Compartir

Uno de los graves problemas que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que supone que el derecho de manifestación y radicalización que por 18 años exhibió y paseó como candidato presidencial, es exclusivo y solamente suyo; así también, piensa que la posibilidad de cerrar la Avenida Paseo de la Reforma, le pertenece solamente a él y a nadie más. Esto, pone además al descubierto el lado más autoritario del tabasqueño, quien desde Palacio Nacional, ordenó reprimir la manifestación que el fin de semana organizó el Frente Nacional Anti AMLO, (FRENAA), que, como se recordará, desde que el presidente tomó los destinos del país, se han venido manifestando en diversas ciudades de la República Mexicana, como por ejemplo, Monterrey y Querétaro, por citar solo dos y el Ejecutivo, siempre las mira por encima del hombro.

Para variar, López Obrador los ha calificado de neoliberales y coordinadores; no pasaba de reírse un poco y subrayar en que eran una minoría, hasta que FRENAA llegó a la capital del país y desde el fin de semana, intentaron llegar al Zócalo, corazón de la Ciudad de México; eso sí le dolió al tabasqueño.

Y cuál sería la sorpresa que el Ejecutivo no los dejó pasar y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por instrucciones directas del tabasqueño envió a elementos que eran muy semejantes a los granaderos, -con eso de que la jefa de gobierno capitalino asegura que ya desapareció este cuerpo de seguridad-, a cerrar el paso a los manifestantes que por lo demás, caminaban en orden y sin la violencia que acostumbran, los enmascarados rijosos y polarizantes que tanto miedo le dan a Sheinbaum, con todo y que su propio jefe los manda.

Decepcionante actitud de la señora Sheinbaum Pardo, que al igual que su jefe, solamente de “dientes para afuera” defiende la libertad de expresión.

Eso no le pareció a López Obrador, que fueran precisamente quienes él llama sus adversarios, lo que se hayan dado a la tarea de marchar en contra de su accidentada y nula gestión. A pesar de que inició una gira por Tlaxcala y Morelos, no pudo evitar hacer menudo coraje porque corroboró que su popularidad sigue a la baja, -ya va en menos del 50 por ciento-, y cada vez de manera más constante, es cuestionado no solo por el pésimo manejo que ha hecho de la pandemia de Covid-19, que comprende premiar a su operador “estrella”, Hugo López Gatell.

Parece que las aguas van subiendo de nivel y a lo mejor por eso, ayer, desde Jojutla, Morelos, el autoritarismo de López Obrador pareció recular un poco y aseguró que supuestamente se garantizará la libertad de manifestación y no se molestará a los integrantes que finalmente pudieron instalar su plantón en la CDMX. ¿Será?

Medio en tono de burla, como acostumbra el tabasqueño, pidió a los dirigentes de FRENAA, “a los meros meros”, -dijo-,  que se queden a dormir en el plantón y no se vayan a pernoctar a los hoteles. Y es que el referido plantón, logró extenderse de Avenida Juárez a Reforma, a la altura de El Caballito, con la arenga de “¡Fuera López!”.

Sencillamente, a López Obrador no se le ha olvidado aquel famoso plantón que armó a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma en el 2006 en protesta porque el fraude electoral cometido contra su persona. Como se recordará, públicamente ofreció disculpas por bloquear una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México.

Pero lo que no debería de olvidar tampoco el presidente es que pagaba diferentes cuotas y hasta despensas entregaba a aquellos que quisieran permanecer unas horas o bien, dormir en las improvisadas tiendas de campañas de su “democrático y voluntario” plantón.

Se decía que el pago era de trescientos pesos a quien permaneciera algo así como 8 horas y 500 pesos más lunch a quien pernoctara. La voz se fue corriendo y gente de escasos recursos con bastante necesidad, hasta hacía fila para poder obtener ese dinero; tan es así, que cuando se terminó con ese “show”, lo lamentaron mucho, dadas sus necesidades.

MUNICIONES

*** Aunque las grasas son necesarias para mantener una dieta balanceada, el consumo excesivo de estas, especialmente de las saturadas y trans, tiene impactos nocivos en la salud, como el aumento de peso, niveles altos de colesterol y mayor riesgo de desarrollar cardiopatías y accidentes cerebro vasculares. De acuerdo con reportes consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, en México (LabDO), según los análisis hechos sobre el conjunto de datos de la Ensanut 2012, se exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir solo el 10% de la energía total a través de grasas saturadas. Más del 50% de los individuos en todos los grupos de edades presentan consumo excesivo de grasas saturadas y también son propensos a no recibir cantidades adecuadas de fibra. Esta tendencia se identificó desde la edad preescolar, por lo que se advierte como causalidad los ambientes obesogénicos presentes desde la infancia temprana y a lo largo de la vida. Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias. Otra consecuencia de este tipo de alimentación es el aumento en el peso corporal, el cual está directamente relacionado con un riesgo incrementado de padecer Enfermedades No Transmisibles (ENT) tales como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que los alimentos ultraprocesados contienen altos índices de grasas saturadas. El 93% de los productos analizados en su estudio “Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina” las contienen y el 55% lo hacen en exceso.

*** El pleito por la dirigencia de Morena se extiende a otros ámbitos. Resulta que la senadora Malú Mícher Camarena, exhortó al diputado Porfirio Muñoz Ledo para que ya forme parte de los esfuerzos que tienen como objetivo concretar la llamada cuarta transformación y sumarse al principio de no mentir. Ello en relación a las  recientes declaraciones del octogenario legislador, ni más ni menos que en contra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en el marco de la elección para presidir Morena. “Extraña que la agudeza intelectual de Porfirio Muñoz Ledo, se rinda ante una información sin viso alguno de seriedad, producto del ‘radio pasillo’, basadas en un artículo publicado en un medio de comunicación hecho a modo”, expresó la legisladora de Morena. Manifestó que con respecto al diputado se pueden decir muchas cosas. “Lo conozco desde que le levantó la mano a Vicente Fox en la concertacesión del 91 y donde pactó con Salinas para instaurar el panismo en Guanajuato”. A ver qué contesta el diputado Muñoz Ledo.

morcora@gmail.com