Compartir

Llaman a replantear protocolos militares

Luego de que este domingo en La Huacana, Michoacán, líderes de autodefensas sometieron a un grupo de soldados, el senador panista Julen Rementería del Puerto propuso al Ejército replantear los protocolos de actuación de la tropa.

«Este impedimento para usar las armas ha llegado a tal grado que pareciera que te tienes que dejar maltratar por un grupo que tiene también que tenerle respeto al Ejército porque así como hay un respeto que se tiene en cada población la población tiene que respetar al Ejército y las Fuerzas Armadas», expresó.

Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa su total rechazo a las agresiones y retención contra personal militar en La Huacana, Michoacán, y subraya que bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno a las autoridades.

Este Organismo exhorta a las autoridades federales a investigar esos hechos y determinar lo que en derecho proceda, así como a que se preserve la seguridad e integridad del personal militar y se prevengan hechos de difícil o imposible reparación.

Para la Comisión es preciso que las autoridades tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos casos y evitar que se presenten pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas y se actúa debidamente para controlarlas.

Dos senadoras y tres diputados federales de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador nos confiensa que la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz-Mena simplemente no les tomaba ni la llamada, menos los recibía. Vivió cinco meses escondida, sin hacer nada. Claro explican que la corrieron de la secretaría por un pretexto baladí.

Dicen en el Senado que es una persona que no estaba muy convencida de estar al frente de esa super secretaría al cuidado del Medio Ambiente, que al final nadie la va a extrañar.

En Palacio Nacional, cuando acudía a la conferencia mañanera por órdenes de López Obrador, reporteros de la fuente batallaban para entrevistarla, caminaba rápido como queriendo evadirlos, les respondía que tenía prisa y que no tenía nada que hablar, por el momento. Le cuestionaban que estaba el problema de la contingencia, pues no sabía que pasaba pasa en materia ambiental.

Y el PRD reconoce la trayectoria como investigador y ambientalista del nuevo Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur; pero aseguran que el Gobierno de López Obrador lo pondrá en el dilema por responder a la congruencia de proteger el medio ambiente o a la obediencia de los intereses del gobierno, ya que para cumplir con sus objetivos no le importa atentar contra el medio ambiente y el ecosistema.

Tras la polémica que se generó ante la posible llegada de Manuel Velasco al frente de la dependencia y que finalmente sea Toledo Manzur quien ocupe el cargo, el PRD aseguró que por el contrario de la postura del Gobierno Federal, el nuevo funcionario debe defender los ecosistemas y el medio ambiente que han sido afectados por las construcciones arbitrarias de AMLO, como el Tren Maya, el Aeropuerto Santa Lucia, la Refinería Dos Bocas, entre otras.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que, al ser pieza fundamental del proceso educativo, por primera vez en la historia, se consideró la opinión de las maestras y maestros, así como de las madres y padres de familia, en la definición del calendario escolar.

El nuevo calendario escolar 2019-2020, afirmó Moctezuma Barragán, garantiza el pleno desarrollo y aprovechamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y atiende las necesidades de las madres y padres de familia, así como de las maestras y los maestros expresadas en los grupos de enfoque con docentes frente a grupo, directores y supervisores, y en los foros por un Acuerdo Educativo realizados en todo el país.

Los 190 días de clase, se dedicarán, fundamentalmente, a desarrollar actividades de aprendizaje; trabajo colaborativo; formación integral; cultura cívica; cuidado del cuerpo y educación física; preservación del medio ambiente, y apreciación de las artes, precisó.

Lo único cierto es que en todas las Secretarías de Salud de los estados, la palabra favorita es recorte y esta vez la de Jalisco es la que está en problemas ya que en las últimas horas giraron un oficio interno donde se asegura que los nuevos pasantes tendrán menos porcentaje de beca y se reducirán a 200 los campos clínicos en lugar de 300 como se tenía establecido, lo que significa que habrá menos doctores para los habitantes de ese estado, ellos aseguran que esta reducción es porque el estado recibe menos dinero del Gobierno Federal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com