Compartir

Arquidiócesis pide a AMLO que se serene con la prensa

; senadores del PRI reclaman a Notimex

Tan, pero tan cristiano y religioso es el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es bien conocido que se asemeja más al que podría dar un sacerdote desde el púlpito de cualquier iglesia. No se pueden olvidar acciones como la famosa Cartilla Moral que el tabasqueño distribuyó a inicios de su gestión que no ha tenido el éxito deseado; sus llamados a reivindicar a los delincuentes y a los “huachicoleros” así como frases como aquella del “hay que portarse bien” y que solo eso basta para que persistan los abrazos sobre los balazos.

Bueno, pues con todo y lo anterior, un buen punto se anotó la Arquidiócesis de México, ya que en su semanario “Desde la Fe”, en un editorial titulado: “La Prensa debe de ser Libre,”, le pidió al jefe del Ejecutivo, “que se serene y que tenga más prudencia y paciencia hacia la prensa, con el fin de reconciliar a México”.

Y es que es por todos bien conocido los ataques sistemáticos que a diario, desde su conferencia mañanera, dirige a los representantes de los medios que no están con él y que no pertenezcan a ese grupo de dizque reporteros que lo único que hacen en las citadas conferencias, es alabarlo comparándolo con un corredor keniano e incluso, se sabe que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, ha “sembrado” entre integrantes del referido grupo, preguntas que más bien son alabanzas hacia el presidente, cuando éste se ve en situaciones difíciles o embarazosas y como no le gusta que lo contradigan.

La anterior situación ya ha rebasado con mucho los calificativos de “fifí” con los que López Obrador ha “bautizado” a los representantes de los medios que, lo dicho, no son sus incondicionales.

Por ello, cuánta razón tiene la Arquidiócesis que encabeza Carlos Aguiar Retes, cuando señala la gran preocupación que existe ante las expresiones y descalificaciones que a diario lanza el tabasqueño en contra del gremio, específicamente contra un periódico al que López Obrador en diversas ocasiones, le ha exigido de muy mala manera, que revele sus “fuentes”.

La Aquidiócesis específicamente señaló: “preocupa que se refiera a la prensa y en especial a un periódico, como sus enemigos y los que ha hecho blancos de ataques”

Y por lo visto, el presidente seguirá con sus descalificaciones. Un ejemplo está en la carta que envió la bancada del PRI en el Senado de la República, que coordina Miguel Angel Osorio Chong, dirigida a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por la difusión de una nota titulada “El Maltrecho PRI, ¿rumbo hacia el autoexterminio?”, cuyo autor no se da a conocer.

El grupo parlamentario del tricolor manifiesta que están a favor del respeto y las garantías de la libertad de expresión, “la responsabilidad que tienen los medios de comunicación no debe tomarse a la ligera y esta debe estar comprometida con la imparcialidad y la veracidad de la información”, libre de toda línea editorial y sobre todo, de sesgos partidistas. Por lo visto, a Morena no le basta con ser la “aplanadora” en el Congreso.

MUNICIONES

*** Quién sabe qué sorpresas  tenga reservadas para el stand up de hoy, ¡perdón!, para la conferencia mañanera que a diario encabeza el presidente López Obrador pues presentará el plan de Desarrollo Regional para Centroamérica y el Sureste de México y según el tabasqueño, hará lo que no han podido administraciones pasadas y se supone que el maravilloso plan, impulsará el progreso económico y social, y al mismo tiempo frenará la migración. Aquí cabría preguntar, ¿la migración de caravanas “madre” o “madrecitas”?, como dice la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Por cierto, uno de los más emocionados con todo esto, es el nuevo embajador de México en Honduras, David Jiménez González, quien apenas a finales de marzo pasado, fue anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en  su nueva encomienda.

*** Por  cierto y en este mismo tema, lo que queda del PRD, hizo un llamado al gobierno federal a implementar medidas conducentes con el objetivo de que se respeten los derechos humanos de los migrantes que llegan a la frontera sur de México, por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM). La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Sol Azteca, integrada por Adriana Díaz, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Arturo Prida y Camerino Márquez, lamentó que  continúe  una política antiinmigrante y de trato inhumano hacia los migrantes Centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos a través del territorio mexicano.

*** En la Cámara de Diputados, ya se tienen definidos los períodos extraordinarios. El próximo jueves y viernes, se discutirían las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como la minuta en materia de Paridad de Género. Para la última semana de junio, se discutirá el Plan Nacional de Desarrollo, ese que tantas críticas ha tenido por parte de la oposición y, finalmente, para la segunda quincena del mes de julio, se revisará lo concerniente a las Leyes secundarias en materia educativa, el “negrito en el arroz” de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ya amenazaron que si no salen a su gusto y conveniencia, no se la van a acabar las autoridades en materia educativa. ¿Será?

*** Antes del debate de ayer entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, la “lluvia” de spots estuvo a todo lo que da y mucho se rumoraba en aquella entidad, que una especie de, digamos cierto temorcillo infundado invadió ni más ni menos que al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Luis Miguel Barbosa, por aquello de que en un “spot” del abanderado de la oposición, Enrique Cárdenas, que se vio por la tele, se pudo  apreciar cuando dos veces, en su poca de senador perredista, Barbosa Huerta repetía que la soberbia de AMLO era infinita, y sus deseos de venganza más  y más ahora que se dice que su “madrina”, la dirigente morenista Yeidckol Polevnsky, en el mediano plazo, podría ser removida. Por cierto, el candidato del PRI, Alberto Jiménez, siguió siendo “de chocolate”.

*** Ayer, en el Valle de México, se reportaba regular calidad del aire con 98 puntos. ¿Qué será hoy cuando se reanuden clases en todas las escuelas públicas y privadas? La SEP dice que permanecerá atenta ante cualquier eventualidad, mientras que en el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, se siguen viendo muy lentos. Eso de que se endurecerá el “Hoy no Circula”, suena, en el mejor de los casos, como solo una promesa.

morcora@gmail.com