Compartir


Ley de Extinción de Dominio puede llevarnos a un caos

En medio de una de las peores crisis de impunidad y corrupción que agobia al sistema de justicia en México, se aprobó en el Congreso la Ley Nacional de Extinción de Dominio para combatir al crimen organizado, pero que pone en riesgo a la propiedad privada. Nada importo las opiniones en contra de dicha norma, la sacaron porque de ahí el gobierno piensa sacar una millonada de pesos.

Un arma de doble filo ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en la que se calificó como un “sabadazo” y ya está en vigor, pero provoca polémica y rechazo por su carácter obscuro, que violenta la presunción de inocencia, el debido proceso y abre la puerta a que los ciudadanos pierdan sus propiedades. También, por la creación de una bolsa de recursos que manejará discrecionalmente el Poder Ejecutivo.

El gobierno podrá incautar, despojar y vender de manera anticipada las propiedades de las personas presuntamente involucradas en actos ilícitos, aunado a la ampliación exponencial de las conductas que podrían justificar tal medida sin que exista una sentencia condenatoria, violando así el debido proceso.

A todas luces, es un atentado contra las normas generales del derecho y las garantías individuales, en un México donde reiteradamente escuchamos que “la justicia tiene precio”, e incluso, se utiliza para venganzas políticas y solapa la impunidad y corrupción.

Para muestra, el concepto que define a la extinción de dominio como “la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes a que se refiere la propia Ley, declarada por sentencia de una autoridad judicial. No conlleva una contraprestación ni compensación”.

+++

El candidato a la presidencia nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, dice que tiene ventaja irreversible del 80.9% en encuestas de salida. Agregó que «Ivonne Ortega y Lorena Piñón son compañeras de partido y tienen todo mi respeto». Por su parte, Ortega, reconoció que no ganó en la elección interna del PRI y anunció que hará una consulta con sus seguidores para decidir si impugna el proceso.

+++

La dirigente del  PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, advirtió que con la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Seguro Popular se ampliará la brecha que dificulta a las personas sin seguridad social y grupos vulnerables tener acceso gratuito a los servicios de salud, así como la atención a pacientes con enfermedades graves y de alto costo.

Cuestionó la falta de un plan sólido, viable, confiable y, conforme con las regiones del país, necesidades sociales y estudios epidemiológicos, que nos conduzcan a establecer un renovado, fortalecido y eficiente sistema nacional de salud.

Lo que se manifiesta es un deseo de cambio de una “Cuarta Transformación” fincada en una dinámica de ocurrencias e improvisaciones, como es la desaparición injustificada del Seguro Popular para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, lo que podría ahondar la crisis en hospitales, centros de salud y clínicas, que inició con los despidos de personal y el desabasto de insumos y medicinas.

La exdiputada comentó que el Seguro Popular ha ayudado de manera importante a reducir la brecha que dificulta a personas sin seguridad social y grupos vulnerables tener acceso a los servicios de salud.

Arias refirió que según último informe del pasado gobierno de 2016 a 2018, ascendió a 53.3 millones de beneficiarios registrados en el Seguro Popular.

+++

Tras emitir su voto en la elección interna para renovar la dirigencia del PRI y luego de 45 días de campaña, el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que pretende lograr un “triunfo contundente”, al tiempo que hizo un llamado a los militantes priístas de todo el país para acudir a las urnas y definir a la próxima dirigencia nacional del instituto político.

Moreno Cárdenas tiene frente a sí un gran reto pues al final de esta jornada habrá que medir qué porcentaje de la militancia participó en estos comicios internos, sobre todo en la difícil etapa por la que actualmente atraviesa el Revolucionario Institucional.

Por cierto, quien emitió su voto en este proceso interno desde Jalisco, fue el exsenador Arturo Zamora, actual secretario general de dicho instituto político, quien indicó que sea cual fuere el resultado, es indispensable desterrar la corrupción en el tricolor porque uno de los peores errores que cometió ese partido fue “no alzar la voz en los momentos en que se veía que existía una serie de fallas.

+++

Hay un foco rojo que de no tomarse medidas urgentes, diversos estados se sumarían a los apagones ocurridos en el sur del país. Apenas tocó turno a Baja California Sur que sufrió cortes en el suministro eléctrico afectando al 40% de los usuarios de La Paz, Loreto y Los Cabos.

  Para Orca Energy, empresa dedicada al suministro de energía eléctrica a usuarios calificados, la entidad necesita de manera urgente infraestructura, ya que no cuenta con capacidad para cubrir la demanda eléctrica de la población, amén de que la empresa refiere que en el estado hay una falta de planeación estratégica, ya que el 61% de la capacidad de generación se encuentra en el municipio de La Paz y Los Cabos, la principal zona de consumo con más del 45% de la energía eléctrica generada.

+++

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentará una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones a fin de proteger a la niñez de contenidos violentos o de corte sexual en la televisión. Se busca evitar su difusión durante la transmisión de programas infantiles, pues los niños de 4 a 12 años permanecen frente a la pantalla 4 horas 46 minutos al día en promedio y están expuestos a contenidos que tienden a imitar.

ubaldodiazmartin@hotmmail.com

hombresdelpoder.com