Compartir

Estas legislaturas han trabajado conjuntamente, y casi por unanimidad han votado la mayoría de las iniciativas y leyes que presentaron las distintas fracciones parlamentarias. Ha sido buena la conducción Ricardo Monreal reconoce a sus compañeros legisladores y legisladoras, los felicita sin escamoteo alguno, pero también defiende férreamente los preceptos jurídicos, porque para eso es legislador, uno de los mejores.

Nunca ha obligado a sus pares a votar forzosamente por algún precepto y, es más, acuerda con su propia bancada no seguir adelante si algo hace demasiado ruido y lo único que podría lograrse es la ruptura y el encono en la Cámara Alta.

Siempre ha reconocido la apertura al diálogo y la consideración de la diversidad de ideas y posturas, es por eso honestamente dijo en tribuna: “…y debo de decir que en ésta no tuvimos acuerdo. En términos jurídico-parlamentarios, la encorchetamos. Es decir, la reservamos”.

Se refirió al artículo 33 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ésta que protege nuestros derechos para que ejercer nuestros sufragios en todos los rincones de la República mexicana cuando se llame a comicios. Todos tenemos la facultad plena de participar en ellos.

Recordemos que el Instituto Nacional Electoral ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconformidad por el recorte a su presupuesto y para que le sean proporcionados los recursos suficientes para llevar a cabo, conforme a la ley, el ejercicio de revocación de mandato, que requiere la instalación del total de casillas, es decir, como si fuera una elección presidencial.

Por eso, dijo Monreal Ávila, “en el grupo parlamentario de Morena, del PT, del PES y del Verde hemos analizado con toda seriedad esta disposición y esta reserva y les queremos decir que en ánimo de seguir construyendo consensos, de ver hacia adelante, de expresar nuestra fe buena fe en la construcción de los acuerdos vamos a retirar la propuesta de reserva del artículo 33 de la ley en comento”.

Pero cuando se trata de defender la autonomía de los distintos poderes de la Unión, de órganos autónomos y del respeto entre ellos, a Monreal se le sube lo Monreal a la cabeza. En meses pasados dijo: “No permitamos que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya. No permitamos que usurpen funciones órganos autónomos que por poderosos que sean no tienen razón de violar el principio de legalidad. Eso no”.

Pero además de defender, concede: “Y cuando se usa la política, la tolerancia y el dialogo siempre se llega a buen término. Quiero reconocer esta actitud de cada uno de los coordinadores y  hemos votado prácticamente por unanimidad”.

+++

En Hidalgo el priismo no está nada contento con el líder nacional, Alejandro Moreno “Alito” que intentó confundir a la militancia con ese famoso abrazo de oso con el gobernador Omar Fayad para buscar generar que  hay unidad en la designación como candidata de Carolina Viggiano.

Los priistas no compraron esa estampa que saben perfectamente  que Alito buscó al gobernador Fayad únicamente para lograr la foto. No dejó pasar al candidato natural, Israel Félix Soto, ex alcalde Mineral, y obviamente gallo del gobernador.

Los priistas en el estado saben  que Israel era el candidato natural y el único que podía enfrentar a Morena con ahora su candidato, el senador con licencia Julio Menchaca.

Israel contaba con el respaldo de al menos 40 de los 82 municipios, la estructura partidista y el apoyo de los panistas y perredistas de Hidalgo.

Con esas cifras, cercanos al gobernador Fayad confirmaron que Alito entregó el estado a Morena sin la menor duda. Hizo todo para designar a la candidata Carolina Viggiano que carece totalmente de musculo político y, ahora con el repudio del priismo.

La única realidad para los priistas es que fue  imposición arreglada con Morena para dejarles el camino libre, vaya no estorbarles y pagar, tal vez, una de las facturas que Alito le debe al que manda en Palacio Nacional.

+++

Centenario, hoy, dencl nacimiento de Luis Echeverría Álvarez y no puede pasarse por alto su papel como un político autoritario. Junto con Gustavo Díaz Ordaz reprimían, al tiempo que tendían

la mano. Ese gesto del “gorilato” se hizo emblemático durante el inicio de la masacre de 1968. Sin embargo, también habrá de recocerle que fue el creador del hoy principal centro turístico del país, conocido como Cancún y participó en la creación de Nuevo Vallarta. Echeverria dejo agravios y rencores y se beneficio ampliamente con terrenos en muchas partes del país.

+++

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar denuncia contra funcionarios estatales.

Acompañado de su abogado, Blanco ingresó a las 11:15 horas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego que se le señalara de vínculos con la delincuencia organizada en Morelos.

De acuerdo con fuentes estatales, Blanco presentará denuncias contra el Fiscal estatal, Uriel Carmona; el Fiscal anticorrupción, Juan Salazar, y el ex Gobernador Graco Ramírez.

El viernes pasado, el Secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, y el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz, plantearon que Blanco enfrenta una «guerra sucia» por actores que buscan desprestigiar su Gobierno. Al exfutbolista y actual gobernador de Morelos le molesto la publicación de haberse sacado fotos con narcos.

Blanco también pedirá que la FGR atraiga las denuncias interpuestas contra el ex Gobernador Graco Ramírez, ya que están congeladas en el ámbito estatal.

En Morelos han aparecido mantas que vinculan a Blanco con el crimen organizado, sin embargo, el Gobernador asegura que se trata de «guerra sucia».

+++  

En Palacio Nacional están hartos con la Coordinadora, sobre todo en Michoacán, por sus crecientes desmanes para satisfacer sus insaciables demandas. Por ello se ha dado la instrucción de no ceder a sus presiones y, por el contrario, se ha fortalecido el diálogo institucional con otros actores.

El gremio dominante de Cepeda, pero también con el Sindicato de Trabajadores para la Educación de Carlos Jonguitud Carrillo. Ellos han sido los soportes durante la crisis sanitaria desatada por Covid y lo serán más en esta etapa de virulencia extrema de Ómicron, influenza estacional y enfermedades tradicionales.

El sindicalismo magisterial ha sorteado otras embestidas. La CNTE, como aliada político-electoral del Gobierno, quiso presionar para ganar contratos, posiciones administrativas y trato privilegiado.

No se le han concedido tales distinciones, salvo el compromiso inicial de Esteban Moctezuma de poner al corriente los pagos atrasados en Michoacán.

En Oaxaca el asunto lo resolvió el Gobierno de Alejandro Murat en coordinación con la SEP y la operación de Francisco Ángel Villarreal, exdirector del IEEPO y precandidato priista a gobernador. También otros aliados electorales buscaban premio.

Con base en esos méritos de campaña, el equipo de Elba Esther Gordillo esperaba recuperar el SNTE.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com