Compartir

Le llegó la hora al outsourcing ilegal

Parece que el gobierno federal ahora si le va entrar con todo para encarcelar a todas esas empresas o empresarios que han burlado el pago de impuestos a través de empresas fantasmas, facturación falsa y el pago de nómina de sus empleados a través del outsourcing ilegal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hay 14 mil empresas que se han detectado de forma irregular, pero más grave que en el mes de diciembre se despidió a más de 380 mil trabajadores.

Cuál fue la forma como operaron para despedir a esa gente trabajadora, bueno la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde reveló todavía más grave que son empresas que se dedican a la subcontratación ilegal que perjudica al empleado porque se eliminan sus derechos laborales y de seguridad social.

Que hay cinco millones de trabajadores en estas condiciones y que se ha detectado gracias al grupo de trabajado conjunto del IMSS, de Zoé Robledo, Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, el SAT de Raquel Buenrostro y de Inteligencia Financiera de Santiago NIeto.

El director del IMSS, Zoé Robledo explicó que otras afectaciones de estas prácticas, en el empleo es  que en diciembre, por ejemplo se detectaron 553 empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal, es decir eliminaron toda su nómina, algo anormal. 

No son cualquier tipo de empresa, son importantes o significativas por el número de empleados que mantienen de 101 a 500, entonces se podrá imaginar el ramalazo de dar de baja esos empleados pues al mes al menos tienen una nómina de un millón de pesos.

Bueno, Zoé Robledo dijo que efectivamente son prácticas agresivas de subcontratación que dieron de baja a su personal. Pero la afectación también es para el empresariado que dándole el derecho de duda, fuese por desconocimiento.

Bueno, el problema es que esas prácticas están en el ojo del huracán y este grupo de trabajo que conjuntan IMSS, SAT, Infonavit, Secretaría del Trabajo, están cruzando la información para detectar, precisamente esta forma de operar de los dedicados al outsourcing ilegal.

En México por años el empresariado, no todos, han  adoptado las medidas de evadir impuestos, de pagar salarios bajos y utilizar las estrategias habidas y por haber en el manejo de ahorro fiscal, es decir esas empresas que ofrecen contratar sin ofrecer derechos de antigüedad, pago de utilidades y más, con un daño de evadir el pago a la seguridad social.

Si bien está crítico el escenario, también el gobierno federal ofrece una última oportunidad para que el empresariado que este en este esquema pueda regularizarse y borrón y cuenta nueva, eso si no será gratis, de entrada tendrán que pagar los adeudos que dejaron de hacerlo, pero de eso a ir a la cárcel hasta 14 años y 20 los proveedores, creo que sale barato porque de que se tendrán que regularizar, de eso tarde que temprano lo tendrán que hacer.

REVES A POLEVNSKY CON TODO HONOR Y JUSTICIA

Los senadores de Morena  sin duda han de estar saboreando la derrota de la líder de ese partido, Yeidkol Polevnsky porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación les dio un severo revés a su la Comisión Nacional Honestidad y Justicia que quisieron, primero pegarle al mandamás Ricardo Monreal por la designación de la presidencia de la Cámara Alta que recayó en Mónica Fernández.

Y dos, porque quisieron expulsar también a la senadora sonorense Lilly Téllez porque en su libertad de expresión no gustó sus comentarios a esa flamante Comisión de Honor y Justicia de Morena y que ni siquiera pertenece a ese partido, vaya no está afiliada.

Bueno, en los dos casos el Tribunal Electoral les restregó que esa Comisión nomás no puede intervenir ni en una ni en la otra, vaya que no puede intervenir en derechos parlamentarios y  que compete solo al  grupo parlamentario del partido. Así o más claro.

QUE APRENDA A GOBERNAR Y LUEGO QUE ASPIRE NAVA A SLP

En el PAN, no solo de San Luis Potosí, sino en la Ciudad de México en la dirigencia nacional, de Marko Cortés no les cayó nada bien  que se auto destapara el alcalde de esa capital, Xavier Nava  como el gallo blanquiazul a la gubernatura.

Desde luego que generó preocupación porque no son los tiempos ni la forma, pues los números de aceptación en su gobierno municipal no son los adecuados, vaya están a la baja y eso lo reprueba en automático, entonces con esa trayectoria de negativos, sobre todo en la inseguridad y falta de obra, si no tiene asegurada la reelección de la alcaldía, menos podrá aspirar a la gubernatura.

REVES DE CANIETI A AGENCIA DIGITAL CDMX

Vaya descontón el que se acaba de llevar el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Merino, por parte de la Canieti, luego de que éste saliera a justificar que por razones de capacidad y ahorro se le otorgó vía adjudicación directa, por segundo año consecutivo, el servicio de conectividad en Cámaras del C5 y WiFi gratuito a Telmex.

Ante esto la Canieti protestó no sólo por el irregular procedimiento, sino porque se digan mentiras a medias, porque si no hay una licitación pública difícilmente se puede establecer que tanto ahorra con un contrato de esta naturaleza una institución de gobierno. En la medida en que no haya ofertas de otros proveedores es muy complicado saber si la oferta económica de uno es mejor que la de otro.

Se necesita tener la cara muy dura para sostener reuniones con organizaciones como la Canieti y simular que se llevaría a cabo una licitación pública, para luego decidir que mejor se asignara de manera directa. ¿Estará enterada doña Sheinbaum?

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen