Compartir

El 22 de julio la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas tienen agendado celebrar un periodo extraordinario para discutir y aprobar, entre otros temas la designación de cuatro Consejeros del INE que hoy comanda Lorenzo Córdova.

Naturalmente que ha levantado ámpula, sobre todo a la oposición que se sientes rebasados por la maquinaria de Morena que dirige Mario Delgado.

Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y del PRI, Rene Juárez Cisneros no se cansan de gritar a los cuatro vientos de un atropello anunciado por esa maquinaria del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Saben que la gran alianza de Mario Delgado con el PT y Encuentro Social y reforzado con los votos de Arturo Escobar del Partido Verde les da la oportunidad de aprobar a los personajes que ellos consideren, es decir ignorar a panistas, priistas, MC y perredistas. No les hace falta.

Porque tantos brincos para la designación de esos cuatro Consejeros, bueno, primero porque son elementales para con “su autonomía” formar parte del árbitro electoral para el 2021, pero más para las presidenciales del 2024.

Como dato basta recordar que la designación de esos Consejeros generalmente siempre fue una repartición a las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

Es decir, cuando el PRI tenía esa mayoría de cuatro designaciones dos le correspondían, previos acuerdo, y uno para el PAN y el PRD.

 Siempre había acuerdos para designar a sus personajes que enviaban en las famosas ternas para discutirlo aunque para nadie era secreto que todo iba ya planchado.

La división de esos cargos en el INE, es precisamente porque no se tenía la mayoría absoluta de ninguna fuerza política y en consecuencia obligaba a negociar, no solo la designación de Consejeros, sino el fondo eran las reformas prioritarias para el partido en el Poder.

Por eso se necesitaba  que el PRI con su mayoría negociara con el PRD y PAN que generalmente en las últimas tres legislaturas, antes del 2018 fueron minoría.

Ahora Morena con sus aliados de PT, MC y Verde tienen los votos suficientes para no compartir nada, no los necesita porque esa alianza goza de los 365 diputados para aprobar lo que les plazca, por eso se ve al mandamás Mario Delgado demasiado sobrado, que le puede preocupar.

Los cuatro nuevos Consejeros que deberían haber sido seleccionados desde  abril y que la pandemia les dio oxigeno tres meses más a los salientes, le puedo adelantar que Morena tendrá mano. Se van a elegir los que el Presidente etiquete aunque ya no sean en ternas.

Entonces, de que se tienen que quejar ahora los panistas de Marko Cortés y los priistas de Alejandro Moreno, si esta práctica ha sido una tradición en San Lázaro, y con la llegada de esta administración serían ilusos los que pensaran que todo en realidad iba a cambiar. Ahí están los votos a favor de los nuevos Ministros, la titular de CNDH, la Fiscalía General y más.

PEÑA GASTALON, AMLO EN CLASE TURISTA

La vagancia política del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se le puede regatear, pues pese a los yerros en su gobierno, ayer se convirtió en el Primer Mandatario en viajar, en su visita de Estado a Estados Unidos  en avión comercial. En la historia que recuerde no se había registrado.

El propio Ricardo Monreal, líder del Senado citó que inicia  la visita oficial  y esperada la imagen como primer Mandatario en viajar  en línea comercial que cruzo filtros  de migración como cualquier ciudadano, vaya que la austeridad republicana se impone.

En el vecino país resaltaron precisamente esta  forma de viajar del Presidente mexicano, pues recordaron que en los viajes finales del priista Enrique Peña Nieto,  en uno del 6 de septiembre a otro país,  sobresalió la crítica por los millonarios pagos abusivos y despiadados, por ejemplo por gel, rastrillos, pasta dental, agua de tocador, existe la factura de un millón 74 mil 670 pesos. Y en otro viaje pago unos siete millones de pesos por uso de internet.

NO ME VOY A DISCULPAR, REVIRA BONILLA SENADORAS

En el senado que preside la tabasqueña, Mónica Fernández las legisladoras Martha Lucía Micher, Blanca Estela Piña , Bertha Alicia Caraveo, Guadalupe Covarrubias, Jesusa Rodríguez y el senador  Martí Batres, de Morena así como Kenia López y Nadia Navarro, del PAN; Nuvia Mayorga, del PRI; Alejandra de León, del PT; Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; y Leonor Noyola, del PVEM, pidieron al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla se disculpe con la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra por las declaraciones que le atacó por su género.

Eso no va suceder, les respondió Bonilla porque, argumentó, no le vamos a pedir disculpas a alguien que no trabaja, no importa que género sea, no hay vacas sagradas, les reviró.

Para nadie es secreto que Bonilla es un gobernador de mecha corta, exhibió a Hugo López Gatel por el registro de fallecidos y la delegada del IMSS de su estado. Que decir de la acusación en su contra por las triquiñuelas que junto con su secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano impulsaron la estrategia en el Congreso local —$$$- de cambiar la Constitución para extender de 2 a 5 años su mandato. La Corte del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de la Rea les dio palo y en 2021 va para fuera, se regresa al Senado.

Jachavez77@yahoo.com