Compartir

Los que mueven la leche

El fallo de la licitación LA-020VST001-E15-2019 del pasado del 24 de abril efectuada por Segalmex, a cargo de Ignacio Ovalle, da cuenta de un manejo poco ortodoxo del servicio de recolección de leche fresca de los centros de acopio y traslado a las plantas de Diconsa: dos hábiles operadores ligados al director de finanzas, René Gaviria, concentraron ese servicio de transporte -con un contrato de 187 millones de pesos- en la empresa Transportes Refrigerados López de Agustín López.

 El asunto no tendría más relevancia si no fuera por que uno de los responsables de ese concurso, Nestor Daniel Palacares -que en el pasado sexenio presumía de ser operador del ex secretario Eviel Pérez– ya había sido despedido de Liconsa por el presunto “pase de charola” con proveedores de la empresa de alimentos, siendo el caso mas sonado cuando le pedía “cinco dedos” a la firma de logística EHL. No sabemos sí el actual director de Liconsa,Bernardo Fernández, está al tanto de esos antecedentes, pero Palancares, coordinado con otro funcionario de Segalmex, Alejandro Kuri, dejaron contratitos a firmas como Transportes Juan Pablo, Transportadora Iberoamericana y a Translíquidos Serra… y reservaron 90% a Transportes Refrigerados López pese a la serie de denuncias y litigios que tiene contra la el organismo público.

Claro, también existe “la leyenda negra” en el medio agroindustrial que Kuri-Palancares siguen con el “pase de charola” o “diezmo” según a nombre de sus superiores, a razón 60 centavos por litro, a productores y acopiadores según para “agilizar procesos”. ¿Será?

Lomedic: lo mismo que lo mesmo

Es relevante leer que la investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y reproducida en el periódico El País, reporta las mismas premisas dadas en medios nacionales en los últimos años: que la empresa Lomedic deCarlos Lomelí -el superdelegado de la #4T en Jalisco- comparte domicilio y hasta personal estratégico con otra empresa, Abisalud, que ha sido señalada de presuntos fraudes a la Sistema de Salud en aquella entidad. Lo novedoso en la investigación de Valeria Duran y Laura Sánchez es la detección de que Abisalud cerró contratos con el gobierno de Cuitláhuac García de Veracruz y con el Federal por 164 millones de dólares en procesos de asignación directa y dos en concurso para medicamentos y material médico. Y también, desmenuzar el consorcio que además de Lomedic cuenta con el Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lovending, MC-Klinical, Proveedora Hakeri y Quiropráctico del Bajío, operadas por 11 familiares directos. No es un asunto de adversarios políticos, es sólo de transparencia.

Aeromar, deuda con AICM

La aerolínea que encabeza Holtz Wedde, se sabe, adeuda al sector público unos 210 millones de pesos, siendo el segmento mas abultado la del AICM que dirige Miguel Peláez, unos 97 millones de pesos: casi 3 millones por servicios, 90 millones de Tarifa Única Aeroportuaria no reportada  y 4 milloncitos por renta y consumo de servicios. Su otra deuda, reportan, es por servicios de ayuda de aeronavegación y combustible. Hardlanding.

Todos con Claudia

Al considerarla una de las mujeres más destacadas del ámbito marítimo y portuario de América, la Directora General de Puertos de la SCT, Claudia Cynthia Sánchez Porras, recibirá el próximo 19 de julio, el Premio Marítimo de las Américas 2018 de OEA. En buena hora.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano