Compartir

En Palacio Nacional se prendieron focos rojos de alta preocupación por la llegada o reintegrada al PAN del sinaloense, Manuel Clouthier, un político que no le tiembla la mano de mentar madres a sus adversarios al más alto nivel.

El líder nacional, Marko Cortés había adelantado la reconciliación de panistas que son valiosos para fortalecer el partido.

Clouthier es hermano de Tatiana Clouthier, la misma que le aventó su Secretaría de Economía al Presidente López Obrador porque no estaba de acuerdo de su política económica y la forma de imponerle.

Llamó la atención la despedida como secretaria de Economía de Tatiana Clouthier en la mañanera, porque cuando terminó su discurso para anunciar su separación, al acercarse a darle un abrazo al Presidente este la alejó sin darle la cortesía, con un rostro de enojo presidencial.

Tatiana y Manuel Clouthier son hijos del legendario político Manuel Clouthier, conocido como Maquío, candidato Presidencial en 1988 y quien perdió la vida de forma misteriosa el 1 de octubre de 1989 en un accidente automovilístico.

La salida de Tatiana del gobierno de la 4T, dejó la puerta abierta para el regreso de su hermano Manuel a las filas del PAN, un partido que ha formado parte de su vida.

Es un político que no le tiembla la mano para señalar los yerros o actos de corrupción de una o más administraciones y sobre todo los abusos de poder.

Saben en el PAN que la llegada de Clouthier será un activo importante para enfrentar al Presidente López Obrador, con señalamientos a la línea de que trazaron de una mala administración.

Anote que en Palacio Nacional la preocupación es porque saben de antemano que Con Clouthier les lloverá de todo, saben que es un guerrillero y no se va a medir.

Los opositores que integran al mismo PAN de Masrko Cortés, del PRI con Alejandro Moreno “alito, al PRD de Jesús Zambrano y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, saben que hoy están dadas las condiciones para apretar, en esta recta final rumbo al 2024, al partido del Presidente y su gobierno.

Las encuestas que presentaron al interior del PAN arrojan cifras importantes de una población irritada y decepcionada con este gobierno. Hay enojo por el desempleo y el aumento de precio en todos los productos, principalmente en los alimentos.

Es un 55 por ciento de los mexicanos que está, dijera el clásico hasta encabronados, muchos perdieron sus empleos, y otros sus negocios.

Hay 20 millones de personas adultas, jóvenes universitarios y trabajadores de sembrando vida que reciben beneficios de  los programas sociales. Es una importante cifra que sin duda apoyará al Presidente, pero otro grueso d ela población está en contra.

Podríamos decir que el país hoy atraviesa una división o, como señaló el líder de los senadores, Ricardo Monreal, México está partido en dos, un escenario triste que no ayuda esa polarización y cuyo responsable acusan al que manda en Palacio Nacional.

El PAN y los opositores saben que es su turno para atacar al adversario, ahora vamos a ver si saben aprovecharlo con sus aliados del PRI, PRD y hasta MC para buscar desarticular la marca AMLO y su cuarta transformación, la prueba de ácido será el estado de México y Coahuila.

CON BACHES Y TORCIDO CAMINO PARA SACAR COMISIONADOS DEL INAI

El escenario para designar los Comisionados del INAI, no está nada sencillo en la Cámara Alta, hay una complicación extraordinaria que meterá al líder del Senado, Ricardo Monreal en problemas y serios.

En la entrevista con los reporteros de la fuente, le preguntaron a Monreal,  “¿Cómo va el acuerdo para nombrar a los comisionados del INAI? ¿Se completarán los siete antes de abril?” “¿Hay rezago, falta de voluntad de sacarlo, intención de bloquear? ¿Ven que puedan ponerse las pilas de aquí a un mes que se van a quedar sin quórum el INAI?”

No lo sé. Estamos haciendo el esfuerzo de completar todo el órgano autónomo denominado INAI, y estamos construyendo los acuerdos, dijo.

Se requieren dos terceras partes y en ese sentido ahora es más difícil por la campaña anticipada, por la premura, por el clima que se vive en materia política; construir acuerdos ahora es más complicado.

Desde luego que todo lo que huele a dos tercios del Congreso para buscar su aprobación, será más que difícil porque Morena y sus aliados del PT y Verde simplemente no les alcanzan los votos y requieren de una manita del PRI y del PRD, pero saben que por el pleito electoral, el camino para lograrlo está más que torcido y lleno de baches.

Monreal sabe que no le queda otra que buscar tejer lo más fino que se pueda para lograr convencer a sus opositores, porque no será un día de campo y la urgencia es sacar esas designaciones antes que termine el periodo del 30 de abril.  

Jachavez77@yahoo.com