Compartir

Sheinbaum, rebasada por contingencia;

 Gobierno de CDMX no saben qué es una política ambiental efectiva; a AMLO solo le interesa su nuevo Instituto

Con todo y lo que digan los especialistas en el tema del medio ambiente o más bien, a pesar de ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se vio rebasada por esta contingencia ambiental extraordinaria, en primer lugar, porque tanto ella como su equipo, reaccionaron demasiado tarde, ya que el pasado sábado empezó ese olor a humo a cubrir a la capital de la República y la señora Sheinbaum no asomó ni las narices, lo hizo dos días después y eso que de acuerdo el reporte de la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), había 71 incendios activos en bosques de todo el país de 130, algunos de ellos, en proceso de liquidación.

En el gobierno capitalino, no saben ni tienen la más mínima idea de lo que es una política ambiental efectiva. Resulta hasta absurdo de que como no hay protocolo para revertir estas peligrosas partículas 2.5, desde el gobierno de la CDMX, nadie haga nada y se limiten a decir que los habitantes de la capital de la República no deben prender veladoras ni fumar, y la pregunta es: ¿podrá esto incidir más que por ejemplo, los vehículos altamente contaminantes que circulan por la Ciudad?

Además, de inmediato por las redes circuló el recordatorio de que a la CONAFOR, se le habían recortado, -por políticas de austeridad de la llamada cuarta transformación-, mil 200 millones de pesos, lo que sin duda impide que dicha Comisión realice su trabajo a plenitud, pero esto no pareció importarle en lo más mínimo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo de lo más a gusto en su conferencia mañanera, sin mencionar ni de lejos el tema, más preocupado por recibir al actor Richard Gere, que otra cosa.

Mientras tanto, Sheinbaum Pardo se tuvo que defender sola de las críticas que por todos lados le “llovieron”, argumentando que las medidas tomadas por su gobierno, en coordinación con especialistas, son las adecuadas. Aun así, en la conferencia de prensa, en repetidas ocasiones le preguntaron por qué se había tardado tanto en reaccionar, a lo que contestó que porque solo en dos de las 35 estaciones existentes en la CDMX se había rebasado el índice de contaminación.

Causó hasta sorpresa que la jefa de gobierno, dijera que era responsabilidad de su equipo  y de la CAME, cuidar la salud de los habitantes de la CDMX; solo le faltó agregar que lo indispensable es que los habitantes de esta contaminada Ciudad, aprendamos a no respirar. Eso sí, Sheinbaum aclaró que ante esta contingencia especial, ella no ha sido irresponsable, sino que más bien, es prudente, (¡que bueno que avisa!).

Desafortunadamente, en los días por venir, al parecer, el Dios Tláloc no será benevolente con la atribulada jefa de gobierno, pues el reporte es de lluvias aisladas, lo que no ayuda a mejorar el medio ambiente.

Finalmente y por si lo anterior fuera poco, hoy tendrán lugar sendas marchas de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a lo que la Sheinbaum, señaló que estas movilizaciones no se pueden prohibir, ni restringir el derecho de manifestarse de los “profesores” de la CNTE. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** Ya se consignó en líneas anteriores que al presidente, no le importó en lo más mínimo la contingencia extraordinaria que se vive prácticamente en buena parte del país. El tabasqueño “echó las campanas al vuelo” al anunciar la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, un nombre producto de un profundo análisis por parte de los funcionarios de la llamada cuarta transformación. Al respecto, opinó el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, quien dijo que no tiene razón de haberse formado, pues para eso, “hay un Poder, un Poder Judicial, hay una Fiscalía, que cuando se hace una acción contra una persona, contra una empresa, se retienen sus recursos y estos tienen que ir al erario público”. Para el hidalguense este nuevo y flamante Instituto representará más burocracia, cuando se trata de austeridad en este país. Además, tiene tintes de demagogia y populismo, “sí, se me hace una acción que lo que quiere es atraer nuevamente la atención y decir que los recursos se van a distribuir a la gente. Está obligado a ello, está obligado el gobierno federal a que los recursos que entren al gobierno tengan que ir a la gente más necesitada, tenga que ir en programas sociales.

*** Las perspectivas financieras de la Lotería Nacional, de Ernesto Prieto, parecen tomar un mejor rumbo luego de que, desde finales de 2018, se adoptó la tecnología digital para incorporar como jugadores de pronósticos a los ciudadanos considerados como generación millennial.​ A través de la aplicación móvil TuLotero.mx se registran más de dos millones de usuarios que tienen acceso a los mencionados sorteos; mismos que representan ya una de las principales fuentes de ingresos para el organismo que en sexenios anteriores fue deficitario.

*** Ahora resulta que los 5 millones de recompensa ofrecidos por Mónica García Villegas, se volvió todo un pleito familiar. Resulta que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México informó que pagará esta nada despreciable cantidad, ni más ni menos que a un familiar de la dueña del Colegio Rébsamen, por haber proporcionado la información que llevó a su detención. Según Javier Coello Trejo, -exabogado de “miss Mony”-, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México se habría reunido con Enrique García, hermano de García Villegas, para pedirle que la entregara. Varios delitos pesan sobre “miss Mony” y uno de ellos es la falsificación de los documentos que le permitieron construir el Colegio Rébsamen de manera a todas luces irregular y repartiendo dinero. Ya se le dictó una Segunda prisión preventiva justificada por responsabilidad en directores de obra, misma que promovió el INVEA y la Subprocuraduría Ambiental porque violó toda la reglamentación vigente en 2014 al construir un cuarto piso y una enorme marquesina, lo que contribuyó a la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre del 2017. García Villegas sabía perfectamente bien que no podía construir en esas circunstancias es decir, uso habitacional de tres pisos. En la audiencia, la dueña del Rébsamen contestó: “No tengo conocimiento de que había anomalías (en la construcción), soy maestra y solo me dedico a la docencia”. En unos días más, será vinculada a proceso.

morcora@gmail.com