Compartir

México es un país de oportunidades, un país en el cual los inversionistas extranjeros encontrarán un desarrollo enmarcado en el Estado de Derecho que facilite la instalación de sus empresas y la forma de hacer negocios, en una nueva tesitura llena de confianza y, sobre todo, apartada de corruptelas nocivas para cualquier entendimiento.

El senador y presidente del senado de la república, Eduardo Ramírez Aguilar tuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Suiza en México señor Eric Alain Mayoraz.

El legislador Chiapaneco, reconocemos la gran amistad que existe entre el Gobierno y los pueblos de Suiza y de México. Es esta la oportunidad para que, en este año, celebremos los 75 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Suiza, dijo Ramírez Aguilar, es un país que se reconoce como un símbolo de paz, democracia y libertades. Un país que no obstante por su amplia pluralidad cultural, étnica, religiosa y lingüística, se mantiene estable, próspero y con altos índices de bienestar.

Los acuerdos que tenemos suscritos abarcan materias que van desde los servicios aéreos, educación, patrimonio cultural, coproducción cinematográfica, hasta los del ámbito comercial con el Acuerdo de Libre Comercio con la Asociación Europea, suscrito junto con Islandia y Noruega, puntualizó.

“Agradecemos la confianza de más de 400 empresas suizas para invertir en México, y que dan empleo a más de 55 mil compatriotas”. Dijo el senador Ramírez a su ilustre visitante.

En nuestro país, los inversionistas suizos encontrarán oportunidades para invertir en áreas como microelectrónica, nanotecnología, biotecnología y farmacéutica, desarrollo de software, el sector bancario y de seguros, así como en pequeñas y medianas empresas de diversos sectores.

A su vez, el Embajador Eric Alain Mayoraz, tuvo palabras de hermandad, más allá de la camaradería, cuando expresó que “usted me dice que estoy en mi casa y es verdad, es mi segunda visita en esta casa este año. Al principio del año, en enero, ya estuvimos aquí con la Comisión de la Salud del Senado, con una visita importante de nuestra Oficina Federal de la Salud de Berna”.

El diplomático compartió con el senador un dato por demás interesante: Déjenme mencionar un evento que seguro le va a interesar, que va a tener lugar en San Cristóbal de las Casas, su estado, Chiapas, con la Fundación Na Bolom y que va a celebrar la activista social y ambiental Gertrude Duby Blom, de origen suiza”, le dijo el Embajador a Ramírez Aguilar.

+++

El ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, firmaron un convenio para interconectar los sistemas tecnológicos de dichas instituciones para la gestión jurisdiccional, mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL).

Con este convenio se logra eficientar el uso de los recursos públicos y reducir los tiempos de atención de los asuntos, disminuyendo considerablemente costos, en beneficio de los justiciables. Ello, además, garantiza una justicia más moderna, cercana, eficaz y accesible para todas las personas.

En adelante, Hacienda podrá operar plenamente en el Sistema Electrónico de la Suprema Corte y el Portal de Servicios en Línea de la SCJN y del CJF, respectivamente, para la promoción, trámite, consulta, recepción de notificaciones por vía electrónica y la celebración de audiencias y comparecencias a distancia en los expedientes de la competencia del PJF, salvo en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad.

+++

Ferrocarriles modernos

La diferencia entre un Gobernante y un Estadista radica en el tiempo y en el espacio; el primero busca la inmediatez para deslumbrar a sus electores; el segundo, provee lo necesario para que en el presente y en el futuro las cosas marchen en beneficio de las actuales y de las nuevas generaciones.

Monreal Ávila, ofrece alternativas al desarrollo social, político y económico del país, en forma tal que acaba de, en una cifra presentar una iniciativa de Ley para modernizar y reactivar el servicio ferroviario nacional.

Para ello, el senador plantea reducir de 50 a 25 años las concesiones y generar condiciones de competencia efectiva.

“Es tiempo de legislar en favor de México e iniciar una nueva etapa para la modernización de los ferrocarriles, no sólo de carga sino también de pasajeros”, señala el legislador del estado de Zacatecas.

Monreal Ávila presentará la iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con el objetivo de modernizar el Sistema de Ferrocarriles, bajo los principios de eficiencia, justicia y transparencia.

Y explicó que su propuesta busca subsanar las lagunas en la ley actual para garantizar la eficacia, eficiencia y desarrollo del servicio ferroviario, así como otorgar un nuevo diseño de gobernanza a la Agencia Reguladora. 

Indicó que una gama importante de sectores de la economía mexicana depende de los ferrocarriles, pues para el traslado de mercancías este sistema constituye una alternativa viable.

Reconoce el líder morenista que la actual regulación federal ha provocado la existencia de distorsiones en las tarifas y el fomento a prácticas injustas, comunes en el periodo neoliberal. 

La legislación vigente, abundó, ha facilitado la creación de barreras de entrada para nuevos competidores, ya que contempla un plazo excesivamente amplio en el otorgamiento de concesiones de 50 años prorrogables.

Uno de los ejes que propuso el coordinador de los senadores de Morena es otorgar facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y crear instrumentos de información y análisis, a fin de garantizar la eficiencia de la red ferroviaria.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com