Compartir

Las benditas redes” se le voltean a Morena; faltan más salidas del gabinete

“¿Es en serio?”, esa es la frase que se leyó en repetidas ocasiones por twetter, cuando por lo menos un pasajero del vuelo 198 que viajaba de la Ciudad de México con destino a Mexicali, escuchó la frase del capitán diciendo que “por orden presidencial”, a punto de despegar, tenían que regresar a recoger a un pasajero que no se había alcanzado a subir.

En las horas siguientes, por “las benditas redes” y luego de que se difundió que esa pasajera que casi había perdido el vuelo era, ni más ni menos que Josefa González Blanco Ortiz Mena, ahora exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, su conducta fue duramente cuestionada.

Cuando el asunto se hizo viral no solo en las redes y todo mundo se preguntaba si es en eso en lo que consiste el tan “cacaraqueado” cambio de la llamada cuarta transformación, por esa misma vía, la ahora exfuncionaria explicó: “El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría. PD. No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”. ¿Será?

Sin embargo, no hay otra posibilidad de que una aeronave a punto de despegar se hubiera tenido que regresar. Ahí están muchísimos casos de pasajeros que llegan más tarde y ni siquiera los documentan porque el vuelo ya se cerró, pero esta vez, “las benditas redes” se le voltearon al presidente y a Morena.

No fueron pocos los que señalaron a Josefa González Blanco como una persona congruente, pero en el fondo, está otro motivo que pudo haber ocasionado su salida del gabinete de la llamada cuarta transformación. No hace mucho, la extitular de SEMARNAT, tuvo diferencias ni más ni menos que con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, cuando ésta última anunció desde Palacio Nacional que las obras de la Refinería de Dos Bocas, empezaría el 2 de junio y lo que quedó evidenciado es que había serias contradicciones entre la Secretaría de Energía y la propia SEMARNAT.

González Blanco informó en aquella ocasión que la dependencia cuya titular era ella, se encontraba analizando qué documentación había entregado la Sener y Pemex sobre este asunto. Entonces, los reporteros le preguntaron qué era lo que arrancaría el 2 de junio, día de elecciones en diversos estados, a lo que la exfuncionaria respondió: “exactamente no sé porque no es mi campo, no es mi área”.

Con la salida del gabinete de Josefa González Blanco, diversos analistas coinciden en señalar que sale la más “fifí” del primer círculo de  AMLO, solo superada por la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez de Cordero, de quien se dice que pronto presentará su renuncia por cuarta vez. La extitular de la Semarnat pertenece al más rancio abolengo priista: hija de exgobernador y exsecretario de Gobernación: Patrocinio González Garrido y  nieta de exsecreatario de estado: Antonio Ortiz Mena , cuya esposa Patricia Salinas Lozano, de acuerdo a la visión de López Obrador, pertenecería la mafia del poder del salinismo.  Gonzáles Blanco es nieta igualmente del exgobernador y secretario de estado: Salomón Gonzalez Blanco y prima del ministro de la SCJN: Alfredo Gutierrez Ortiz Mena. Además, la exfuncionaria estaba sometida a una gran presión pues, para variar, no tenía recursos para operar desde la secretaría que encabezaba y donde se han registrado miles de despidos.

El siguiente capítulo de esta historia es que pasaron los días y cuando Germán Martínez Cázares presentó su renuncia al IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que habría más dimisiones a su gabinete y ahora, al referirse a la renuncia de González Blanco, dijo que su gobierno no permitiría ningún pacto de influyentismo. ¿Seguro?, porque en el grupo de los “superdelegados”, ¿cómo andamos?; ahí está el palpable caso de Carlos Lomelí en Jalisco.

Total, que este caso viene a ilustrar que hacia adentro de Morena, es más que evidente que no todo es unidad y armonía por lo que negros nubarrones se ciernen sobre ese instituto político. La salida de González Blanco de la SEMARNAT fue el detonante y hoy, sectores del partido del presidente apoyan a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, pero por las “benditas redes” le “sacaron sus trapitos al sol”, pues cuando se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, no hizo consulta alguna sobre la Supervía.

Sin embargo, el más sonado para suceder a la morenista de rancio abolengo, es el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que se ha dedicado a “ponerse de tapete” del presidente López Obrador y ha conseguido tener el apoyo de otros grupos de Morena.

MUNICIONES

*** Y, ¿a dónde se va el dinero, -alrededor de 28 millones de pesos-, de la venta de autos que tuvo lugar en Los Pinos?, ¿al beisbol?, ¿al Tren Maya?, ¿a Dos Bocas?

*** Y para corajes, no gana el presidente. Seguramente, en la acostumbrada conferencia de prensa mañanera de hoy, tratará de justificar por todos los medios que durante su visita a Querétaro, a pesar de que prometió becas para los jóvenes, en repetidas ocasiones los asistentes le gritaron una frase lapidaria que le cayó como plomo: “¡mientes!”, y eso que el tabasqueño estaba anunciando apoyos para estudiantes de primaria y secundaria por mil 600 pesos bimestrales. Bueno, ¿y qué tendría que decir el Ejecutivo sobre que les haya quitado los recursos que les depositaban a las personas de la tercera edad?

*** En Quintana Roo, donde por cierto se elegirá el próximo domingo 2 de junio a los integrantes del Congreso local, según se sabe, la titular del DIF : María Elba Carranza Aguirre, podría resultar implicada en el desvío de ayuda a familias damnificadas por las inundaciones en el 2018, toda vez que el Fonden, envío en junio con caducidad en diciembre , diez mil despensas y la directora Carranza, ordenó que éstas se guardaran en bodegas de la institución y no se entregaran a las familias de escasos recursos de entre otros municipios: Bacalar y Carrillo Puerto. Ante ello no son pocas las voces de la sociedad Quintanarroense que le piden a la presidenta del DIF, Gabriela Rejón de Joaquín González, el cese inmediato por corrupta e irresponsable de Carranza Aguirre.morcora@gmail.com