Compartir

No, no es un gesto humanista el que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al saludar de mano ni más ni menos que a la madre de Joaquín, el Chapo Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, que llegó hasta donde estaba el tabasqueño para interceder por su hijo, para que le sea otorgada una visa humanitaria y pueda visitarlo en la cárcel en Estados Unidos.

Tampoco es que el Ejecutivo sea un “hombre bueno”, como dicen sus seguidores; lo que pasa es que el presidente ha demostrado de manera fehaciente que no puede con el paquete de gobernar al país porque lo suyo, lo suyo, es ser candidato y obvio, ya sabe en manos de quién está México.

Si no, ¡qué casualidad que se fue a apersonar a Badiraguato justamente el día que Ovidio Guzmán cumplió 30 años de edad! Podría decirse entonces que le dio hasta dos regalos de cumpleaños. Uno, cuando lo liberó en el fracasado operativo denominado el Culiacanazo, en octubre pasado y unos meses después, el 25 de enero de este año, haciéndose “de la vista gorda” cuando la hermana de Ovidio, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, se casó en una magna fiesta, donde el invitado de honor fue el propio Ovidio.

Trascendió incluso que la boda se había tenido que posponer debido al operativo fracasado y comandado por cierto, por el siempre eficiente secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pero para la familia Guzmán valió la pena, pues el enlace matrimonial se llevó a cabo con toda la pompa del caso.

Sin duda esta acción, traerá consecuencias en todos los frentes y uno de ellos, es que el propio López Obrador, ha terminado por ahondar la división entre los militantes de su propio partido, algunos legisladores, se sumaron a los de PAN y el resto de la oposición para que el mandatario explique el por qué tantas atenciones hacia la madre del líder del Cartel de Sinaloa. Entre ellas destacan: la panista Adriana Dávila; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano y Lilly Téllez, que por cierto, no es la primera vez que se confronta con los integrantes de su partido quienes incluso, ya hicieron un infructuoso intento por sacarla de Morena. También se sumó la diputada perredista, Mónica Bautista. Todas las legisladoras coincidieron en que el saludo del tabasqueño a la señora Loera Pérez, representa una afrenta, especialmente para los miembros del Ejército que han combatido al narcotráfico, muchos de ellos, en ese esfuerzo han dejado la vida.

Con razón causó tanta molestia entre las filas del Ejército Mexicano, -hasta la élite-, la actitud de un presidente que no hace mucho tiempo, les ha agradecido que no cedieran al “canto de sirenas” de un golpe de Estado. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** ¡Milagro, milagro!, ayer por fin habló el secretario de Salud, para aquellos que no lo habían descubierto, Jorge Alcocer, en Palacio Nacional, luego de  128 muertos y mil 94 casos confirmados. Eso sí, dijo que había conformado un “equipo de excelencia”, pero a la hora de presentar las láminas de cómo avanza el Covid-19 en México, no se ponían de acuerdo y solo había descoordinación, ¿cómo es posible que controlen la pandemia? El secretario Alcocer siguió haciendo uso de la palabra, haciendo un llamado a que “vivamos este tiempo con confianza y superaremos juntos los retos que se nos presentan”, pero los minutos transcurrieron y la confusión seguía y no había continuidad. Solo duró unos cuántos minutos la participación del secretario Alcocer, a quien ya se le hacía tarde para darle la palabra al subsecretario Hugo López Gatell, el consentido. Entre las tan anunciadas medidas de prevención propuestas están: se ordena la suspensión inmediata hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Cinco grupos de actividades no paran, el sector salud; las involucradas en la Seguridad Pública; la procuración e impartición de justicia. Otro es las actividades fundamentales para la economía. Los programas sociales del gobierno; conservación y mantenimiento de estructura crítica para garantizar agua, drenaje, etc.

*** Hoy que la atención y la prioridad del país se centran en la contención de la pandemia –denominada Covid 19–, y que ha cobrado ya algunas vidas y se cuentan por cientos los infectados, el Senado de la República no podía ser la excepción. De esta manera mantiene en operación sus funciones sustantivas y acata las recomendaciones del sector Salud de mantenerse en casa, la sana distancia y el trabajo desde el hogar. Los y las legisladoras se mantienen, así, en contacto con sus coordinadores y atentos al seguimiento diario de los informes de las autoridades de salud, encabezados por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal expresó que por el momento: “no hay reuniones y desde nuestro domicilio, en la sana distancia, estamos haciendo las tareas. He estado en comunicación permanente con todos los coordinadores de los grupos, quienes han actuado con responsabilidad y seriedad”. Si bien es cierto que en la Cámara Alta no se efectúan las sesiones en el pleno, ni las reuniones de trabajo en las comisiones respectivas, las comisiones especiales de seguimiento del Covid-19 y la de seguimiento del T/MEC se mantienen en comunicación permanente con todos los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que componen la actual legislatura.

*** Hoy más que nunca, ese famoso programa de “El Médico en tu Casa”, de los tiempos en que Miguel Angel Mancera era jefe de Gobierno de la CDMX, es necesario para atender a la población más vulnerable directamente en su domicilio. Esto lo declaró la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, quien consideró urgente que el gobierno capitalino, retome esa estructura para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. La ex presidenta de la Comisión de Salud de la (ALDF), informó que el exitoso programa “que hicimos ley” quedó relegado por “Salud en tu Casa”, sin haber modificado la Ley de Salud del Distrito Federal. Sin embargo, aclaró que hasta el momento se desconocen los resultados de “Salud en tu Casa”, que a diferencia de “El Médico en tu Casa”, presentaba un informe semestral a ALDF para su revisión y posterior otorgamiento del presupuesto respectivo. Además, Arias Contreras informó que el Presupuesto de Egresos 2020, no consideró ningún monto para el programa “El Médico en tu Casa”, pero más grave resultó que tampoco se incluyeron recursos para la operación de “Salud en tu Casa”, es decir, que no se contempló presupuesto para atender a domicilio. Por ello, Arias consideró importante retomar la estructura de “El Médico en tu Casa”, programa que aún se encuentra vigente, pues la iniciativa para desaparecerlo presentada el 22 de octubre de 2019, carece de fundamento que permita cambiarlo por “Salud en tu Casa”.

morcora@gmail.com