Compartir

En la dirigencia nacional del Partido Verde que lidera Karen Castrejón, se metieron en un pleito interno mayúsculo con su militancia y su candidato a Coahuila, Lenin Pérez que difícilmente podrán salir bien librados.

Llegaron, los verdes con su mandamás a esa entidad para anunciar, junto con Mario Delgado que el Partido Verde declinaba a favor de Morena, una práctica común de los partidos conocidos como chiquillada que de ultima hora se van con el mejor postor.

Sin embargo, ese anuncio envalentonó a su candidato Lenin Pérez que no tardó en salir a revelarse y contestarle a sus lideres que niguas, que el no va a declinar y que le hagan como quieran. Que hay organizaciones y simpatizantes con su proyecto y que no los va dejar quedar mal por una decisión centralista que solo busca darle gusto al Presidente.

Naturalmente que el líder de Morena, Mario Delgado desestimó esa rebelión y confió que los militantes del Partido Verde le darán el voto a su candidato, Armando Guadiana.

Bueno, para empezar, basta recordar que las boletas ya están impresas y resguardadas para el próximo domingo que son las elecciones.

La militancia y simpatizantes, en su mayoría y sin duda votaran por el Partido Verde, se ve difícil que quieran cambiar su voto por Morena cuando hay un pleito contra ese candidato y ese partido.

Entonces podemos advertir que los votos serán para el partido Verde y muy, pero muy difícilmente se podría contabilizar un alto número de esos votos que le pueda ayudar a Guadiana a ganar.

Lenin Pérez es un candidato que tiene su propio musculo, trae buen jalón de simpatizantes que se han congregado apoyarlo a través de organizaciones y grupos de empresarios que tienen peso en esa entidad que gobiernan los Moreira.

Desde luego que enfrente, los priistas con sub candidato Manolo Jiménez observan ese pleito interno y ya lanzaron puentes para conectar con el candidato y sus alrededores.

La idea es que los priistas que dirige Alejandro Moreno “Alito”, junto con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano, tenderán esos puentes para jalarlo después de las elecciones, primero porque será de mucha ayuda se sume al movimiento al 2024 y, segundo porque su partido sin duda lo expulsará y quedará libre con un capital político que ayudaría en las Presidenciales.

Los van a papachar porque es un candidato que mostró carácter al no dejarse intimidar por una decisión centralista que no atiende más que intereses de su líder y no de su militancia en Coahuila.

Agregue el problema también que Morena enfrenta en esa entidad con la separación o división del PT de Alberto Anaya que designó como su candidato a Ricardo Mejía, un ex funcionario de AMLO que lo dejaron fuera de la candidatura para imponer a Guadiana. Ese fue su enojo y por eso se fue al Partido del Trabajo.

El Presidente López Obrador hizo el último intento de llamar al PT para que se sume a favor de Guadiana pero no surtió efecto, al menos Ricardo Mejía igual que Lenin Pérez no se bajará de la candidatura a pesar de las amenazas veladas que le han llegado que le van a rascar en su desempeño de funcionario.

Entonces, con esa división de sus aliados, Morena, sin duda tendrá una derrota en caída libre, el tema es saber que tanto se puede desmoronar y que tanto son los votos que recatarían de Partido Verde en ese llamado que lanzo de patadas de ahogado.

Obviamente pendientes también de los votos que alcance el PT que llegaron con un 4 por ciento y si Ricardo Mejía, entonces con su rebeldía y musculo político incrementa ese porcentaje – que podría llegar al 10 por ciento- entonces le daría la razón y en consecuencia un revés a la dirigencia de Morena que se equivocaron de candidato.

CORCHOLATAS EN CIERRE CON DELFINA

El líder del Senado, Ricardo Monreal acompañó a Delfina Gómez para cerrar filas y buscar ganar el estado de México. Su visita atiende el llamado del Presidente a las corcholatas, para que junto con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto fortalecieran a sus aspirantes a gobernar a los mexiquenses y coahuilenses.

TAMBIÉN ALITO, MARKO Y ZAMBRANO CON ALE

Enfrente también visitaron a Alejandra del Moral los líderes de la coalición Va por México o por Edomex, Alejandro Moreno “Alito”, Maro Cortés y Jesús Zambrano, obvio los coordinadore parlamentarios y hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. Desde luego el cierre de campaña también fue el pretexto para que reaparecieran priistas desaparecidos y que ahora buscarán a ver que agarran en la pepena para el 2024.

Jachavez77@yahoo.com