Compartir

Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de ayer domingo el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum quedará bajo la control de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín González no ha podido controlar la violencia de los agentes del orden y tampoco de los delincuentes.

En virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Asimismo, la SSP de Quintana Roo señaló a partir de éste momento, un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”.

+++

La reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende se apruebe en la Cámara de Diputados sin Parlamento Abierto y sin cambiar una coma, correrá la misma suerte que la Ley a la Industria Eléctrica, que se encuentra suspendida por la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este domingo Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, el legislador advirtió que la reforma a la ley de hidrocarburos abre la puerta a las expropiaciones arbitrarias, afectarán las inversiones y “deja en peligro constante la seguridad nacional”.

El diputado panista criticó que la bancada de Morena en la Cámara baja se haya apresurado a discutir la reforma en menos de una semana y sin admitir modificaciones al documento original que envió el presidente.

“Esta propuesta tiene una concepción distorsionada e incurre en el error de ideologizar el papel de las empresas como Pemex (Petróleos Mexicanos), colocándolas por encima del interés de los mexicanos con la calidad de monopolios, cuyo mantenimiento nos costará muchos impuestos a ésta y las siguientes generaciones”, advirtió.

En el mismo tenor, Romero Hicks alertó que la reforma a la ley de hidrocarburos provocará una serie de recursos legales como ocurrió con las modificaciones a la ley de la industria eléctrica, que fue suspendida a unos días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

+++

En de Nuevo León, Alejandro Moreno, Presidente del PRI, firmó la Propuesta de Gestión a Diputados “Legislar para Gobernar”,  acuerdo que busca impulsar la infraestructura, gestionar el presupuesto para apoyos sociales, promover el apoyo a la salud, así como restablecer los programas de Estancias Infantiles, el de Fortalecimiento para la Seguridad  (Fortaseg) y el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Entre gritos de triunfo y porras, acompañado por Adrián de la Garza, abanderado a la gubernatura, el dirigente nacional visitó el municipio de Guadalupe, en donde ante líderes, militantes y simpatizantes priistas, reiteró su apoyo a Cristina Díaz Salazar, contendiente a la presidencia municipal, a quien describió como una mujer de lucha, principios y valores, trabajadora, confiable y que cuando se compromete, cumple.

Este 6 de junio, aseguró el líder del partido tricolor, vamos a ganar con la fuerza de nuestra militancia. Aquí, están las mujeres y los hombres que caminan bajo la lluvia o el sol,  para conquistar la confianza de los ciudadanos y obtener como resultado un triunfo 4 de 4, en la gubernatura, las diputaciones federales y locales, y las presidencias municipales.

+++

A pesar de las medidas que implementó el Gobierno Federal para combatir el “huachicoleo”, persiste en México el robo de combustible en las estaciones de servicio, que han encontrado nuevas formas para despachar menos litros de gasolina que los que pagan los consumidores. 

  La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Profeco, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que realicen operativos sorpresa en todas las gasolineras del país y sancionen a quienes suministren de manera incompleta el combustible solicitado.

Incluso, la legisladora del PT propuso que, ante la reincidencia de esta conducta, la Comisión Reguladora de Energía retire las concesiones de los expendedores que estafan a los usuarios.

+++

Del sureste mexicano, Campeche llega a las elecciones 2021 como la perla del PRI, al ser la única entidad de la región que no ha tenido una alternancia política en la Administración estatal.

  Otros estados con ese dominio tricolor en el Ejecutivo estatal son Hidalgo, Estado de México, Coahuila y Colima, este último también con la Gubernatura en juego para los comicios de junio próximo.

En este contexto de 14 Gobernadores tricolores al hilo, de 1949 a la fecha, la candidata Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, y Christian Castro Bello, de la alianza PAN-PRI-PRD, comparten algo más que estar a la cabeza de las preferencias electorales para ocupar el cargo.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com