Compartir

La constante durante la semana que cierra, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera varios giros en torno a un sola y gran mentira: que México ya “domó” la pandemia del Covid-19. El problema es que ya le anda al mandatario por irse de gira pues teme perder lo que prácticamente se ha convertido en su único activo, hacer el papel de candidato, sobre todo ahora que esta enfermedad ha tenido la virtud de colocar su popularidad hacia la baja; de ahí que rechace cualquier cifra que le marque lo contrario, es decir, que nuestro país, que de por sí estaba metido en una grave crisis gracias a los “loables” esfuerzos de la llamada cuarta transformación, se recrudeció por esta pandemia, aunque la justificación de tanto error de la actual transformación, es que eso está ocurriendo en todo el mundo, lo que por cierto no deja de ser cierto pero solo en cierto grado.

Y entonces por ejemplo, ¿por qué la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tan acostumbrada a seguir los designios de su jefe y líder, anunció que ella, a diferencia del Ejecutivo, no iniciará giras por las diferentes alcaldías de la CDMX?, ¿será que como reza un popular refrán, “el miedo no anda en burro”?

A propósito, será el próximo domingo cuando Sheinbaum Pardo presentará las medidas a adoptarse en la Ciudad de México para retornar a la llamada nueva normalidad, y llama la atención que no lo haga antes, pero esto tiene una explicación: ni ella misma sabe qué es lo que va a decir; se nota que la funcionaria capitalina y su equipo, trabajan sobre las rodillas y hasta con improvisación, ¿o no?

MUNICIONES

*** Avanzar hacia una visión de Estado en el combate a la criminalidad, exigió el encargado de la seguridad pública en el país a las estructuras encargadas del tema. Alfonso Durazo Montaño señaló que la obligación primaria del Estado mexicano, es garantizar la seguridad de la población y eso sólo se logra si se  erradica las mezquindades institucionales y se evoluciona hacia una colaboración sistemática desde los organismos de seguridad. Asimismo, el secretario de Seguridad ponderó la importancia de que la Federación auxilie a los gobiernos estatales para consolidar los resultados en el abatimiento de  los índices delictivos como es el secuestro, ilícito que después del homicidio doloso, reconoció, es el que más lastima a la sociedad. Durazo Montaño recibió el informe de la Coordinación Nacional anti Secuestro (CONOSE) y de la Guardia Nacional en el que se dio a conocer que de diciembre de 2018 a abril de 2020, la incidencia de este delito disminuyó en 54.04 por ciento a nivel nacional. En cuanto al primer cuatrimestre de este año, en el país, decreció 18.3 por ciento. Cabe señalar que en el mismo periodo, en Veracruz la baja fue de 65.21 por ciento y en Tamaulipas y Tlaxcala en 50 por ciento. El titular de la SSPC expresó que la CONASE y la GN son dos áreas fundamentales e instrumento prioritario del gobierno en el combate a la criminalidad, reclamo social que pide su atención.

*** Las seis cuentas que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de Adolfo Pontigo Loyola, tiene registradas en la institución bancaria HSBC con recursos identificados por 151 millones de dólares, se mantienen congeladas como resultado de una segunda investigación por el delito de lavado de dinero. Más aún, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito admitió el incidente de modificación de suspensión interpuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto; esto contra la sentencia de descongelamiento de cuentas que había emitido durante la semana pasada. Lo anterior significa que el proceso jurídico original sigue su curso y a la espera de que la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, concrete el aseguramiento de los millonarios recursos. Resulta que la solicitud de Cooperación Internacional de la DEA sí estaba incluida en el expediente general del proceso jurídico; pero, como parte de un acuerdo de confidencialidad con las autoridades norteamericanas para resguardar la identidad de sus agentes, éste no puede utilizarse en las audiencias públicas.

*** En la capital de San Luis Potosí, se ha manifestado un virus más temido que el Covid-19 y se trata del incremento de la violencia. Para comprobarlo, basta con revisar que tan solo en los últimos ocho días ha dejado como saldo rojo, 18 homicidios y balaceras a plena luz del día en calles del centro de la ciudad, sin que las autoridades sean capaces de actuar y hacen como que voltean para otro lado. En el transcurso de la semana que termina, el miércoles, se registraron 6 ejecutados y un día antes, tres balaceras y persecuciones, mientras el alcalde panista Xavier Nava, violando las normas del confinamiento, se reunió en un restaurante exclusivo, con cinco acompañantes, mientras sus escoltas resguardaban el exterior. En cuanto a la violencia en la capital potosina, desde finales del año pasado se han registrado una larga lista de hechos violentos, incluyendo asaltos a negocios desde modestas fondas hasta algunos de lujo, no en balde ya se encuentra entra las 10 ciudades del país donde la gente se siente más insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI para el primer trimestre del año, por encima de Reynosa, Tijuana o Ciudad Juárez.

*** Durante el tercer Foro Ciudadano por la CDMX, especialistas en seguridad denunciaron la falta la implementación de trabajos que permitan a la ciudadanía vivir en un estado de tranquilidad, cuando el contexto que nos rodea es una pandemia, la cual ha obligado a los ciudadanos a permanecer encerrados. Expresaron preocupación por la cerrazón de autoridades para implementar medidas urgentes ante la creciente elevación de la violencia, sobre todo en el interior de los hogares. Pero también demandaron al Congreso de la Ciudad de México, exigirle al  gobierno de Claudia Sheinbaum, aceptar la inconstitucionalidad de la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Con buena aceptación de los internautas, el foro fue organizado por los dirigentes del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias; del PAN, Andrés Atayde; del PRI, Israel Betanzos y del PVEM, Jesús Sesma y Leonel Luna. Insistieron en que los cuerpos de seguridad requieren capacitación constante, que ha estado ausente porque se minimiza las capacidades de los policías quienes son los primeros en el contacto con las víctimas y esto escala a los peritos y a los jueces en los ministerios. El maestro Renato Sales Heredia enfatizó la necesidad de profesionalizar las policías y hacer “acupuntura urbana”. Comentó que no es posible que los miembros de la policía tengan sueldos muy básicos, como los elementos uniformados comunitarios quienes apenas alcanzan sueldos de no más de cinco mil pesos.

morcora@gmail.com