Compartir

La innovación no es un platillo fácil de preparar y por eso suelen funcionar recetas que ya han sido probadas en otros mercados.

Una buena idea en la actualidad no es suficiente para emprender un negocio exitoso, se necesita metodologías probadas, pero también saber vincular a empresas ya constituidas con los llamados starpups.

Tal es la receta de Rubik Ventures, la firma que comanda Raimundo Burguera que ha traído a México el modelo de emprendedurismo de China para constituir nuevos negocios que se apoyan en las nuevas tendencias del consumo.

Por ejemplo, a partir de reconocer las áreas de oportunidad que tiene en México el comercio electrónico Rubik Ventures ha impulsado con varias cadenas detallistas la operación de miles de lockers inteligentes que permiten agilizar las entregas de las empresas que están en las ventas en línea que, por cierto, fue uno de los pocos negocios que le fue bien en 2019 con un crecimiento de doble dígito.

En eventos como el Buen Fin y la Navidad crecen de manera exponencial las ventas en línea, y hasta 2018 muchas de las decepciones de los compradores se daban con entregas que dilataban días e incluso semanas.

Para el e-commerce la entrega de la  ‘última milla’ en México había sido un dolor de cabeza por su ineficiencia y altos costos, de ahí que Raimundo Burguera y su socio Gonzalo Hevia Bailléres se dieron a la tarea de buscar empresas que tuvieran la red de distribución y quisieran elevar el tráfico a sus tiendas aprovechando la entrega de mercancías de los portales en línea en sus tiendas, y nació la firma Clicknbox.

El primer ensayo exitoso se dio con Farmacias Guadalajara y de ahí se han venido sumando otras cadenas comerciales como Oxxo, y la expectativa de Rubik es tener en cinco años más de 25 mil lockers inteligentes.

Para Burguera y Hevia el lanzamiento de Clicknbox ha sido solo el comienzo ya que están apuntalando otras emprendimientos de la mano de entidades como Banco Santander y Banco Base apoyándose en la Inteligencia Artificial, lo que ha permitido atraer a matemáticos, actuarios e ingenieros y empresas líderes en otros sector para reconocer tendencias que están en el mercado y crear nuevos negocios, pero subsanando los problemas de flujo que suelen tener los emprendedores,  tal y como funciona en China donde firmas como Alibaba han creado varias empresas bajo su cobijo.

El negocio de ahorro, crédito y remesas de la mano de la generación exponencial de datos de millones de consumidores es otro de los rubros que interesa a Rubik Ventures, de ahí que se ve como una de las firmas que apoyará con más fuerza al naciente sector Fintech,  sin duda la gran apuesta de México para impulsar la inclusión financiera.   

La ruta del dinero

La mezcla mexicana de petróleo inicia la semana en 55.70 dólares, todavía muy arriba de los 49 dólares con lo que se diseñó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. La subida del llamado oro negro se centra en el corto plazo en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente donde ayer hubo nuevos ataques de Irán a bases militares de Irak teniendo como foco los intereses de Estados Unidos.