Compartir

LeyMonreal, IVA a plataformas digitales     

Le comenté que el líder del Senado, Ricardo Monreal preparaba una reforma para que las plataformas digitales extranjeras  paguen impuestos y, por ley incluyan contenido nacional, bueno ayer en la Cámara Alta ya la presentó.

Desde luego que no se trata de un nuevo impuesto, no, se trata de tapar un hueco o de esas llamadas lagunas jurídicas  que han aprovechado las empresas extranjeras para no pagar impuestos o mejor dicho el famoso IVA. Y como dice Monreal, todas sus ganancias se las llevan a  “paraísos fiscales”.

Con esta reforma, Monreal asegura que el gobierno federal recaudará unos tres mil 600 millones de pesos al año, una cifra que no se pagaba y que permitía operaran con toda libertad y margen para tronar a su competencia mexicana en precios y más.

Si tomamos en cuenta el gran daño que se genera, basta recordar al propio Secretario de Hacienda, Arturo Herrera que en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador dijo que las plataformas digitales, en todos sus segmentos tienen un crecimiento a pasos agigantados y hoy por hoy representan el cinco por ciento del PIB.  

Anote por ejemplo que operan con contenido series, películas y más a Netflix. Apple, Amazon Prime, Spotify, y de otros servicios privado con chofer como Uber, Didi, Cabifi, etcétera.

En este sentido,  hablando que beneficios traerá esta reforma, simplemente que Monreal  establece  en su documento dar protección a la industria nacional de contenidos, es decir a las empresas mexicanas, sin duda una extraordinaria noticia.

Además de marcar por ley una obligación, como en otros países,  se fomenten nuestros valores culturales y de identidad como mexicanos, es decir obliga que las empresas extranjeras con sus plataformas digitales lleven un 30 por ciento de contenido nacional como ya se hace en países europeos.

La industria mexicana se enfrenta a situaciones de desventaja frente a las extranjeras, aunque con esta reforma  naturalmente  que las reglas cambian en la competencia.

CUAUHTEMOC, PORQUE NO FUISTE PRESIDENTE

 Ayer cumplió la presidenta del Senado, Mónica Fernández sus primeros diez días en el cargo y se sienten nuevos aires. Que decir que hasta bromeó con Cuauhtémoc Cárdenas en su homenaje que Dante Delgado le hizo por su trayectoria de luchador por la democracia. Qué decir del estruendo de una voz que se sintió cuando  Francisco Labastida Ochoa le dijo que  como no fue Presidente –en 1988-, allá al fondo Higinio Martínez les gritaba: ¡porque le hicieron fraude!

LAURA, LA PRUDENTE PRESIDENTA

Laura Rojas enfrentó la primera prueba de fuego como presidenta de la Cámara de Diputados: su actuación prudente antepuso la seguridad de los miles de empleados y los propios legisaldores ante la amenaza de los rijosos maestros que no dudaron en darles 15 minutos para que abandonaran el inmueble, de lo contrario los dejarían secuestrados. Primero la seguridad e integridad del personal y luego vemos lo legal. Desalojarlos no está en agenda. Y pedir la fuerza pública a Claudia Sheinbaum, para qué, ni van.

SAN LUIS POTOSI 3MIL MDP MÁS; EL CAMPO BAJA

En San Lázaro, los números se mueven, para más o para menos, en los presupuestos para los sectores o gobiernos. Mientras el diputado estrenado por el Partido Verde, Ricardo Gallardo se mostró satisfecho por lograr gestionar 3 mil millones de pesos más para su estado natal, San Luis Potosí que le suma un total de 47 mil millones, obvio el gobernador priista, Juan Manuel Carrera no se puede quejar.

Mientras en otros rubros sufren y le rascan por ejemplo, el senador por Morena, José Narro de Zacatecas le anda batallando, como el año pasado para recuperar los recortes que le quieren hacer al Campo, es decir de 65 mil millones de pesos este año, para el 2020 le etiquetaron 45 mil millones.

La tarea no es fácil pero Narro es entrón y sabe negociar y si para ello, como dice  hay que hacerles manita de puerco o torcerles las manos, pues ni hablar así lo hará.

MIRELES A CLASES A EDUCARSE

El subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles anda con la cola entre las patas porque no sabe cómo salir del problemón que generó al ofender a las mujeres y llamarles “nalguitas”. El Presidente  Andrés Manuel López Obrador no solo le puso la tarea que se disculpe, no, que también se tiene que educar y, en un acto de contrición prometer que no lo volverá hacer. Estará bajo la lupa de su director general, Luis Antonio Ramírez. A ver si la tarea desde Palacio Nacional no lo mandan al catecismo para que aprenda.

PONENCIA SOBRE CANNABIS

No pierda de vista que este miércoles estará en el Senado el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Nieto a invitación de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cora Cecilia Pineda. La idea es que con su experiencia puede aportar para la reforma del autoconsumo y para uso Médico, Científico, Terapéutico y Cosmético. 

Como dato, Nieto tiene la radiografía que si la mariguana se regularizara en México, en siembra y exportación, haría más redituable económicamente la tierra de los campesinos. Vaya una comparación similar de captación de divisas como el aguacate.

Jachavez77@yahoo.com