Compartir

La pandemia del Covid-19 o coronavirus son los tiempos adecuados para que la población se una y deje de lado la discordia, los odios, rencores y venganzas, para reunir fortaleza, solidaridad, apoyo y se establezcan las reglas de una buena convivencia.

No son tiempos para revivir rencillas, echar en cara asuntos del pasado, incitar a las pugnas, discutir ideologías o dirimir asuntos políticos.

A diferencia de otros países, en que la población decidió sumarse alrededor de sus autoridades, en México, las diatribas son cada vez más fuertes y los ataques de los unos a los otros se hacen más recios.

No se comprenden las cosas: el gobierno federal mantiene sus reclamos y se desgasta en señalamientos y acusaciones de todo tipo, mientras que desde los gobiernos estatales, crecen las exigencias y en medio queda una población que advierte que entre dimes y diretes, sus necesidades no son atendidas y el riesgo de los contagios aumenta en forma considerable.

Hay acuerdos del gobierno con los hospitales privados para la atención de enfermos provenientes del sector público, para dedicar los espacios de los nosocomios del sector salud a los enfermos de coronavirus. Se compran insumos en el extranjero para saciar demanda, se afirma que fueron entregados a los ramos correspondientes y la respuesta es que no llegaron o si lo hicieron son de pésima calidad, por lo que son devueltos.

+++

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el apoyo de maestras y maestros durante el periodo de aislamiento preventivo, y reiteró que las actividades educativas a distancia por radio, televisión e internet, en ningún sentido, sustituyen la labor del magisterio.

Resaltó que el esfuerzo educativo está centrado en el aprendizaje más que en la evaluación, por lo que llamó a las y los estudiantes a aprender y compartir experiencias con base en los Libros de Texto Gratuitos y en auxiliares educativos emergentes como el programa Aprende en Casa.

El titular de Educación  nos  afirma que la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 permitió que la sociedad mexicana revalorizara el trabajo y la dedicación de maestras y maestros, y desarrollara un fuerte sentido de solidaridad para coadyuvar a sus actividades y alcanzar los aprendizajes esperados de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

  Y anuncia que a partir del 1 de junio las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en el aula, por lo que el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio.

+++

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, anuncia que hará un llamado para tener mejor coordinación y que “en las entidades o municipios no se afecten garantías constitucionales”. Los Estados se quejan del olvido de la federación no solo en materia sanitaria, sino en lo económico, pues desde la Federación informan que enviaron patidas especiales, cosa que los gobernadores niegan.

Esto tras una reunión virtual con la Jucopo de San Lázaro, según informó Delgado a través de su cuenta de Twitter, donde además anunció que la Cámara Baja donará 100 millones de pesos para apoyar un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que los gobernadores de Michoacán y Jalisco, Silvano Aureoles y Enrique Alfaro, respectivamente, declararon aislamiento obligatorio en sus estados como medida para evitar los contagios por coronavirus o COVID-19.

Al respecto el también presidente de la Jucopo, pero del Senado, Ricardo Monreal, exhortó a los gobernadores a no limitar las garantías individuales de los ciudadanos e incluso advirtió que ello puede ser “muy peligroso”.

+++

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó ante coordinadores parlamentarios y comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de reformas al Poder Judicial, sobre la cual señaló que es ambiciosa al formar un nuevo paradigma, sin embargo, señaló que esta no pretende resolver todos los problemas de justicia del país.

Zaldívar reconoció que es una reforma “muy ambiciosa, de fondo que trata de forma un nuevo paradigma para lograr un Poder Judicial moderno, más cercano a la gente,  más independiente, más preparado y que aporte lo que le toca para transformar la justicia en el país. Por su puesto que es una reforma del Poder Judicial”.

El ministro presidente señaló que no es una reforma que pretende resolver todos los problemas de justicia del país, pues para ello en su opinión habría que hacer una reflexión y en su caso una reforma a los Poderes Judiciales de los estados, pero aclaró que a la SCJN no le corresponde por la autonomía de la entidad.

Indicó que la idea es que precisamente la respuesta surgiera del propio Poder Judicial, al tiempo que recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo suya el proyecto de reformas y la suscribió como iniciativa del Ejecutivo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com