Compartir

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y sin poder resistirse a dejar de aparecer en su gustadísimo “stand-up” mañanero, aunque sea a distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a la tarea de defender a su incapaz secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela cuando hace unos días, éste había dicho que mucho servirían especialmente para la población que esta errada y llamada cuarta transformación no ha vacunado, los niños, los tecitos que tan amorosamente preparan las madres así como untar en el pecho y la espalda Vick Vaporub.

Antes, hay que recordar, el flamante secretario Alcocer, compareciendo en la Cámara de Diputados, había dicho que no vacunaría a sus nietos porque eso sería arrebatarles la inmunidad que los menores per se desarrollan frente al Covid, declaración que dejó muy decepcionados –por decirlo suavemente-, a los especialistas que se han dedicado a investigar el comportamiento del Covid-19 en sus diferentes variantes.

Pues ayer, el inquilino de Palacio Nacional retomó esos remedios caseros. Habló de “calcetincitos”, de las plantas de los pies, miel, limón y “caricias entre parejas”. No, pues qué certero se vio el tabasqueño que pasa por alto la nueva crisis detonada por su errático gobierno, que ha derivado en larguísimas filas de personas que requieren una prueba para detectar Covid y que no tienen dinero para comprarla.

Esto último no parece importarle al de Tepetitán y se limita a decir: “entonces con cuidado nada más, no vayan a contagiar, no hay gravedad”, porque como él es atendido personalmente en Palacio Nacional, hace como que no se entera que las estimaciones nos indican que en México, hay un millón de contagios de coronavirus en su variante Omicron, cada 24 horas y que cada día se rebasa el pico de contagios, registrándose ayer poco más de 44 mil, además de que actualmente, el 5 por ciento de la población mexicana está contagiada, así que el presidente miente cuando asevera que la “pandemia va de salida” y que pronto regresaremos a la normalidad.

Tampoco parece estar enterado el inquilino de Palacio Nacional de que esta nueva variante de Covid-19, ha derivado en que en un altísimo porcentaje se haya rebasado la solicitud de pruebas, -tanto de antígenos como PCR-, de gente que tiene que presentarse a trabajar. Para muestra está que para la primera semana de enero, se calcula que se registraron alrededor de 92 mil solicitudes de certificados para saber si hay o no contagio.

Y al respecto, hay que señalar que además de que el flamante director del IMSS, Zoé Robledo, no ha podido resolver el tema de las larguísimas filas en diferentes Hospitales del Instituto, hizo un acuerdo ni más ni menos que con otra eficiente integrante del gabinete lópezobradorista, la secretaria del Trabajo, Luis María de Guadalupe Calderón para hacer un llamado a los empleadores “para que ayuden en la implementación de los permisos Covid, que puedan tramitarse a distancia y sin la necesidad de prueba para evitar aglomeraciones”.

Se supone que quién sabe como para cuando, la Secretaría del Trabajo y el IMSS, iniciarán una serie de acciones para poder resolver y evitar que los empleadores rechacen el permiso que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad por contagio de coronavirus.

No, no son suficientes las convocatorias por las “exbenditas redes”. La modalidad en línea que tan emocionado anunció Robledo Aburto, no sirve para nada y la gente no tiene más recurso que seguirse yendo a formar por la madrugada, a ver si tienen la suerte de alcanzar una ficha.  El austericidio en pleno

MUNICIONES

*** Integrantes de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, la cual preside el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, denunciaron ahora el caso del diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, quien está en prisión desde marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad. En conferencia de prensa, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD en el Senado, indicaron que este caso se suma al del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, y al de un sinfín de veracruzanos. El titular de la defensa del diputado Rogelio Franco, Luis Enrique González Lira, afirmó que la detención es un acto arbitrario, injustificado y desapegado al Estado de Derecho. Detalló que no hay ningún elemento jurídico que acredite un riesgo cautelar para que Franco Castán se encuentre tras las rejas, ni existe evidencia o materia probatoria para que se le aplique la prisión preventiva, porque con eso de que lo aprobado por el Congreso local, absolutamente morenista, sobre el “delito” de “ultrajes a la autoridad”, se ha desatado una “cacería de brujas”.

*** Como politiquería, así calificó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la solicitud que hiciera el PAN para que la capital de la República regrese a semáforo naranja, debido al alto grado y velocidad de contagios Covid Omicron. La funcionaria capitalina señaló que las decisiones que toma su gobierno en torno a esta cuarta ola, se hace en base a “bases científicas”. Que no se haga la señora Sheinbaum Pardo, porque ella también sabe poner una buena dosis de ambición política a sus asuntos. Ahí está como prueba que hace dos días, quiso quitar de tajo los kioscos de la Salud que se instalaron en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, cuyos titulares son Santiago Taboada y Maurico Tabe Echartea y envió personal que “salió por cuerdas”, corridos por quienes querían tener acceso a una prueba. Cómo le duele a Sheinbaum haber perdido la mitad de la CDMX en las pasadas elecciones, ¿y así quiere llegar al 2024? Está la funcionaria igualita que el gobernador de Veracruz, el flamante Cuitláhuac García, que suponen que con el respaldo de Palacio Nacional les basta. Parece que el “dedito” presidencial no es tan mágico como ellos quisieran.

*** Por cierto, en la irresponsabilidad cayó nuevamente el presidente al reunirse sin la menor precaución de manera personal con los secretarios López Hernández y Ramírez e la O. Desde luego que no hubo de por medio el cubregocas KN 95, que es el más recomendable para enfrentar esta nueva ola de Covid. La persona que padezca la enfermedad, debe estar aislada y sin hablar.

morcora@gmail.com