Compartir

Dos Bocas: terquedad del presidente puede más;

Tv Azteca vuelve a ganar rating con el Canelo; Morena & Co., aprueban Reforma Educativa

Cuando muchos creían que nada más podría rebasar la realidad y la lógica de la llamada cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera, que será Pemex, a cargo de su flamante y mudo director, Octavio Romero Oropeza, la encargada de construir la Refinería de Dos Bocas, -otro de los obstinados proyectos “estrella” del tabasqueño-, y que contará con la brillante supervisión de Rocío Nahle, la secretaria de Energía, dependencia que por cierto, no cuenta con un área que se dedique a la construcción, ojo.

Vale mucho la pena agregar, que respecto a Petróleos Mexicanos, hace 40 años, no construye una Refinería y definitivamente, este no sería el mejor momento pues la paraestatal no se encuentra en su mejor época económica, sin embargo, la obstinación y terquedad del Ejecutivo, siempre podrá más. El problema es que lo único que ha logrado el tabasqueño, es sembrar incertidumbre entre los empresarios y en el mediano plazo, eso le podría costar caro, tanto o más que el estar diciendo un día sí y al otro también, que en términos económicos, el país va “requetebién”. Ahí está cómo las calificadoras levantan la ceja.

En los corrillos especializados en este tema, se llegó a decir que el presidente daría marcha atrás al proyecto, pero no, lo que hizo AMLO fue declarar desierta la licitación bajo el argumento de que las empresas participantes no cumplían con el básico requisito de entregarla en los tiempos marcados por López Obrador, amén de que los costos se incrementaban, rebasando los 8 mil millones de dólares destinados a esta obra.

Lo que podríamos llamar la obsesión tabasqueña, quiere que su tan llevada y traída Refinería de Dos Bocas, esté concluida exactamente en mayo del 2022, -a mitad de su sexenio-, y ninguna de las empresas le cumplía. Además, hay que reparar en un pequeño detalle, la fecha que escogió el presidente para arrancar los trabajos de construcción: el 2 de junio, exactamente cuando se llevarán a cabo elecciones en algunos estados de la República, esto, por aquello de que dice el tabasqueño que no se mete en cuestiones electorales.

Hay que recordar además, que cuando se lanzó la  invitación restringida para supuestamente elegir a la empresa que construiría la refinería, aparecieron nombres como Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KB., La secretaria Nahle no se cansó de “adornarse” y “colgarse las medallas” de honestidad y transparencia y al final resultó que las mencionadas empresas, tienen señalamientos de presuntos sobornos en los países donde han realizado proyectos, lo que vino a poner en evidencia que los integrantes del gabinete lópezobradorista son improvisados, por decir lo menos.

MUNICIONES

*** De acuerdo a Nielsen-Ibope México, el pasado 4 de mayo, cuando se llevó a cabo la pelea de Saúl “el Canelo” Alvarez, contra Daniel Jacobs, los telespectadores dejaron muy clara su preferencia por Tv Azteca, pues con 21.3 puntos de rating, Azteca 7 superó por 54% a Televisa, que transmitió la pelea por el canal 2, “Las Estrellas”. Además de superarlos en rating, Azteca 7 llegó a uno de cada tres hogares del país, esto es, 33.7% de Azteca 7, frente a 25.7 % de Canal 2. Finalmente, al comparar el rating por personas, TV Azteca volvió a vencer a Televisa por 72%, confirmando con ello la superioridad de Box Azteca en todos los terrenos, y es que solo hace falta ver a los comentaristas de este deporte de la televisora del Ajusco, profesionales y que consiguieron rescatar las transmisiones de Box y repuntarlas hasta colocarlas como número uno y Azteca 7 es hoy el campeón indiscutible porque ese es el canal que sintonizaron la mayoría de los mexicanos para ver al Canelo conquistar su tercera corona. El rating de las dos señales de tv abierta superó los 35 puntos, cifra superior a la mejor audiencia, por ejemplo, del Mundial de Rusia, celebrado el año pasado, cuando el encuentro de México vs. Corea del Sur sumó 34.3 puntos de rating. Visto así, el box es cada vez más un deporte masivo, atractivo y que encuentra un gusto creciente en el público nacional.

*** Así como los Duarte, (César y Javier), o Roberto Borge, fueron factor para una más que estrepitosa caída del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del año pasado, miles de integrantes del movimiento “Alt_PRI El priísmo insumiso” se han volcado a redes sociales para señalar que los mandatarios tricolores ahora en funciones podrían convertirse incluso en artífices de su extinción. Lo anterior porque, según la información que comparten estos militantes, la mayoría de sus gobernadores ha mostrado intenciones de meter las manos en el proceso de elección interna del instituto político, con lo que se augura una ruptura que pondría a éste en una fase terminal. ¿Será?

*** Dice Manuel Negrete que sin pensarlo y con los ojos cerrados, dejaría la alcaldía de Coyoacán para irse a dirigir a Los Pumas, porque el futbol es lo suyo y porque ese equipo de futbol está pasando por una etapa difícil. Como dice un sabio refrán: “si no quieres ver fantasmas, no salgas de noche”.

*** Al momento de escribir estas líneas, en cuanto a la Reforma Educativa, todo iba “sobre ruedas” para la fracción de Morena en el Senado de la República, que coordina Ricardo Monreal, ya que en lo general había sido aprobada por 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones y con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, menos la del PAN, que coordina en esa instancia legislativa, Mauricio Kuri, así que más que llamarle alianza PRIMOR, debería ser rebautizada como Morena & Co. Por ejemplo para justificar su voto,

 Verónica Delgadillo, de MC señaló que la propuesta no es la del presidente, sino “la que construimos todos”, ya que sus legisladores lograron que se respete la autonomía universitaria, (esa que Morena se había “comido por error”) y la educación superior sea obligatoria y que ahora, la principal tarea de AMLO será garantizar a niños y niñas una educación de excelencia. ¿Será capaz el presidente de hacerlo?

*** Al justificar su voto a favor, el senador Dante Delgado, de MC, dijo que el voto de su fracción era razonado y por convicción, ya que en el tema de la Reforma Educativa, no importa lo que diga la letra constitucional, sino lo que se cumpla en la vía de los hechos y  por eso, ellos votarían por la transformación profunda del país. Por cierto, en la sesión de la Cámara Alta, se vieron sobre los escaños de la “aplanadora”, cartulinas que decían “Morena Cumple”, seguramente dirigidas a los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y también ni más ni menos, que para la maestra Elba Esther Gordillo que dicen, ahora se siente muy complacida con esta aprobación. ¿Será?

morcora@gmail.com