Compartir

Termina en México el ciclo escolar 2019-2020 con una pandemia mundial. Las indicaciones fueron apoyar a todos los alumnos y seguir adelante.

Ahora, se temé que exista una deserción escolar para el siguiente ciclo por todas las necesidades que fluyeron con la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en palabras del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no habrá abandonó masivo de estudiantes.

Tratemos de entender la realidad del estudiante de educación básica pública.

Las condiciones de la mayoría de estos estudiantes se dividen en varias problemáticas diarias: alimentación, traslado a sus escuelas, falta de recursos y, hay que incluir un estilo de vida social muchas veces desfavorable.

Ahora estas problemáticas continúan y, a partir del mes de marzo que comenzó el #QuedateEnCasa, se le agregó un reto más que es la de conectividad.

Así que la mayoría de los alumnos y maestros no estaban preparados para este cambio tan drástico y ni las mismas autoridades. La falta de estructura tecnológica, es el primer reto y, el segundo la preparación de los docentes para migrar a la educación a distancia.

Paso uno, urge la conectividad e infraestructura tecnológica (computadoras), para los docentes y alumnos, para enfrentar esta nueva realidad de la educación.

Paso dos, capacitación en la educación a distancia; entender la transmisión del conocimiento con herramientas diferentes al pizarrón. Un cambio total para muchos maestros, que deberán romper paradigmas en está “Nueva Normalidad”.

De no hacerse estos cambios de forma inmediata, la educación pública del país, de por si rezagada a nivel mundial, tendería a caer aún más.

Ahora, la experiencia en está pandemia para muchos padres y maestros preocupados por la educación; era ir a copiar al pizarrón de la escuela la tarea para ir al otro día y entregarla. Así que estos padres y maestros responsables, se les agregó la tarea de mensajear la educación por falta de conectividad.

Esperemos que la “Nueva Normalidad”, no sea un obstáculo sino una fortaleza para mejorar la educación en México.

Trabajo a marchas forzadas en el Senado.

Este domingo, guardando la “sana distancia”, en el Senado de la República se llevaron a cabo las acciones necesarias para impulsar los trabajos legislativos.

La reunión presencial de la Junta de Coordinación Política, comenzó sus trabajos donde el senador Ricardo Monreal mencionó que se tendrán todos los cuidados necesarios que marcan los protocolos por la emergencia sanitaria, para poder llevar a cabo las reuniones.

Hablando del líder de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ha demostrado experiencia par sacar y cabildear los retos en el Senado. Esto lo ha realizado sumando, conciliando y conectando con todos los partidos políticos para lograr las reformas, en donde se requiere la aprobación de dos terceras partes de los legisladores de la cámara alta.

Así que el reto del domingo, fue sacar lo necesario para el muy esperado TMEC; el cual deberá empezar a operar sin problemas este próximo primero de julio.

El TMEC, se está volvió la esperanza de nuestra economía y, de ahí de su importancia en estos momentos.

Call to Action