Compartir

Entre diciembre de 2019 y marzo pasado se vieron arribar a la planta de Liconsa en Jalisco, que dirige Gustavo Figueroa,  camiones cisterna dobles de Lala para dejar su producto que cualquiera supondría sería enriquecida con nutrientes para luego distribuirse en tiendas Segalmex. Pero, como ya se sabe al interior del organismo que encabeza Ignacio Ovalle, esa leche resultó ser leche descremada a la que se le adiciona grasa vegetal para revenderse a Liconsa como leche recién ordeñada.

Dice el refrán que no tiene culpa el indio sin quién lo hace compadre: una persona, Eduardo Canale, orquestó un esquema para comprar a leche previamente descremada a la empresa de Eduardo Tricio a 4.70 pesos litro precisamente por qué se le había retirado la grasa animal que suele tener un alto valor comercial. Y a esa leche adelgazada, comentan fuentes enteradas del proceso, en la planta de Jalisco, se le agregaba esa grasa vegetal barata y para vender luego a un precio de entre 7.60 y 8.0 pesos litro como sí se tratase de leche fresca, recién ordeñada. Una operación cuya coordinación se atribuye a Alejandro Zapata.

El ganancial estimado por ese huachicol de leche inició con un millón de litros por semana y se llegó hasta 1.5 millones de litros semanales. Considerando 50 centavos de grasa vegetal por litro, se habrían generado utilidades de 2.50 pesos por litro que, dados los volúmenes, arrojaría beneficios de entre 10 millones y 15 millones de pesos mensuales.

Esas sumas no pudieron pasar desapercibidas por dos personajes clave en Liconsa y que empiezan a operar las licitaciones a gusto: Hugo Buentello y Alan Benjamín Torres, este último con una especial afición para presentarse como familiar del máximo directivo.

Peñoles, los cierres

La falta de actividad manufacturera hace mella en la producción de minerales industriales de Peñoles, que dirige Fernando Alanís y preside Alberto Bailleres. Al reciente cierre de su mina Madero, se teme que el cierre de Milpillas y posteriormente Bismark.  Peñoles ya cerró 10.8% de su producción de plomo… y los posibles cierres afectarían 76.3% de su producción de cobre y casi 23% de Zinc. Pero no es sólo una cuestión de mercado: al parecer la falta de planeación redujo severamente las reservas de esas minas para retomar la eventual recuperación.

GIN-Bojorquez, alianza por el turismo

Y uno de los sectores más afectados por la pandemia, el turístico, tiene ahora dos aliados. GINgroup de Raúl Beyruti y Viajes Bojórquez, de Armando Bojórquez, establecieron un acuerdo para impulsar alternativas y facilidades de viajes en México: programas, promocione y descuentos especiales para alentar una actividad que representa 8% del PIB. La promoción -observando los calendarios de reapertura y difundiendo los protocolos sanitarios oficiales- se apoyará en la plataforma México Travel Channel a fin de hacer posible el derecho al ocio.

CMIC: Ciudad Sustentable

El pasado viernes el STC, que dirige Florencia Serranía, presentó el concurso para mantenimiento a largo plazo de la Línea 1 del Metro, con un monto que podría ascender a 40 mil millones de pesos pero, lo mas importante, y reiniciando los proyectos de Asociación Público Privada para gran infraestructura en la CDMX. Esta temática es una parte del foro “Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México” que a partir del 25 de junio (por tres jueves consecutivos) realizará por videoconferencia la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que en la capital dirige Armando Díaz Infante. No se lo pierdan.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano