Compartir

Los diputados de Morena, le apuestan a que mediante un foro  a realizarse entre ellos, -aunque invitan a legisladores de otros partidos a participar-, no son suficientes para aprobar una reforma electoral, en donde lleve a bajar a 300 el número de diputados de mayoría y desaparecer  los plurinominales y 28 senadoresde un plumazo.

El pleito por las reformas Constitucionales del Presidente con los opositores seguirán siendo el tema hasta el 2024.

La reforma Electoral es la más próxima a darle para atrás, los dos bandos, los morenos de Ignacio Mier y la oposición del priista Rubén Moreira, Luis Cházaro del PRD, Jorge Romero del PAN y de MC, Jorge Älvarez Máynez, van por sus propios foros para registrar sus propuestas.

Es lógico que Morena, con toda su maquinaria no le alcanzan los votos para lograr los dos tercios que se necesitan, y en consecuencia su reforma por más que la quieran imponer para desaparecer los Consejeros electorales, eliminar 200 diputados y 32 senadores, la mitad del presupuesto de partidos y más, no pasará.

El mismo Ricardo Monreal como líder del Senado, adelantaba la necesidad del diálogo en el Congreso para evitar rupturas que desencajaran en la afectación de la agenda legislativa.

En cambio, los opositores quieren fortalecerla y darles más herramientas para que sea el INE un árbitro con dientes y pueda ejecutar a los infractores sin medidas a medias de tinte político o a contentillo del que este en el Poder.

Bueno, tampoco ésta pasará. Reforma Electoral será, sin duda perder el tiempo, y todo quedará igual para el 2024.

Y aunque falta más de un año, el retiro del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en Morena -y también en el resto de los partidos- el tema ya comenzó a mover a sus jerarcas.

Solo una traición de alto nivel en la alianza formada por el PAN, PRD y PRI, permitiría que se aprobara la reforma electoral que propuso el Ejecutivo y que, en términos llanos, implica la desaparición del INE como lo conocemos, así como intercambiar el método de elección de los consejeros electorales.

Córdova ha sido un feroz defensor del INE y ha resistido las amenazas abiertas y las campañas de odio financiadas en las redes sociales.

+++

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deleitó a su numerosa audiencia con su “show cómico mágico y musical” denominado “Martes del Jaguar”. Por las redes sociales, explicó a quienes llamó sus “sobrinos” que está trabajando intensamente en preparar su Primer Informe de Gobierno, lo cual resulta extraño porque ella misma anunció que en esta rendición de cuentas que se llevará a cabo el 11 de agosto, no hay rendición alguna ni se harán anuncios importantes. O sea, solo hará un diagnóstico sobre la situación del estado.

Lo raro sería que la mandataria estatal no recurriera al mismo gastado recurso que prácticamente a diario utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador; entonces, la animadora del “Martes del Jaguar” aprovechará para arremeter en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y dirá que le dejaron la entidad revuelta y en el caos.

  Puede que hasta agregue que el culpable de ese presunto desastre es ni más ni menos que el expresidente Felipe Calderón, cuyo poder destructivo ha llegado hasta el sureste del país. Siempre tienen a quien culpar por su ineficiencia para enfrentar los problemas.

Y si alguna prueba se quiere de que la gobernadora campechana no ha hecho nada, ahí están sus propias declaraciones por las redes sociales, diciendo que en este primer año de su gestión “no hubo desarrollo en el estado”, que eso vendrá después, pues está más ocupada en otras cosas, como por ejemplo, impulsar a su “corcholata” preferida, como es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y esa ardua labor, se lleva su tiempo.

+++

La Segunda Comisión de la Permanente, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, avaló cinco dictámenes por el que se ratificaron los nombramientos de las y los embajadores, enviados por el titular del Ejecutivo, a favor de Eduardo Villegas Megías, en Rusia y Carolina Zaragoza Flores Rodríguez en Irlanda. 

Así como de María Victoria Romero Caballero, en Azerbaiyán; Norma Bertha Pensado Moreno, en Dinamarca; Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania.

Con siete votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, fue avalado el dictamen del nombramiento de Eduardo Villegas Megías, como Embajador de México en Rusia y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las repúblicas de Armenia y Belarús.

Villegas Megías ha desempeñado diversos cargos públicos en el Gobierno Federal y del entonces Distrito Federal, destaca su reciente cargo como Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, adscrito a la Presidencia de la República desde diciembre de 2018 a la fecha.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que el representante de México en Rusia debe ser una persona que se base en los principios históricos de la política exterior de nuestro país, “y Eduardo Villegas no tiene la experiencia que se requiere para ocupar el cargo; sobre todo por el conflicto bélico que pudiera causar una catástrofe nuclear”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx