Las aplicaciones de streaming, en particular las Over The Top, ganaron en la última década un amplio espacio en el espectro de oferta de entretenimiento en casa y móvil; su ubicuidad impuso un reto formidable a los creadores y radiodifusores mexicanos que tras adaptarse a la realidad digital ahora cuentan con el valioso respaldo de la iniciativa que impulsó el senador Ricardo Monreal para incorporar 30% de producción nacional en esas plataformas de internet.
Ese modelo se ha implementado con éxito en Francia e Inglaterra, potenciando las industrias creativas de valor agregado y capaces de generar empleos de calidad al difundir los valores culturales locales en la nube global. En el caso mexicano, las televisoras privadas y públicas adquieren acceso a una poderosa herramienta de difusión con esta nueva legislación, al igual que para los desarrolladores de corto y largo metrajes representados en la CANACINE que preside Fernando De Fuentes.
Y es que si bien las OTT serán un elemento clave para el entretenimiento en casa en la cuarentena que viene para frenar el Coronavirus, una de las acciones que colaborarán a reactivar la alicaída economía nacional es que inicien con el proceso de incorporar contenidos mexicanos qué, como está demostrado, poseen calidad mundial. El plazo, una vez aprobada la iniciativa, para llevar el contenido mexicano al 30% es de un año lo cual resulta más tiempo de lo aplicado en Europa.
Las plataformas que operan en nuestro país como Netflix que representa Cristina Raunich, Amazon Prime Video que lleva Marco Nobili, Blim al mando de Vanessa Rosas, HBO que lidera Miguel Islas, y Claro dirigido por Andrés Vásquez del Mercado, tendrán esos 360 días para convocar al talento mexicano y generar contenidos robustos, atractivos, disruptivos y competitivos.
Ante la crisis que tenemos encima, creatividad y fortaleza.
El último crucero
El pasado 17 de marzo, a la 6pm y con la promesa de “we wil be back” partió de Cozumel lo que bien puede definirse como el último crucero por un período aún no definido, el MSC Divina de la compañía que encabeza Pierfranco Vago. En medio de la crisis que afecta a las navieras de recreo, sólo es cuestión de días que para que Royal, que comanda Richard Fain, y Carnival que lidera Arnold Donald, anuncien su retiro temporal de la ruta hacia el destino más popular de cruceros del mundo. Aún se desconoce el efecto para la isla y para el estado que gobierno Carlos Joaquín González pues de entrada se calcula que bajará 60% el flujo de personas a Cozumel con un efecto directo sobre la ocupación hotelera, con una dolorosa chuza contra el nivel de empleo y salarios en la zona. Ante esta circunstancia, el gobierno estatal puso manos a la obra con un programa para atender la emergencia sanitaria y una liga directa con los empresarios para en base a un análisis integral activar programas de reactivación económica tanto con reorientación de gasto como de atracción de inversión.
Las doble medida de López-Gatell
El fáctico secretario de salud Hugo López Gatell, aplica dos varas ante problemas de salud: “deshojó la margarita” el 3 de marzo durante el Concierto Ghost al cual asistió el primer fallecido por coronavirus de México, “deshojó la margarita” ante el Vive Latino del pasado fin de semana donde 70 mil personas se reunieron cuando la infección ya era patente… pero mantiene su inflexible postura para aplicar el nuevo e inquisitorial etiquetado para alimentos y bebidas procesados argumentado que la salud es primero y que es el más alto derecho de las personas. La contradicción es evidente.
@mfloresarellano