Compartir

No debe sorprender a nadie que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubiera convocado a Palacio Nacional a los gobernadores emanados de Morena y rémoras que lo acompañan, para tomarse la correspondiente “selfie”, pero también, para tirarles “línea”, sobre todo de cara a los comicios que tendrán lugar en el Estado de México y Coahuila el próximo 5 de junio.

Y como lo del inquilino de Palacio Nacional es la compra de votos, pues desde luego, en dicho encuentro se hizo énfasis en la entrega de programas sociales y en este sentido, a no bajar el ritmo, porque eso podría tener un costo político importante.

No es la primera vez que en esta errada y llamada cuarta transformación, se ve a los llamados siervos de la Nación, recorrer las calles de las diferentes ciudades que hay a lo largo y ancho del país, para reconvenir a que los beneficiarios de estos tan llevados y traídos programas sociales, voten por Morena, porque en caso de no hacerlo, perderán estos beneficios. A esta práctica se le llama “tirar el anzuelo”.

Por eso la preocupación del tabasqueño, a prácticamente dos semanas de que se realicen dichos comicios, lo que resulta contrastante porque apenas hace unos días, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, presumió que en la encuesta de un importante periódico, siguiera contando con buena calificación. ¿Será?

Lo obvio, es que los mandatarios estatales morenistas, en la reunión que tuvieron con su jefe que duró alrededor de hora y media, hicieron una exhaustiva revisión de los programas sociales que otorga el lópezobradorismo y la manera en que éstos podrían incrementarse porque viene la madre de todas las elecciones, la del 2024, en la cual, el presidente ansía obtener la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para poder sacar adelante sus recientes ocurrencias como aquella de acabar  tanto con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, (INAI) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Uno de los asistentes que no podía faltar a dicho encuentro, fue ni más  ni menos que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y no dejó de llamar la atención que el funcionario saliera de Palacio Nacional corriendo para evitar hablar con la prensa sobre el espionaje del que fue objeto por parte del Ejército, valiéndose del programa Pegasus, información que trascendió las fronteras nacionales .

En un artículo del periódico “The New York Times”, se reportó que “El espionaje en México cobra una nueva víctima: un aliado del presidente”, que fue objeto de esta práctica mientras investigaba el caso del asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“The New York Times” agrega que: “por mucho tiempo, México ha estado plagado de escándalos de espionaje. Pero este es el primer caso confirmado en que un integrante de alto rango de un gobierno  -y alguien tan cercano al presidente-, ha sido vigilado por Pegasus en los más de diez años en los que la herramienta de espionaje se ha empleado en el país”.

Con razón tanto pleito de Alejando Encinas con la cúpula militar y como se ven las cosas, es harto difícil que el presidente López Obrador vaya a poner por encima del Ejército, a quienes les ha dado todo y más, la amistad con quien consideran su viejo aliado.

MUNICIONES

*** No dejó de  llamar poderosamente la atención que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, se reuniera, en el marco de un evento sobre “Agenda Verde”, con el PVEM. Esto, porque hay que tener en consideración como que el evento se da a unos días de que el senador Manuel Velasco se hubiera destapado como aspirante presidencial para el 2024 y un día después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hubiera anunciado tener algo así como la “fórmula mágica” para que en la carrera presidencial de Morena, haya por fin “piso parejo” y todo mundo quede conforme. ¿Será?, porque muy sonriente el canciller dijo que lo anunciará el lunes 5 de junio, justo después de los comicios a celebrarse en el Estado de México y Coahuila. El caso es que en ese mismo evento se placeará el mismísimo titular de la SRE, la flamante jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien a ver si no se lleva la senda rechifla que le propinaron los ganaderos.

*** Por cierto, el senador Monreal descartó que exista una alianza de Morena con Movimiento Ciudadano e igualmente rechazó que se vaya a romper la alianza entre Morena y el Partido Verde, sin embargo acotó, “… recuerdo en el Estado de México, precisamente hace seis años, que el presidente de la República siendo dirigente nacional de Morena o precandidato, también comentó algo sobre que era momento de definición, dirigido al Verde; más bien a Convergencia, en ese momento Movimiento Ciudadano y el PT, y el único que acepó fue el PT”. Asimismo, el legislador zacatecano insistió en que el partido del tucán debe permanecer con Morena

*** Y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynes, siguió insistiendo en la campaña en contra del PRI. Esta vez, el diputado expriísta, por cierto aprovechó la tribuna de la sesión de la Comisión Permanente, para seguir arremetiendo en contra de su expartido y del dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, quien respondió que Alvarez Maynes es un lacayo de Dante Delgado, que tienen como único objetivo, romper la coalición.

*** La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó ayer la declaratoria de aprobación de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, conocida como “Ley 3 de 3” contra la violencia, luego de que 23 congresos estatales respaldaran los cambios. La Secretaría de la Mesa Directiva informó que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México. Buena  medida, sin duda porque esto impedirá a quienes no cumplen  con la manutención de sus hijos, puedan aspirar a ser candidatos por un cargo de elección popular, y casos en México, desafortunadamente, se han visto muchos.

morcora@gmail.com