Un tanto cínico, el senador guerrerense non comentaba el pasado miércoles que Morena cuenta con los 86 votos para aprobar la reforma Constitucional que le diera la gana, nos ganamos ese derecho y por eso lo usamos. Insistía, que ellos lograron juntar los votos suficientes y por eso hicieron la reforma judicial.
Pero cuando le señalamos que el voto 86 lo obtuvieron con uno de los senadores más corruptos de Acción, Miguel Angel Yunes y ahí no tuvo respuesta.
Esto viene en relación con la declaración del líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” criticó que Morena presuma de tener una aplanadora para aprobar lo que les venga en gana.
Que si bien tiene la mayoría calificada en el Senado, está agarrada de un voto que, todo mundo sabe cómo lo obtuvieron del panista Miguel Angel Yunes para conseguir los 86 de los 128.
Decir que tiene una aplanadora, es considerar que rebasan con 20 o 30 votos más de esos dos tercios, pero simplemente están a la venia de un voto.
El lider de la de bancada de Morena, Adán Augusto sabe que no está asegurada esa mayoría, desde luego que no descartan que se pueda perder un senador o una senadora.
Por eso Alito señaló que no son una aplanadora, pues están a un voto que los llevaría a dejar esos dos tercios.
El principal problema de Morena está en su interior, han comenzado a brotar los grupos al estilo del extinto PRD, que es su origen.
+++
Todo indica que el aparato actuará paara dejar por otro periodo a Rosario Piedra al Frente de la Comisión Nacional de Derechos humanos, en donde ha sido una nulidad, ha sido tapadera de las faltas de los funcionarios gobernamentales en caso que son alarmantes, pues hay datods que señalan que la Vuardia Nacional ha perticipado en casi dos mil actos en donde ha cometido algunas falta, pero solo investigo unas diez.
El Senado se enfrenta a la misma piedra”, eso puede decir la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández y una cadena de morenistas sobre las aspiraciones, ni más ni menos que de Rosario Piedra Ibarra para reelegirse al frente de la CNDH, cuyo único mérito es ser hija de una luchadora social como lo fue Rosario Ibarra de Piedra y esto último lo reconoció la propia jefa del Ejecutivo cuando en su llamada “mañanera del pueblo” le dio el espaldarazo.
Poco tiempo después, el senador Adán Augusto López aseguró que Piedra Ibarra “está en su derecho” de participar en la elección de la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de buscar un nuevo periodo al frente de este organismo. Por supuesto la declaración es abierta para los que cumplan con los requisitos. En este caso es lamentable.
Entonces, tal parece que quien busca, como sea, la reelección en dicha Comisión, tendría muchas probabilidades de llegar simplemente, por ser hija de quien es y cobijada por los morenistas que continúan a pie juntillas con la dinámica de alinearse ahora, a los designios silenciosos de Andrés Manuel López Obrador. Ella es hermanda de un Joven guerrillero que en los años setenta asalto un banco y la autoridad de entonces lo desaparecio en lugar de someterlo a la justicia.
Total, el caso es que en entrevista, López Hernández dio a conocer que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio Ortega, informó a las bancadas de Morena y rémoras, que el 15 de octubre se cerró el proceso de inscripción y posteriormente presentará un informe de quiénes cumplieron con todos los requisitos.
Y el campechano nos dice “nos hemos mantenido firmes en nuestra decisión de seguir trabajando por consolidar una presencia política firme continuamente y sólida”, aseguró el senador Alejandro Moreno Cárdenas.
El dirigente nacional del PRI sostuvo que como ha sido en otras ocasiones que se discuten reformas constitucionales, las y los priistas son el único Grupo Parlamentario que se ha mantenido firme con sus 15 integrantes que han dado el debate y han votado en el mismo sentido.
Y enfatizó, hubo una votación muy importante en la que estuvieron presentes la totalidad de integrantes de la bancada priista, en una sesión en la que faltaron dos senadoras de Acción Nacional y una legisladora de Movimiento Ciudadano se abstuvo.
Refirió que durante esa sesión presentes estuvieron 125 senadoras y senadores en el pleno senatorial y ahí estuvieron los 15 priistas legislando por el bien de México.
+++
Al conmemorar el Día de las Sufragistas en el Senado de la República, la senadora panista Laura Esquivel Torres afirmó que “hay mucho que conmemorar, nada que celebrar” porque “no hemos llegado todas, nos faltan muchas”.
Las sufragistas, agregó, ya tienen el lugar en su historia porque ayudaron a romper el techo de cristal. “A nosotras nos toca evitar que miles de mujeres no queden atrapadas recogiendo esos pedazos”, dijo.
“No, senadoras, no hemos llegado todas, nos faltan muchas. Nunca más perjudiquen a las mujeres. No hay votos que lo justifiquen. Eso no es la democracia. Reconozcamos y honremos a las sufragistas de la mejor manera”, aseveró Esquivel Torres en referencia a la “tómbola judicial”.
En la sesión solemne para la develación en el Muro de Honor del Senado de la República, de la inscripción en letras doradas: «A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha», la legisladora panista señaló que en Morena este es un día más en el que se burlan de las mujeres.
“Hablaron de miles de mujeres juzgadoras que lucharon durante años para ganarse el espacio que tenían. ¿Por qué no pensaron en cada una de ellas? A ellas les costó más de la mitad de su vida ganarse el espacio que tenían. Yo conozco a varias y pensaría que votaron a favor no solamente de arruinarle su carrera, sino su vida y la de su familia”, dijo.
www.hombresdelpoder.mx