Compartir

La metodología de las encuestas es motivo de halago o denostación; su base estadística es el diseño del muestreo y de tipo de preguntas lleva a resultados variables entre una casa encuestadora y otra. Pero una medición directa en redes sociales no deja lugar a dudas… y en el caso de la consulta para cancelar la planta de Constellation Brands de Mexicali, de 3.2 millones de personas que opinaron en twitter, Face Book y Google, el 79% opinó negativamente sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la medición hecha por la firma especialista en inteligencia digital, Metrics, el 14% de las interacciones de red fue informativa en torno a la firma que lleva aquí Daniel Baima, y sólo 7% estuvo a favor de la consulta y la cancelación que también alentó el gobernador morenista Jaime Bonilla.

En la consulta de Mexicali participaron 28 mil personas, 4.2% del padrón electoral de la zona. Pero en las “benditas redes” la participación fue copiosa (sólo se detectó la participación de 0.3% de bots y trolls) y la gran mayoría opinó contra una decisión gubernamental que ya pasó factura económica… como la reducción de la calificación (con perspectiva negativa) de la calidad crediticia de México así como el dramático achicamiento de la perspectiva de crecimiento económico que hicieron Standard&Poors y JP Morgan.

Veremos sí el gobierno persiste en confrontar a inversionistas privados en medio de una pandemia y una recesión encima como parece indicar, ahora, el caso de los “ventiladores” en “La Rumorosa” que construyó y opera IENOVA que comanda Tania Ortíz.

Banca-SHCP, uniendo fuerza.

Es de agradecer que en un momento de crisis, de confrontación del gobierno con gran parte del sector privados, se construyan acuerdos para evitar una situación devastadora: el acuerdo entre la ABM que encabeza Luís Niño de Rivera y la CNBV que preside Juan Pablo Graff, para diferir hasta 6 meses el pago de principal e intereses de deudas hipotecarias, de consumo, automotriz y empresariales, permite liquidez a personas y compañías en momentos difíciles al tiempo de que evita el estallamiento de la cartera vencida y con ello el deterioro sistémico del sistema financiero. El primer y audaz paso, como se sabe, lo dio Banorte de Carlos Hank González. Las demás instituciones se suman de acuerdo a su liquidez. Una gran ayuda… pero aún faltan programas más profundos para evitar el desempleo masivo.

Interjet, lamento del lamento

Para el gerente de comunicación de Interjet, Alberto Petrearse, es lamentable que este columnista “se preste a una campaña orquestada por nuestra competencia” por haberse atrevido a ventilar los abultados pasivos fiscales, y asegura que ya llegaron a un acuerdo con la autoridad fiscal (aunque es sabido que suelen pagar un mes y otro tampoco). Pero antes de que el vocero de Miguel Alemán acuse otra vez a que quien esto escribe de jugar sucio, le puedo decir dos cosas: a) todas las aerolíneas quieren saber el contenido del pacto que dijo el vocero tiene Interjet con la SCT de Javier Jiménez Spriu, para adeudar 873 millones de pesos al AICM y 276 millones al SENEAM y seguir con acceso a slots y ayudas de aeronavegación; b) que son 18 aviones A-320 y A-321 enviados principalmente al aeropuerto-cementario de Goodyear Phoenix, Arizona, y al de Juan Santamaria de Costa Rica,  según para “resguardarlos” en EU durante la crisis de coronavirus pese a que los grupos aeroportuarios mexicanos ofrecieron resguardar los aviones sin costos.

Y para su información, las matrículas de tales aviones son. XA-ABC, XA-APA, XA-APO, XA-ARG, XA-FOG, XA-ING; XA-ING, XA-JOE, XA-JRM, XA-MAP, XA-PAT, XA-PGA, XA-SUN, XA-TEA, XA-VFI, XA-VMM, XA-WJS; y XA-ZEN.

De nada.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

Redimensionar imagen