Compartir

El mensaje del líder de los senadores, Ricardo Monreal, sin  duda puede considerarse como un ultimátum al Congreso  del estado de Tamaulipas para que acaten el ordenamiento que se aprobó en la Cámara de Diputados de la priista Dulce María Sauri por el desafuero al gobernador y que ahora se debe nombrar a otro.

Les recordó que lo que resolvió el Pleno de San Lázaro es inatacable, vaya no hay vuelta de hoja el gobernador no tiene fuero. Y que son ellos, en el Senado de la República los que están facultados para desaparecer los Poderes de Tamaulipas.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, por delincuencia organizada, por ello pidieron a la Cámara de Diputados le separaran el fuero para poderlo llevar a proceso y responsad de esas acusaciones.

Desaforar al gobernador levantó ámpula y ha generado una severa crisis política que  provocó levantar la voz de su líder panista, Marko Cortés, de los coordinadores senadores y diputados, Julen Rementería y Juan Carlos Romero Hicks.

Además de los gobernadores del PAN y la Alianza Federalista que integra al de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, de Jalisco por MC, Enrique Alfaro, del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme y del PRD en Michoacán, Silvano Aureoles, entre otros.

Es un pleito que tiene mucho pero mucho aroma electoral, no es nuevo, es una  herramienta que hemos comentado la utilizan los  mandamás que están en Poder para hacer valer quien manda. No hay vuelta de hoja, cuántos casos, cuántos candidatos a media asta y a la cárcel. Ni que preguntar porque se hace en  tiempo de elecciones cuando tuvieron  tanto antes, es obvio.

El reclamo es contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador que acusan persecución política, de usar las instituciones, como otros sexenios, para apaciguar al adversario.

Marko Cortés le restregó que es una mala estrategia utilizada en el proceso electoral para favorecer a su partido  que recae en lo más bajo.

Pero también el líder de los morenos, Mario Delgado pidió que sea detenido el gobernador, porque se confabuló con el Congreso del estado para evadir la justicia.  No es un pleito menor, es a navaja limpia.

Bueno, Ricardo Monreal llamó precisamente que lo que más conviene para el país es que la crisis que se vive en Tamaulipas por el desafuero se resuelva por la vía del derecho.

Por la mañana la propia ex Ministra Olga Sánchez Cordero, en la conferencia con el Presidente explicó que definitivamente el gobernador no tiene fuero y que hay que esperar que deciden los Ministros en la Suprema Corte sobre el recurso que interpuso el gobierno de Guanajuato de inconstitucionalidad.

Monreal,  igual que el Presidente  confían que será la Corte quien pueda definir y resolver este problema y aprovechó para decirles que el Senado, por cierto que preside el morenista Eduardo Ramírez se ha mantenido recatado, ponderado, moderado, prudente para que las instancias constitucionales puedan resolverlo, pero que también no olvidar que son ellos, en la Cámara Alta  los facultados para decir que llegó la hora de desaparecer los Poderes, desde luego allá en  Tamaulipas.  Así o más claro.

AL MENOS LE LLEVARON UNA DISCULPA A LOS HERMANOS MAYAS

Hay que aplaudirle al Presidente López Obrador que al menos les haya llevado una disculpa pública a los hermanos indígenas de la Zona Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Le digo que al menos les llevaron algo porque los que conocen esa zona a la mitad del estado, no me dejarán mentir de la pobreza y pobreza extrema que ahí se vive.

Muchos de nuestros hermanos en esa zona no hablan ni español, tienen problemas por el idioma para colocarse en un empleo. Carecen de los servicios y en muchos casos ni zapatos tienen. La mayoría  de viviendas son chozas hechas por ellos mismos y que decir de la falta del desarrollo básico como en cualquier ciudad.

Han sido olvidados y castigados, marginados, gobiernos van y gobiernos vienen, hoy está Carlos Joaquín como flamante gobernador del estado y que parece que hoy, con la visita presidencial se acordó que existen.

Su situación sigue siendo desgarradora, sobre todo cuando se adentran para conocer las entrañas selváticas. No hay fuente de desarrollo y ojalá la visita presidencial sacuda la conciencia de los gobernantes para por lo menos voltear a verlos.

DELGADO PIDE ARRASAR; ANAYA VOTAR EN CONTRA

Mientras que Mario Delgado, llamó a sus simpatizantes de Morena salir a las calles y arrasar el 6 de junio, el ex presidencial, Ricardo Anaya llamó igual pero en contra, vaya que la ciudadanía vote contra Morena para impedir  que que el gobierno de López Obrador cumpla sus amenazas de desaparecer el INE  de Lorenzo Córdova  y otros órganos autónomos.

El llamado de Anaya es porque insiste que el Presidente quiere tomar el control de las elecciones con esa jugada de mandar el INE al Poder Judicial, lo que significaría un golpe mortal para la democracia.

Anaya citó que el enojo del Presidente es porque desactivaron a Félix Salgado Macedonio para ser gobernador de Guerrero.

Pero también Anaya le pegó a la campaña negra, vaya al llamado del miedo, que “no dejen de salir a votar porque está en  juego sus libertades y si en esta elección fallan podría ser la última vez que su voto cuente”.

Jachavez77@yahoo.com