Compartir

Otra vez, AMLO no va a Puebla

: deslinda a Ejército de “mafia del poder”; What Design Can Do, el diseño como herramienta de cambio

Como cuando ocurrió el accidente, el 24 de diciembre del año pasado, en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle y a los funerales acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ayer también estuvo la titular de la Segob, pero esta vez por una causa muy diferente, en el marco del 157 aniversario de la Heroica Batalla de Puebla.

Con antelación, el presidente anunció que no iría al estado para evitar contaminar la elección extraordinaria que tendrá lugar en junio próximo y que de acuerdo a las encuestas más recientes, Morena y su candidato, Luis Miguel Barbosa, se llevan una amplia ventaja, así que es de esperarse que la voluntad de la dirigente de ese partido, Yeidkol Polevnsky, finalmente se impuso.

El jefe del Ejecutivo optó entonces por celebrar esta fecha emblemática ni más ni menos que en Coahuila. Concretamente en Piedras Negras, López Obrador se dedicó, entre otras actividades, a “apapachar” al Ejército al señalar que este cuerpo nunca ha desobedecido a las autoridades civiles, ni tiene generales que pertenezcan a su tan llevada y traída mafia del poder. Era lo único que le faltaba al tabasqueño, deslindar al Ejército de su guerra contra los conservadores.

Si AMLO tuvo tantas, pero tantas atenciones con el Ejército de la llamada cuarta transformación, bien pudo deberse  a la andanada de críticas que le “han llovido” al Ejecutivo porque los costos del aeropuerto de Santa Lucía se han disparado sin que ni siquiera el mismísimo presidente pueda mitigar el impacto de ello.

Tampoco hay que olvidar que a lo largo de la semana que concluyó, el tabasqueño hizo hasta lo imposible  para enmendarle la plana a su secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, -que estoico aguantó-, e incluso, al secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, de quien dijo el tabasqueño, “con todo respeto Gurría no tiene mucha autoridad moral (…) (Es de) los que han llevado a la bancarrota al país. ¿Saben ustedes cómo se le conocía a Angel Gurría?, como el ‘angel de la dependencia’”. Bueno, ¿y el presidente se ha ganado a pulso la autoridad moral de la 4T?

Aquí habría que agregar que el presidente cometió, además de éste, un dislate mayor al haber dicho hace unos días que la economía era cuestión de sentido común, y como a él, ninguno de sus subordinados se atreve a enmendarle la plana o a hacerle la más mínima corrección, supone el Ejecutivo que así puede tratar a todo el mundo.  

Sin embargo, motivos sobran para que López Obrador salga hoy a su conferencia mañanera muy molesto y uno de ellos es la Marcha de Silencio, en la  en varias ciudades del país, la gente salió a rechazar la gestión del presidente a tan solo unos meses de haber iniciado, con el #AMLORENUNCIA, entre otros. Para variar, también va a decir el tabasqueño que esta muestra de rechazo, es producto de sus adversarios, también de conservadores y de la mafia en el poder, quizás los mismos que hicieron que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, dejara “las benditas redes”, después de su debut artístico, del que tomó a Notimex, como su principal promotor. Lo dicho, salió peor que Martita Sahagún, que ya es mucho decir.

MUNICIONES

***  El sábado, What Design Can Do (WDCD), que preside Richard Van der Laken, conjuntamente con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, inauguraron una exhibición cultural con propuestas para el manejo de residuos en la Ciudad de México. Ahí, se presentaron los tres proyectos ganadores de 452 propuestas que recibieron los organizadores a nivel mundial. Lo que llamó la atención en el caso de la CDMX, es que solamente fueron mujeres emprendedoras y jóvenes las que ganaron con sus proyectos: Biogrun, Ecoplaso y Ecolana. El primero de éstos, tiene que ver con la manera de aprovechar la conservación de alimentos y la posibilidad de cultivar algunos productos e inhibir el desperdicio de comida que se almacena en el refrigerador. El segundo, Ecoplaso, es una interesante iniciativa  para transformar las cáscaras de frutas y vegetales, así como desperdicio orgánico en bioplástico, filamentos para impresoras 3D y cuero vegetal, de donde se hacen zapatos y bolsas  y sustituir la utilización de plásticos hechos con base en petróleo. Mientras que Ecolana, es una plataforma mediante la cual, tanto empresas como familias, pueden localizar los Centros de Reciclaje de diversos materiales; proponen esquemas de profesionalización para el personal de dichos centros y se pretende empoderar a las mujeres que por lo general, hacen más del 80 por ciento de la disposición y reciclaje en los hogares.

*** El representante de WDCD en México, Alain Pescador, explicó en el Jardín Hidalgo del Centro de Azcapotzalco, que uno de los objetivos más importantes de este esfuerzo, es reposicionar la creatividad del diseño para una agenda de cambio, ya que “el diseño puede aportar soluciones prácticas a todo lo que nos rodea”. Por su parte, el presidente y fundador de WDCD, Van der Laken,explicó que ésta es una organización que se enfoca en el poder del diseño y en tal sentido, trata de acercar temas y problemáticas del medio ambiente a nuestra sociedad, ya que esos problemas siempre son grandes, es decir, globales  para los cuales se requieren soluciones locales, por eso, a sus programas los nombraron desafíos locales que se han puesto en práctica en ciudades como Amsterdan, Nueva Delhi, Sao Paulo y la CDMX.

*** Por cierto, esta semana que inicia será decisiva para los coordinadores de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados, pues hoy se reunirán para intentar “amarrar” acuerdos y esta vez, aprobar la Reforma Educativa. No hay que olvidar que tienen encima las anunciadas movilizaciones que harán los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La presión es muy grande. Según se sabe, tanto al coordinador morenista en  la Cámara Baja, Mario Martín Delgado, como al del Senado de la República, Ricardo Monreal, el presidente López Obrador ya les dio sendo “jalón de orejas” porque su Reforma Educativa nomás no pasó, así que ambos legisladores se están jugando el todo por el todo, porque si esta vez no sacan adelante el tema, como en el caso del senador Salomón Jara, la ira de AMLO será implacable.

morcora@gmail.com