Compartir

En la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden realizada el pasado martes, no hubo  ninguna propuesta para atender la migración hacia Estados Unidos, que alcanza ya el término de tragedia humanitaria, mucho menos un plan para contener la violencia que padece México, facilitada por el tráfico de armas desde el país vecino del norte.

Salvo la propuesta de Biden de “incrementar el comercio internacional para combatir la inflación’’, la reunión resultó anodina. O al menos eso parece.  Todo indica que fue descuidada por parte de los equipos de trabajo de ambos países, de otra forma no se entiende como el mexicano hablo durante 31 minutos y su huésped tres o cuatro minutos.

Será obligación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien deberá explicar los resultados de la visita de Estado del Presidente mexicano. Claro diputados y senadores de Morena califican que fue un éxito, aunque regreso con las manos vacías, pues no se hablo de las 300 mil visas, o de inversiones fuerte de la parte norteamericana.

De hecho, la reunión fue quizá la penúltima gran oportunidad que tuvo Ebrard de capitalizar su trabajo en pos de la candidatura presidencial por Morena.

Por ello, seguramente en los próximos días se conocerán los resultados de las negociaciones entre los equipos de trabajo de ambos mandatarios, pues son ellos, realmente, los encargados de aterrizar las propuestas generales de los jefes de Estado.

+++

Legisladores federales y diputados locales de Querétaro del PRI abordaron la necesidad de la reestructura programática para el presupuesto 2023 que pueda beneficiar a los productores ganaderos, agrícolas, pecuarios y apícolas.

Al encabezar la reunión, el coordinador parlamentario priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que desde la bancada que dirige atenderán el tema e invitó a los legisladores queretanos a visitar el recinto de San Lázaro para ahí, reflexionar y analizar la situación de manera previa a la discusión del paquete presupuestal del próximo año.

Tras exponer un exhorto aprobado por el Congreso estatal para establecer que el Estado promueva las condiciones para el desarrollo rural e integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el líder del PRI en el Congreso de la entidad, informó que tras realizar mesas de trabajo en municipios y con productores, coincidimos en la necesidad de la reestructura en lo agrícola y captación de aguas pluviales; apoyo para insumos con fertilizantes, apoyos productivos como infraestructura de asistencia técnica y mejoramiento genético.

Expuso que los productores queretanos no pueden acceder a programas que, entrecomillas, se dicen nacionales, pero que solo van a otros estados, entre los que evidenció el de jóvenes emprendedores del medio rural, de apoyo a la mujer rural, de capacitación, almacenamiento de aguas pluviales en el medio rural, seguro catastrófico o vivienda rural. Todos, subrayó, han desparecido en el estado.

+++

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas y los diputados Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval Flores manifestaron su apoyo a los reporteros de Iván y Héctor Soto del diario digital En Vivo Durango, quienes denunciaron amenazas por parte del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por su ejercicio periodístico.

El senador por Durango señaló que los reporteros tuvieron que acudir al Senado a presentar su denuncia debido a que en el estado, todos los medios de comunicación están acotados por parte del gobierno del estado para no difundir esta problemática.

 “Durango es un lugar donde las víctimas se convierten en victimarios y donde los victimarios se convierten en héroes. En este sentido, venimos a demandar el caso de una jovencita que fue violada y ahora está siendo revictimizada, ni más ni menos, por el gobernador del estado de Durango”, mencionó.

  Lucero Olivas explicó que luego de haber sido víctima de un abuso sexual, hoy el gobernador Rosas Aispuro ha amenazado directamente al padre de la joven, el periodista Iván Soto, con demandarlo por omisión de cuidados a su hija.

+++

Las diputadas federales del PRI, acompañadas por el presidente nacional, Alejandro Moreno, el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, y legisladores de este instituto político levantaron la voz para denunciar la violencia política en razón de género que se perpetra desde el poder.

Luego de entregar una denuncia formal ante la FGR en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por este hecho, las integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados adelantaron que mañana presentarán quejas en las 32 comisiones estatales y nacional de Derechos Humanos. Además, harán del conocimiento de las amenazas ante la CEDAW y la alta comisionada de la ONU, Michell Bachellet.

De igual manera, presentarán denuncias penales y civiles a personas identificadas que  desde las redes sociales han agredido a las legisladoras, generando temor por incitar al odio.

Alejandro Moreno, ratificó su respaldo absoluto y solidario de manera incondicional a las legisladoras del tricolor, quienes han sido calumniadas por la gobernadora de Campeche. Durante el encuentro con medios, subrayó que Layda Sansores está envuelta en su descabellada y grotesca maniobra política. Recordó que el gobierno indolente e incapaz de Morena llegó al poder con un discurso de promesas hacia las mujeres y cuatro años después es enemigo de ellas quien promueve abrazos para aquellos que las asesinan.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, condenó las calumnias realizadas por la morenista. Criticó que no es justo que se amenace y califique a una mujer con fines de denostar su integridad, además de utilizarla con fines políticos.

  La persecución política contra Alejandro Moreno se debe al daño que le ha provocado al destructivo proyecto de la 4T, siendo el impulsor de la Alianza Va por México, que le quitó la mayoría calificada a Morena.

Las amenazas judiciales a Alejandro Moreno muestran que el PRI va en el camino correcto en la defensa del país; preocupante sería que AMLO y sus cómplices aplaudieran a Alito.

Si el dirigente del tricolor Alejandro Moreno hubiera buscado evitar la persecución, tendría que haber apoyado propuestas destructivas para la nación, como era aprobar las reformas a la Ley de Electricidad.

Ha mantenido la Alianza Va Por México a pesar de los embates del gobierno, probando que es competitiva en muchas entidades, municipios y distritos del país.

Ha defendido la división de poderes, mejorando el ambiente institucional en el cual el “no le cambien una coma” como amenaza al Congreso, quedó en el pasado. Pronto el Poder Judicial cambiará también su manera de pensar.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com