Compartir

A diferencia de la composición actual de la cámara de diputados, donde las iniciativas presidencial pasaban como Juan por su casa y las discusiones más trascendentes eran aplanadas a bostezos y mayoriteo de la bancada a cargo de Ignacio Mier y aliados, la que entrará en funciones en septiembre protagonizará -principalmente en figura de los diputados de representación proporcional- sendos debates y agarrones ideológicos en torno al presupuesto que envíe el nuevo secretario Rogelio Ramírez de la O.

Basta examinar el tipo de personajes que los principales partidos políticos colocan en la representación proporcional, aquellas y aquellos que no ganaron el cargo por votación directa pero que representan la directriz de cada una de las fuerzas que se confrontarán en una posición de tenso equilibrio, en donde los partidos bisagra, como MC de Dante Delgado y el impresentable PV de la familia González, resultarán determinantes en las decisiones que se tomen la segunda y última mitad del actual gobierno.

Por el lado de Morena destacan la presencia de Yeidkol PolevnskyCarlos NoriegaMaximiano BarbosaAlberto Anaya (va por el PT, pero es igual), Marta BarajasOscar Cantón ZetinaPatricia ArmendarizMiguel Torruco GarzaPedro PeñalozaCeleste Asencio Ortega y Alma Griselda ValenciaJaime MartínezKlaus Uwe RitterZeus GarcíaKarla EstrellaJuan Ramiro Robledo y Hamlet García.

Vale destacar que Morena, por sí solo, tendría 40% de todos los escaños, de elección directa y de representación política… porción que igual tendrá la alianza PRI, PAN y PRD.

De esa alianza, entre los diputados plurinominales que se subirán al estrado y tejerán acuerdos destacan Rocío RezaEliseo FernándezPaloma SánchezHiram HernándezEstefanía RodríguezXavier AzuaraNoemi LunaIdelfonso GuajardoMontserrat ArcosMiguel Ángel TorresMaría del Carmen EscuderoPedro ArmentiaOlga EspinozaSantiago CreelEduardo MuratElizabeth PérezArmando TejedaMaría Elena Serrano y Héctor Chávez.

Los partidos echaron a lo mejor de sus filas; la nueva legislatura promete sacar chispas.

Injerencia ganadera

Tras el encuentro de Kamala Harris con Andrés Manuel López Obrador, el siguiente encuentro de alto nivel fue entre los secretarios de agricultura de ambos países, Tom Vilsak y Víctor Villalobos. Uno de los temas más acuciosos de los productores mexicanos es la determinación del Departamento de Agricultura (USDA) de aplicar en territorio mexicano el control de movimiento de hatos por la reclasificación del estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis, afectando las exportaciones y el mercado interno al, en los hechos, dividir a los productores Primera Clase (con certificado USDA) y la Segunda Clase. Esto, por haber detectado un solo caso de brucelosis en un millón de cabezas y sin que a la fecha se observe acción contundente de la SADER para corregir la situación. Pero mientras, en la próxima Feria Ganadera de Tamaulipas sólo irán productores Primera Clase… y luego en Palenque, la Segunda Clase que, por ejemplo no podrán vender a Tamaulipas, por ejemplo, pues de hacerlo no se podría exportar de ese estado a la Unión Americana. Cornadota.

Guerreras de la Libertad

El nuevo documental en 4 capítulos de ADN40 es todo un testimonio -y con ello el homenaje- al trabajo de mujeres periodistas que arriesgan su vida e incluso las de sus familias para lograr denuncias contundentes sobre corrupción, violencia e impunidad en todos los niveles sociales y políticas. Las entrevistas efectuadas por Claudia García y la producción de Azteca Documentales, son la aportación que la televisora liderada por Benjamín Salinas y dirigida por Rafael Rodríguez hace a la libertad, la transparencia y la equidad de género.

El otro derrumbe

El detallado reportaje de New York Times documenta lo que qué desde que se inauguró la Línea 12 del Metro: trabajos sin proyecto ejecutivo, sin supervisión eficaz, al aventón y que se agregaron sobre un trazo mal diseñado y una peor decisión en la adquisición del equipo rodante. Y anticipa el próximo choque al interior del gobierno de la 4T cuando sea público (creíble o no) el peritaje del desastre, impactando a dos figuras emblemáticas del régimen, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, así como Carlos Slim, el empresario más allegado a Palacio Nacional.

mflores37@yahoo.es 

@mfloresarellano