Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unas semanas que su Gobierno no perseguiría al expresidente Enrique Peña Nieto, pese a que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, había presentado en la mañanera datos de una investigación en contra del mexiquense por operaciones financieras irregulares. Tanto el mexiquense como el michoacano y el guanajuatense si deben preocuparse, por que Gómez les tiene un profundo desprecio y va por la revancha.

La Fiscalía General de la República informó que existen tres carpetas de investigación en contra de Peña por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y por los presuntos sobornos recibidos durante su campaña presidencial.

No es que en el Gobierno se esté jugando al teléfono descompuesto, sino que, aparentemente, desde Palacio Nacional siguen notando que el expresidente conserva su influencia política en el Estado de México, que cambiará de gobernador el próximo año.

el activismo político de Peña es inocultable, pese a que se ha tratado de mover con discreción.

Esa influencia de Peña también busca ser palanca en la Cámara de Diputados; en el Gobierno creen que el expresidente tiene peso sobre la decisión de Alejandro Moreno para obligarlo a cambiar su postura respecto a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.

Peña, a diferencia de la ocasión anterior, no salió a defenderse públicamente; quizá ni falta haga.

Porque la propia Fiscalía, en el boletín que envió, anticipa que las investigaciones y peritajes tardarán “varios meses’’, lo cual puede ser hasta después de las elecciones de junio de 2023 o hasta el 2025, cuando el resultado de estas pesquisas sea lo menos importante. Pero si que haya mucho ruido electoral.

+++

El clamor es grande y repetido cada seis años, en el cambio de Presidente de la República y se cuestionan los ciudadanos ¿será que por fin se actuará contra el antecesor?

Los cuestionamientos sobre la actuación de los antecesores del presidente de la República en turno son acerca del súbito enriquecimiento de quienes detentan el Poder Ejecutivo y algunos de los personajes cercanos a su entorno.

Cada uno de los nuevos gobernantes se compromete a reunir pruebas y actuar en consecuencia, aunque en realidad nunca lo hacen.

Se habla de la existencia de un pacto de respeto hacia los antecesores, aunque no de protección a su equipo, por lo que el hilo siempre se revienta por lo más delgado.

Hay ciertas dudas suspendidas en el aire sobre la pasividad de los Ejecutivos y es que lo que se le haga al anterior, se lo harán al posterior.

Es cierto que, en la época de los gobiernos priistas, los sucesores eran parte del mismo equipo gobernante y se elegía al candidato que, casi siempre, resultaba ser el hijo putativo del anterior o su hermano o amigo de la vida.

Así fue como Miguel Alemán, llamado el “Cachorro de la Revolución” fue seleccionado y Adolfo Ruiz Cortines hizo lo propio con Adolfo López Mateos, para refrescar la Presidencia con un joven y éste optó por Gustavo Díaz Ordaz su antiguo compañero del Senado y el poblano lo hizo con Luis Echeverría su cómplice en la represión estudiantil.

Echeverría eligió a su compañero de andanzas José López Portillo y Jolopo decidió que Miguel de la Madrid era el indicado para refrescar la conducción del país. De la Madrid se decidió por su hijo putativo. Carlos Salinas de Gortari decidió que Luis Donaldo Colosio seguiría sus consejos y cuando falló el plan se fue por Ernesto Zedillo, a quien consideraba una eventual marioneta, lo que resultó ser un boomerang.

En situaciones difíciles cada uno de ellos actuó en consecuencia. Ruiz Cortines ejecutó a los gobernadores alemanistas como Manuel Bartlett, Tomás Marentes y Alejandro Gómez Maganda, entre otros.

Luis Echeverría relegó a los miembros del gabinete de Díaz Ordaz y López Portillo fue más allá y encarceló Félix Barra y Eugenio Méndez Docurro, del gabinete anterior y Alfredo Ríos Camarena y Fausto Cantú Peña, entre otros cercanos de Echeverría.

  De la Madrid persiguió y encarceló a Arturo Durazo Moreno y al entonces senador Jorge Díaz Serrano.

Salinas de Gortari actuó con tiento, ya que requería de unidad, ante las sospechas de fraude electoral, pero le dio tiempo para defenestrar a los gobernadores Mario Ramón Beteta, Luis Martínez Villicaña y Xicoténcatl Leyva y Zedillo mostró que la camisa salinista no le quedaba y actuó en consecuencia, marginando al expresidente y encarcelando a su hermano, Raúl.

Sin embargo, salvo el caso de Zedillo con Salinas, los ex presidente gozaron de impunidad o sus sucesores no quisieron investigar para fincarles responsabilidades.

+++

Al reiterar sus aspiraciones para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador de Morena, José Narro Céspedes, pidió piso parejo en la elección para definir al próximo presidente de este Órgano Legislativo.

 El legislador indicó que se ha acercado con todos los Grupos Parlamentarios, y al momento cuenta con 36 votos para presidir la Mesa Directiva, por lo que en estos días continuará en pláticas con ellos, para robustecer su candidatura.

 Dichas estructuras, dijo, buscan mal informar y generar encono en los pasillos de este Recinto Legislativo.

 Además, al reiterar que debe de haber una revisión sobre los gastos y el presupuesto que tiene el Senado, Narro dijo que no puede haber Senado rico con pueblo pobre.

 Por lo que los recursos se deben usar de forma inteligente, equitativa y patriótica con alto contenido social, y que el gasto corresponda a lo necesario para impulsar los cambios que el país necesita, destacó.

+++

El que se dejó ver por el Senado de la República, fue el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que acudió a la sede legislativa para reunirse con el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Angel Mancera y dijo que no se esconde. Lo que llama la atención de lo que ocurre en la Cámara Alta, es que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se ha reunido con personajes de la oposición a esta errada y llamada cuarta transformación.

  Antes, el legislador zacatecano se había tomado fotografías con Aureoles Conejo y hace unos días, se le vio junto a la senadora Lilly Téllez, que ha sido muy crítica de Morena, el partido por el cual llegó a un escaño en el Senado, así que en esa instancia legislativa, algo muy importante se está cocinando.

Interesante lo que dijo el exgobernador de Michoacán en la Cámara Alta: “Pretendo construir una propuesta para recorrer todos los estados y convocar a los sectores empresarial, religioso, académico para escuchar y recoger propuestas que se convierten en la base de un proyecto de gobierno rumbo al 24″ y una vez armado dicho proyecto, acompañado del PRD, éste será presentado.

+++

El magisterio disidente es uno de los gremios más combativos, que presiona por todos los medios, principalmente con protestas callejeras, para lograr que se cumplan sus demandas, pero tal vez lo más sorprendente es que a pesar de su beligerancia, esos profesores no están dispuestos a sacrificar sus vacaciones.

Esto se confirmó el pasado día 18 en Michoacán, estado donde actúa una de las secciones más belicosas.

El secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que no hubo acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que levantaran el plantón en del centro histórico, así como otro que sostenían en la Ciudad de México, donde negociaban con la Secretaría de Gobernación.

A la pregunta de cómo se convenció a los maestros para que terminaran sus manifestaciones, el funcionario dijo que no hubo necesidad de convencimiento y agregó que más bien ambos plantones fueron retirados porque inició el periodo vacacional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com