Compartir

Los conflictos internos que vive Morena en la rebatinga por la dirigencia, están más enredados que un queso Oaxaca. Entre Bertha Luján Uranga, que, -como se consignó en anterior entrega en este espacio-, se le saltó las trancas ni más ni menos que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Yeidckol Polevnsky, que no quiere soltar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional morenista y un nuevo actor, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, que dice que salió electo como dirigente provisional, en un Congreso Nacional Extraordinario totalmente apócrifo, el caso es que sin duda, Morena superó las prácticas que en sus mejores tiempos llevaba a cabo el PRD, cuando muchos militantes que migraron posteriormente al partido en el poder, protagonizaban verdaderas “cenas de negros” para renovar a sus liderazgos.

Totalmente cierto es que esta guerra intestina que a diario se representa en el partido que fundara el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la antesala a lo que será la disputa por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, máxima posición a la que le tiran: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque no por ello, hay que descartar a otros “tiradores” que esperan y confían llegar fortalecidos para la carrera presidencial.

Diversos analistas estiman que este partido ya está, desde hace tiempo, totalmente perredizado en todas sus prácticas. Lo cierto es que Morena ya está llegando al caos y la disciplina ha sido asesinada o más bien, nunca ha existido. Prueba de ello está en los dimes y diretes que unos y otros se lanzan a diario.

Por ejemplo, la señora Polevnsky dice que es ilegal ese Congreso y precisamente por esa razón no lo va a impugnar amén de que subrayó que se había violado la ley y los institutos de dicho instituto político. Ramírez Cuellar por su parte se comprometió a que en cuatro meses se repondrá el proceso para ver si ahora sí, los del partido en el poder se pueden poner de acuerdo y elegir a una nueva dirigencia.

En los afanes del grupo de Bertha Luján por tumbar a Polevnsky, en el Congreso Nacional Extraordinario se acordó que diez gentes de Yeidckol permanecerán en el supuesto nuevo CEN, mientras que la también empresaria, se quedará solamente como secretaria general de ese instituto político. O sea, le quieren dar una posición de ornato al quitarle las labores de presidenta de partido.

Luján Uranga asegura que el Congreso celebrado el domingo, pleno estaba blindado jurídicamente para evitar que el TEPJF pudiera anularlo. ¿Será?

Lo ilógico, es que el primer morenista de este país, Andrés Manuel López Obrador haya optado por “lavarse las manos” y deslindarse de la bomba de tiempo en la que se ha vuelto el partido que fundó. Bueno, si el presidente ha dado muestras sobradas de que nada más no puede con el país y se le está saliendo de las manos, pues menos ha podido meter al orden a sus siempre fieles seguidores.

Y como Alejandro Rojas Díaz Durán, -suplente del senador Ricardo Monreal-, también aspira a la dirigencia morenista, el senador zacatecano, tuvo que hacer dotes de sus conocimientos taurinos y con muleta y capote sorteó una copiosa embestida de cuestionamientos de los reporteros que cubren las actividades del Senado de la República.

Sin duda, desde afuera, el conflicto morenista luce como una guerra entre tribus, por lo que el presidente de la Jucopo en la Cámara Alta subrayó que si bien lleva a Morena en el fondo de su corazón se deslinda de la vida partidaria por respeto, e hizo votos porque la caótica situación se resuelva pronto.

Contundente expuso que nadie “tiene mi representación para hablar en mi nombre sobre el partido ni para intervenir en la vida partidaria, así se trate de mi suplente al Senado (Rojas Díaz Durán)” y deseó lo mejor a las contendientes en disputa: “no voy a opinar ni nadie está autorizado para que pueda expresar a mi nombre alguna posición, las respeto a las tres”.

Sobre si Morena va a acabar como el PRD, Monreal respondió: “No lo sé, yo bastante trabajo aquí tengo con el Senado, ustedes lo saben, estoy cien por ciento inmerso en mi trabajo en el Senado y no me voy a desviar de ese propósito”.

MUNICIONES

*** Habitantes del municipio de Coxcatlán, de plano rechazaron la visita del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, quien acudió a esta localidad en una intentona de promover su imagen entre morenistas y panistas, pero contrario a su deseo, no tuvo ningún éxito. Los inconformes recibieron al edil con pancartas en mano en las que se podía leer: «Nava no queremos una Huasteca llena de sangre»,  «Xavier Nava no te queremos en la Huasteca por inepto» y «Nava en la Huasteca NO», y acusaron que el munícipe nunca se ha interesado por recorrer la región y menos por conocer la problemática que vive la gente que ahí vive. En contraste, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, lleva meses asistiendo a diversos eventos muy concurridos en la misma zona de la Huasteca y se le ha visto en redes sociales escuchar y convivir con la gente de esa zona, donde estuvo muy activo durante el fin de año. Como dice el dicho: “trabajo mata carita”.

*** Empresarios de Metepec se reunieron por segunda ocasión con la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez para avanzar en las acciones conjuntas para mejorar el desarrollo económico, el ordenamiento, la estabilidad social y la seguridad en el municipio. Se fijaron metas para lograr generación de empleo, el desarrollo sustentable y un mejor crecimiento urbano con alianzas entre la iniciativa privada y las autoridades de la localidad. La presidente municipal se reunió con los Consejos Coordinador Empresarial y de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, así como con los restauranteros, la ANTAD y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Gamboa Sánchez ponderó el programa de mejora regulatoria para estimular la inversión con trámites ágiles y transparentes y resaltó las medidas para mejorar el ordenamiento territorial,  el medio ambiente y la seguridad pública.

morcora@gmail.com