Compartir

Sin duda que el secretario de Gobernación, Adán Augusto detectó un enorme nicho de oportunidad en la promoción de los Congresos de los estados para aprobar con 16 más uno la extensión de la Guardia Nacional al 2028.

Naturalmente que quiere tomar ventaja sobre el resto de las corcholatas, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Anote que el tabasqueño busca cerrar el sábado la visita de las 32 entidades del país para buscar los votos de los diputados que le den el pase de esa extensión de marinos y militares a la promulgación presidencial que permita cristalizar como ley.

Puebla que gobierna Morena con Miguel Barbosa, la semana pasada cerró con su aprobación para llegar a los primeros ocho estados que le dan luz verde, ellos son Tabasco, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Querétaro.

Desde ayer inició estas giras por Veracruz y San Luis Potosí, hoy estará en Michoacán y Sonora, mientras el resto d ellos días visitará Guerrero, Nayarit, Colima, Baja California Sur, Durango y Coahuila, mientras que el sábado pretende cerrar con esos 17 Congresos en Chihuahua que gobierna el PAN con Maru Campos.

Si no fallan los pronósticos, el sábado estaríamos ante una reforma ya aprobada y lista para que en la Cámara de Diputados que preside el panista, Santiago Creel pueda mandarla al Presidente López Obrador para su promulgación que podría quedar el próximo martes.

Adán Augusto sabe que son espacios que no puede perder la oportunidad de aprovechar para impulsar su posicionamiento como aspirante a la Presidencia de México.

Enfrente tiene a Claudia Sheinbaum que, hoy por sigue estando como la consentida o la corcholata definida del que manda en Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard es otro de los candidatos que integran esa tercia de corcholatas y también busca aprovechar los espacios que le permita la ley con eventos, en lo local e internacional rumbo a la carrera presidencial.

El cuarto es Ricardo Monreal, líder de los senadores que ha sido el aspirante más golpeado con el fuego amigo para descalificarlo y que, gracias a esa guerra sucia lo mantienen con la misma fuerza de las tres corcholatas.

En las últimas semanas, el secretario de Gobernación ha repuntado con las tareas que le han asignado en Palacio Nacional, las más recientes ha sido los amarres en la Cámara de Diputados y posterior en el Senado de Alejandro Armenta para convencer las votaciones de dos tercios para la extensión de la Guardia Nacional.

Hoy la segunda tarea es concluir sus recorridos del país para lograr los votos de los 16 más uno Congresos que le den esta votación a favor a esta reforma y se haga ley. Vamos a ver que sigue la próxima semana porque mientras en la oposición están pensando quienes podrían ser sus gallos, en Morena hay cuatro personajes muy marcados donde saldrá el bueno y que esa estrategia les

EDOMEX ALEJANDRA, ANA LILIA-DELFINA

La designación de Alejandra del Moral para buscar refrenar el Estado de México que gobierna el PRI con Alfredo del Mazo, no fue ninguna sorpresa.

Era bola cantada y se perfilaba para dar la pelea a la morenista, también etiquetada desde la pasada elección del 2017, Delfina Gómez.

Alejandra del Moral no la tiene nada fácil, primero porque su adversaria de partido, la diputada federal, Ana Lilia Herrera no quedó conforme con la imposición gubernamental.

Tiene su propio musculo político y ya comenzó a mover sus fichas que pueden generar un descalabro am los priistas mexiquenses.

Anote que ya se le vio muy de cerca con la morenista Delfina Gómez en su bunker, y no crea que fue una visita de amistad, no, fue de negocios, obviamente para el 2023.

No pierda de vista que la pasada elección el actual gobernador, Alfredo del mazo ganó con 2.2 millones de votos sobre 1.8 de Delfina y un millón más menos del perredista Juan Zepeda, QUE ahora se perfila competir por Movimiento Ciudadano.

Los priistas perdieron un millón de votos comparados con la elección pasada donde Eruviel Avila ganó con más de 3.2 millones en 2011, desde luego que no estaba el efecto AMLO y no existía Morena. El plazo está al 15 de diciembre para cerrar la alianza PRI, PAN y PRD, y del otro lado no descarten otra alianza, pero de Ana Lilia con ya saben quién.

Jachavez77@yahoo.com