Compartir

Tan metido está el presidente Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial rumbo al 2024, que se ha metido a destapar a las “corcholatas” de la oposición. Así, mencionó, en un tono irónico varios nombres, algunos, considerados por él como sus adversarios.

En el destape que hizo en el gustadísimo “stand-up” mañanero, enlistó a: Claudio X. Gónzalez, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; al del Estado de México, Alfredo Del Mazo; a la diputada panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Caderón; a la senadora hoy panista Lilly Téllez, que se ha convertido en una de las más rigurosas críticas de López Obrador y al final, bromeó con el nombre de  Chumel Torres, “que es de estos intelectuales”, dijo el presidente, pero está visto que es bastante malo para hacer chistes.

Lo que llama poderosamente la atención en este punto, es que López Obrado haya destapado como posible candidato de la oposición, ni más ni menos a Alejandro Murat. Esto porque un día antes, o sea el pasado lunes, en una entrevista radiofónica que se consignó en este espacio, Murat Hinojosa levantó la mano para incorporarse a la lista de los posibles candidatos presidenciales de la oposición precisando, eso sí, que no dejará de ser priísta. ¿Será?, porque se le ve muy pegado a los gobernadores morenistas.

Sobre esto último hay que comentar que precisamente la oposición va tarde en eso de elegir a quien será su candidato o candidata presidencial. A estas alturas del partido, era para que el bloque opositor dejara de regodearse de triunfos como que la controvertida Reforma Eléctrica de López Obrador no pasara, aquel famoso y recordado Domingo de Resurrección, “ponerse las pilas” y trabajar en la búsqueda de quién sería el o la elegida. Desafortunadamente, los tiempos les van ganando y amenazan con rebasarlos.

El problema es que a la hora de hacer esa importante selección, el riesgo de que los partidos que conforman la alianza “Va por México”, se confronten y al final, ninguno esté dispuesto a ceder. Ahí está como muestra, por ejemplo, que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se siente con todo el derecho de ser el candidato presidencial de dicha alianza, lo que lo va a enfrentar incluso, con muchos de sus propios correligionarios.

Por parte del PAN, serían sus gobernadores su más importante activo. El mandatario estatal de Querétaro, Mauricio Kuri, se ha ido perfilando como aspirante y quien también ha levantado la mano en reiteradas ocasiones, ha sido el senador Damián Zepeda que por cierto, no alcanzó la candidatura de su partido al gobierno de su tierra, Durango y optó por apoyar al actual abanderado albiazul, Héctor Flores.

En el mismo “stand-up” mañanero, por otro lado, le preguntaron a López Obrador por qué al presentar a sus queridas “corcholatas” rumbo al 2024, no ha mencionado nunca al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sobre todo después de que éste no le entrara al visceral pleito que se trae el tabasqueño con la UNAM, institución a la que ataca un día sí y al otro también renegando de su alma mater, y prefiriera colocarse a la defensa de la máxima casa de estudios.

También medio forzado a pregunta expresa, el inquilino de Palacio Nacional, no excluyó al coordinador Ricardo Monreal. «También tiene derecho, todos… Hay muchos y muy buenos mujeres y hombres, afortunadamente en el movimiento de transformación, lo demás no me meto». ¿Qué tal que se metiera?

MUNICIONES

*** De lo que ocurrió en la sesión de la Comisión Permanente, ante los más de 800 días que acumula la huelga del Sindicato de Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) como producto del arbitrario despido masivo de periodistas y trabajadores, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, presentó un Punto de Acuerdo para que la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, que dicho sea de paso, ha efectuado una muy deplorable labor, acuda a una reunión de trabajo con la Comisión Permanente con el objetivo de explicar la situación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El legislador por Chiapas, expuso que tras llegada en 2019 de Sanjuana Martínez a la Dirección General de Notimex, comenzaron los abusos y hostigamientos en contra del personal, se eliminó el contrato colectivo vigente y fueron despedidos más de 100 periodistas, incluidos 20 corresponsales en el extranjero, sin ningún argumento legal, o sea, así nada más porque se le dio la gana a la señora Martínez.

*** Vale la pena recordar que los periodistas arbitrariamente despedidos, han marchado en varias ocasiones al Zócalo capitalino, concretamente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente López Obrador y nunca han sido escuchados; solo reciben portazos y en eso de que la directora de Notimex vaya al Senado, ni hablar. Es protegida tanto del tabasqueño como de su esposa, Beatriz Gutiérrez. Y si a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, esta errada y llamada cuarta transformación la ha cuidado y ha dejado colgados a los legisladores para no manchar, (¿más?), su carrera rumbo a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México, Sanjuana Martínez se siente muy cobijada por la sombra de Palacio Nacional a pesar de que desconoce la huelga asegurando que es ilegal, a pesar de que la autoridad laboral mexicana la declaró legalmente existente, así como también desconoce y rechaza a la representación sindical, a pesar de que fue validada ante las autoridades. Asimismo, Sanjuana Martínez ha desacatado no sólo las resoluciones en materia laboral, sino lo ordenado por el propio presidente, quien ha instruido en diferentes momentos que se resuelva el conflicto de forma inmediata. Esto último es solo palabrería pues López Obrador ha demostrado que la protege. ¡Qué pena!

*** En esa misma sesión de la Comisión Permanente, se discutió en torno a las elecciones del ya próximo 5 de junio. La senadora morenista Lucía Meza Guzmán refirió que a 17 días de las elecciones Morena, “se levantará con un irrefutable triunfo electoral en las seis gubernaturas, en las que construiremos gobiernos democráticos, sensibles y cercanos a la gente y a sus necesidades”.  O sea, el partido oficial quiere “carro completo” y si no lo consiguen, entonces es fraude. A su vez, Kenia López Rabadán, senadora del PAN, aseveró que Morena perderá las próximas elecciones porque son “corruptos e ignorantes”. También consideró lamentables los ataques del presidente López Obrador en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que ninguna autoridad debe intervenir en los procesos electorales, además que en la Permanente se deben debatir temas de interés ciudadano, como la desaparición de personas o la seguridad.  

morcora@gmail.com