Compartir

El líder de los senadores, Ricardo Monreal congregó a los opositores para hacer un buen acuerdo de sacar un consejero que permita al INAI poder operar con quórum.

Acordaron, priistas, panistas, perredistas con Morena llevar a Ricardo Salgado como el salvavidas del INAI.

Monreal lo aprobó y decidieron llevarlo a votación, los opositores estaban seguros que la propuesta llegaría al pleno totalmente planchada, sin embargo, la sorpresa fue que Morena con sus 67 senadores con aliados, votaron en contra y solo 43 a favor. La mayoría se impuso.

Que pasó, que no había acuerdo, le reclamaban a Monreal.

Ante el rechazo, vino la toma de tribuna, llegaron los reclamos, hubo jaloneos pero Morena no reculó. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta tranquilamente decretó el cierre de la sesión. Porqué, bueno porque el argumento es que no había las condiciones.

Los opositores sabían que Monreal se comprometió llevar a votación pero nunca les garantizo que se aprobaría, obviamente porque la bancada está más que dividida y difícilmente se quieren seguir alineando,

Se alinean, ahora con el que manda en Palacio Nacional, esa es la realidad de la bancada de Morena.

Monreal lo ha aceptado, ya no me hacen caso, dice una y otra vez.

Sin embargo, dicen los que saben que si hay alguien con vagancia política con nombre y apellido, es precisamente el líder de los senadores, Ricardo Monreal, la bancada se mueve al ritmo que él les toca. Trae la línea de Palacio y sus pares lo saben.

En la reunión plenaria con los senadores de su bancada y la participación de sus aliados del Verde y PT, se puso en la mesa que habría un acuerdo con los, opositores pero que al final del día los senadores morenistas podían votar a su consideración, obviamente el mensaje era en contra.

Por eso los senadores del PRI, PAN y PRD salieron echando lumbre cuando les dieron para atrás en la votación, la mayoría o la maquinaria de Morena voto en contra, les ganó el tiro y echó para atrás ese consejero que habían en conjunto acordado impulsar para operar el INAI.

El mandamás del PAN, Julén Rementería dijo que les vieron la cara de pendejos, mientras que el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, sintetizó que les tomaron el pelo.

Que hubo acuerdos y no se cumplieron. Que así son los de Morena, pero que ahora no habrá ningún voto para ninguna de sus reformas.

En el Senado llegaron de la Cámara de Diputados el paquete que la oposición llamó albazo legislativo, la idea de los morenos es sacar como viene y sin moverles una coma. Desde el jueves por la noche las comisiones sesionaron para dictaminar y llevarlas al pleno, lo hicieron sin importar la ausencia de los opositores.

Morena no necesita de esos votos del PRI, PAN y PRD, con su mayoría puede destrabar ese paquete del albazo legislativo de San Lázaro, por eso la confianza de no ceder destrabar el INAI.

Sin embargo, Monreal declaró que no está roto el diálogo con la oposición y que lo retomará, y refrendó que él nunca hizo un acuerdo de favorecer el voto. El acuerdo fue llevarlo a votación.

En consecuencia, la voluntad de Palacio Nacional sin duda los senadores la cumplirán de dejar el INAI manco, no podrá operar por la falta de quórum, hoy cuenta con cuatro de los siete consejeros y para la votación, como es su reglamento, se requiere al menos de cinco.

De nada sirvió la toma de la tribuna que hicieron los opositores, no valió alzar la voz y gritar a los cuatro vientos para que se  designara al consejero, simplemente no se cumplieron los acuerdos y hoy el INAI prácticamente está enterrado. Sin duda, el colmillo retorcido se impuso.

Jachavez77@yahoo.com