Compartir

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hijo del Presidente Miguel de la Madrid, ayer soltó que será candidato de la alianza con o sin el PRI. Es decir que será candidato del PAN, PRD y probablemente hasta de Movimiento Ciudadano.

Desde luego que no dice cuáles son los argumentos que los panistas de Marko Cortés, que les tocaría por acuerdos poner el candidato, le aceptarán para que sea él.

Primero, hay que recordarle a don Enrique de la Madrid que en el PAN si algo tiene, en estos momentos es un abanico de presidenciables.

Ayer comenzaron con su primera pasarela de los aspirantes que participaron, como se había agendado desde hace dos meses para escuchar de que están hechos, vaya que contenido traen en sus propuestas.

Muy allá de Enrique de la Madrid están los gobernadores de Chihuahua, Maru campos, de Yucatán, Mauricio Vila y de Querétaro, Mauricio Kuri, además del ex de Guanajuato, Juan Carlos Hicks y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Los panistas están luchando con acuerdos y cediendo espacios en la alianza como las candidaturas del estado de México y Coahuila al PRI, para poder tener mano en la presidencial del 2024 y de paso la Ciudad de México.

Para la presidencial, suenan con mayor fuerza de ese abanico panista, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, encabezan ellos las encuestas.

Y que decir de Movimiento Ciudadano que Dante Delgado mantiene una tercia, con mayor fuerza en el número uno a Luis Donaldo Colosio que tiene una marca con mayor fuerza a los demás. Así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y con menor fuerza el de Nuevo León, Samuel García.

Con esos números de aspirantes, no vemos una rendija por donde pueda incursionar De la Madrid, pues incluso el PRI de Alejandro Moreno “Alito” adelantó que si la alianza garantiza con un candidato que no sea de su partido están dispuestos los tricolores apoyarlo.

En consecuencia, si el Estado de México la alianza apoya al PRI para su candidata Alejandra del Moral o Ana Lilia Herrera, en el 2024, el PAN decidirá la candidatura y en ese escenario se ve difícil que De la Madrid desplace a las corcholatas azules.

Vamos a esperar la ruta presidencial, porque hoy la prioridad de la alianza es refrendar el gobierno de Alfredo del Mazo para evitar que los morenos se los arrebaten por la falta de acuerdos, obvio  una división generada que le favorezca a su candidata Delfina Gómez.

RECTA FINAL DE MONREAL PARA GUARDIA NACIONAL

El líder del Senado, Ricardo Monreal entró en la recta final para lograr convencer a sus pares del PAN Julén Rementeria y del PRI, Miguel Angel Osorio para aprobar aplazar la presencia de militares y marinos en la Guardia nacional hasta 2028.

El plazo se vence este miércoles y todavía no hay humo blanco, obviamente somete este escenario bajo presión y con foco rojos al líder de la bancada con mayoría en la Cámara Alta.

Le faltan 11 votos, pero al ceder espacio de hacer modificaciones, como se lo pidieron, puede cambiar la votación siempre y cuando se logre el propósito de los opositores.

La semana pasada los priista de Osorio Chong adelantaron que no están cerrados pero se deben ceder espacios para las modificaciones en un proyecto que sea el más viable y benéfico para los mexicanos.

Jachavez77@yahoo.com