Compartir

Mientras avanza la crisis mundial y los trabajadores de la mayoría de los países enfrentan una inflación que los coloca al borde del hambre, el Instituto de Política Económica reveló que el sueldo de las y los directores ejecutivos (CEO) de las empresas estadounidenses más grandes, se ha disparado un 1460% desde 1978, de acuerdo con Morning Star. El hecho de que CEOs ganan 399 veces lo que una persona trabajadora promedio, es decir, un trabajador de producción a tiempo completo, ha despertado indignación porque contribuye al aumento de la desigualdad salarial. Y, por otra parte, compromete la responsabilidad social empresarial (RSE) de la junta directiva y la responsabilidad individual (RI) por la asignación de salarios estratosféricos.

Según el estudio publicado por ExpokNews, el pago que reciben quienes tienen el puesto de CEOs aumentó un poco más del 11% entre 2020 y 2021. Lo anterior se produjo debido al rápido crecimiento de paquetes de compensaciones descomunales en acciones que han crecido mucho más rápido que el mercado de valores y el salario de los trabajadores típicos. Mientras en 1995 a directores ejecutivos se les pagaba 20 veces más de lo que ganaba el trabajador promedio, en 2021 se les pagó 27.8 millones de dólares. Lo anterior indica que su remuneración ha aumentado de manera exorbitante, pues «eclipsó con creces el lento crecimiento del 18.1% en la compensación anual de un trabajador típico» durante ese lapso.

La confianza del consumidor aumentó marginalmente en septiembre: INEGI.

Después de cuatro meses de caídas, la confianza del consumidor aumentó marginalmente en septiembre. De acuerdo con el INEGI, el índice general de la confianza del consumidor de septiembre tuvo un aumento mensual de 0.1 puntos (-2.5 anual) ubicándose en 41.0 puntos. Por componentes, el que permite conocer la percepción de los consumidores sobre la situación actual del hogar comparada con hace doce meses cayó a su peor nivel desde mayo de 2021 al ubicarse en 46.2 puntos (-0.1 mensual). Adicionalmente, los indicadores de la situación económica esperada dentro de los próximos doce meses y de la comparada con hace un año cayeron (-)0.2 puntos con respecto al mes previo.

Anticipan que para noviembre Banxico aumentará la tasa 75pb.

Expectativas de inflación y de tasa de política monetaria al alza. De acuerdo con nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), la mayoría de los analistas (29/33 u 88%) estima que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria —el cual se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre— sea de +75 puntos base (pb). Asimismo, se ajustó al alza la estimación de la tasa objetivo para el cierre de 2022 a 10.50% (+50pb previa) y para 2023 a 10.13% (+88pb hace quince días). Con respecto a la inflación los especialistas estiman que, durante septiembre, la general habría sido de 0.66% mensual (8.74% anual) y la subyacente de 0.73% mensual (8.34% anual). Similarmente, los participantes ajustaron hacia arriba sus proyecciones para finales de 2022, ubicando en 8.50% anual la general (desde 8.37% hace dos semanas) y en 8.10% la subyacente (desde 7.92% en la ECE pasada). Para el cierre de 2023, se estiman en 5.00% (4.70% antes) y 4.90% (desde 4.60%), respectivamente. El pronóstico del PIB se mantuvo en 2.0% y 1.2% para 2022 y 2023.

Cemex adoptará una ambiciosa ruta de descarbonización.

La cementera informó que trabaja con Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para validar su plan para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. Asimismo, presentó sus objetivos de descarbonización al 2030 para alinearse al nuevo escenario, recientemente anunciado, de 1.5°C. De esta manera, CEMEX se compromete a adoptar la ruta de descarbonización más ambiciosa en la industria de los materiales de la construcción.

Los objetivos anteriores de CEMEX estaban alineados con el escenario muy por debajo de 2ºC. Como miembro del Grupo Asesor de Expertos del SBTi, CEMEX contribuyó en el desarrollo del nuevo marco de referencia para el escenario de 1.5°C. Y ahora, alineó sus objetivos de Futuro en Acción al nuevo estándar y los presentó al SBTi para su revisión. Asimismo, exhorta a otras organizaciones de la industria a también alinearse al nuevo escenario. Como parte del proceso de verificación, CEMEX también establecerá objetivos al 2030 y 2050 correspondientes a sus principales emisiones de Alcance 3.

“Mitigar el cambio climático y descarbonizar la industria de la construcción es nuestra máxima prioridad”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “La reducción récord de CO2 que hemos logrado con nuestro programa Futuro en Acción en los últimos 18 meses fundamenta nuestra confianza de que es posible realizar un avance más acelerado para el 2030. Estamos conscientes del papel que nuestra industria debe desempeñar en la carrera para lograr cero emisiones y estamos comprometidos a continuar nuestro liderazgo en este reto”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx