Compartir

Finalmente y forzado por las circunstancias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cedió a los ruegos de la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y “ya salió el peine” de que en las reuniones que el tabasqueño sostuvo con ella y con el empresario Carlos Slim, la siempre competente funcionaria capitalina colocó sobre la mesa el tema de la salida de la invisible y desaparecida directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, que ni siquiera porque ya la despidieron, asomó la cabeza.

Lo que procede ahora es que la señora Serranía responda por la tragedia de la Línea 12 del Metro; el fatídico siniestro ocurrido el pasado 3 de mayo porque evidentemente y por más que quisieron esconderla los funcionarios de la actual administración,  es directamente responsable de la tragedia que dejó un saldo de 26 personas muertas así como familias que resultaron afectadas y que –no sobra señalarlo-, no fueron debidamente atendidas por parte del gobierno de la CDMX y que incluso emprendieron acciones jurídicas en contra de esta irresponsabilidad, mientras todo se le va en decir a Sheinbaum Pardo que a ella lo que le importa en realidad, es restablecer el servicio en la tristemente famosa Línea Dorada.

Sin embargo y como una especie de “premio de consolación”, la impresentable ahora exdirectora del Metro, lo más probable es que siga colaborando en las magnas obras del Tren Maya, uno de los “elefantes blancos” de la llamada cuarta transformación, así es que ya podríamos imaginar cómo va a quedar, si es que logran concluirlo conforme a los tiempos establecidos.

El objetivo, para el inquilino de Palacio Nacional, por lo que se ve, es que la señora Serranía Soto siga trabajando en esta llamada cuarta transformación, en un sinsentido difícil de creer.

Quizás el tabasqueño no se ha percatado de cómo casi a diario, la Red de Transporte Colectivo más importante de la capital de la República falla. En tiempos de lluvia se ha inundado y se han  registrado connatos de incendio en diversas estaciones, por citar solo dos ejemplos.

Más recientemente, ayer, en la estación Villa de Cortés, de la Línea 2, un falso plafón mal colocado impactó a dos vehículos que circulaban por Calzada de Tlalpan, en uno de los muchos errores que a diario se cometen sin que se dé explicación alguna.

Esa estación, como se recordará, resultó seriamente afectada en el sismo de septiembre del 2017. De hecho, la reconstruyeron con estructuras metálicas y resultaba todo un peligro caminar por los pasillos siempre endebles, que conducían a donde circulan los trenes. Incluso, del lado en el que Calzada de Tlalpan circula de norte a sur, se construyeron departamentos de interés social que se han venido promocionando y las instalaciones del Metro Villa de Cortés, se perdía en medio de los anuncios. Pero este tema se asemeja a una olla expréss que explotó ante tanta presión, por ello resultaría hasta explicable que Claudia Sheinbaum haya subrayado que el único que podrá informar sobre el tema de la Línea 12 y el fatídico colapso que vivió, será el presidente López Obrador. Nadie más está autorizado, ni ella, seguramente porque es tan competente…

MUNICIONES

*** Duro y a la cabeza se lanzó el gobernador de Michoacán, al que todavía le quedan 100 días, Silvano Aureoles Conejo, en contra de Morena y por ende, de su dirigente nacional, Mario Martín Delgado. De plano, el Ejecutivo michoacano dijo que Morena es un narco partido porque el crimen organizado está detrás de dicho instituto político. En una entrevista radiofónica y como hablando para sí mismo, Aureoles dijo: “¿qué pensará Andrés (López Obrador), después de que luchamos juntos por la democracia? y ahora Morena es un narcopartido… en Sinaloa levantaron más de mil personas y en Michoacán debe anularse la elección porque los michoacanos no queremos que regrese el narco gobierno, un gobernador impuesto por el crimen organizado.

*** Por supuesto, el líder nacional morenista, defendió con todo al gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, que asegura que vive en la justa medianía y rechazó los señalamientos que hiciera Aureoles Conejo. Al respecto, Mario Delgado aseveró, también en entrevista radiofónica, que “Silvano (Aureoles), está dando sus últimas patadas de ahogado… él intentó de todo para sacar adelante una elección de Estado… él va a tener que rendir cuentas y veo muy difícil que Aureoles pueda evadir la cárcel”.

*** Siguiendo con el mismo tema, hay que anotar que muy dispuesto y contento, el presidente López Obrador les ofrecerá en Palacio Nacional una comida a los 11 gobernadores electos de Morena y hasta el menú y la hora dispuso: las dos y media de la tarde y habrá entre otros platillos de la cocina tabasqueña: tamalitos de chipilín, puchero, tostones, agua de matalí.

*** En este sentido, lo que no hay que descartar es que también ya le pidieron audiencia al inquilino de Palacio Nacional los gobernadores electos de Querétaro, Mauricio Kuri y de Nuevo León, Samuel García. Por cierto, en el caso de éste último, a lo mejor podría dilucidarse si en realidad quien fuera senador por Movimiento Ciudadano, era una especie de “caballo negro” de Morena; algo así como el candidato real de López Obrador. ¿Será?

*** Acompañada por el secretario de Seguridad Nacional del vecino del norte, Alejandro Mayorkas, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, estará mañana en la frontera entre ese país y México, concretamente, en El Paso, Texas. El objetivo de su visita es lo referente a la migración y es la primera que realiza, desde que llegó a la vicepresidencia, a la frontera sur .

*** En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, manifestó la profunda preocupación por las arbitrariedades, por decir lo menos, que comete el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien a poco menos de cinco meses de las elecciones en ese país, busca perpetuarse en el poder y para limpiarse el camino, ha encarcelado a alrededor de 19 políticos, entre ellos, 5 aspirantes a la presidencia de esa nación. El senador Ramírez subrayó que en Nicaragua, las libertades políticas están siendo agredidas.

*** Sobre la ratificación que tiene que hacer el Senado de la República sobre el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la Función Pública, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, opinó que no es necesario convocar a un período extraordinario, “la argumentación va en que no hay necesidad de un periodo extraordinario porque ya en 60 días estará instalado el periodo ordinario del Senado de la República y en el poco probable caso de que decidieran no ratificar ese nombramiento, que por cierto ha suscitado amplios apoyos en distintos sectores, en distintas fuerzas políticas, en que la persona designada por el Presidente de la República, Roberto Salcedo, tiene todas las cartas credenciales para realizar un muy  buen desempeño en la Función Pública, pues entonces, en ese probable caso, los actos o el nombramiento cesaría; pero, en tanto no suceda la ratificación puede desarrollar su trabajo bajo las condiciones de cualquier secretario o secretaria de gabinete”.   

morcora@gmail.com