Compartir

Los partidos de oposición no parecen ser un obstáculo importante para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las principales organizaciones políticas continúan los dirigentes sin ideas de cambio.

En el PAN la militancia no logró sacudirse a Marko Cortés, un líder opaco y abusivo.  El panista aprovechó la desorganización de ese instituto político para autoelegirse como el presidente del partido.

Desde 2018, el triunfo de Morena lo sumió en una derrota que no puede superar. Acción Nacional ahora está debilitado. Y de no darle oxígeno, su destino seguirá en la incertidumbre.

  Y en el tricolor -PRI-, construyó su fuerza electoral y política basada, principalmente, en la lealtad de sus militantes y en las estrategias construidas para los procesos electorales. Tanta era su fuerza que el entonces secretario de Agricultura, Óscar Brauer Herrera, en forma cínica confesó que los campesinos mexicanos solamente estaban preparados para votar y no para sembrar.

Así se constituía la gran fuerza electoral del otrora poderoso partido tricolor que les permitió no ceder ni un solo estado del país durante 59 años y mucho menos soltar la Presidencia de la República.

La alternancia ocurrida en 2000 intentó seguir los pasos recorridos por los priistas, aunque distó mucho de ello, cuando el entonces presidente Vicente Fox Quezada pretendió ser el gran elector. Las cosas no le resultaron y Santiago Creel se quedó con la firme intención de sustituir al guanajuatense, porque se le cruzo Felipe Calderón.

Felipe Calderón se impuso a la voluntad del entonces Ejecutivo federal, pero no aprendió la lección y quiso hacer lo propio, llevando como candidato a Ernesto Cordero que fue vencido por Josefina Vázquez Mota, y esta fue apabullada por un entonces ligero, sin cultura, con mucha ignorancia, pero político fresco Enrique Peña Nieto.

  En la política nacional no se entiende como con tantos avisos los presidentes se vuelven tan soberbios y no escuchan razones ni experimentan en cabeza ajena, ya que uno tras otro reciben los descolones. Actualmente, el Ejecutivo Federal abrió en forma prematura la carrera presidencial, pero con ello soltó a los leones.

  Todos conocemos que los Presidentes priistas sembraban a los candidatos de su partido, basados en la lealtad y cercanía que mantenían con ellos y luego intentaban seguir moviendo los hilos principales de la actividad política o económica del país.

Sucedía lo mismo en los gobiernos estatales, aunque era el mismo presidente de la República el que enviaba a sus cercanos amigos que no incluiría en la sucesión a gobernar los estados de lo que procedía e, incluso, se atrevían a mandar en los estados que se podía a sujetos ajenos y desconocidos en la entidad.

Expresidentes y exgobernadores recibían pronto la primera lección, luego de que les toleraran hasta poco más de un año que metieran las manos en sus gobiernos y luego simplemente los bloqueaban.

En la actualidad el fenómeno se presenta nuevamente con un presidente empecinado en dejar como heredera a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo hace patente en cuanta ocasión se le presenta y desdeña a otros personajes que anhelan lo mismo que Claudia la candidatura presidencial. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría en el Senado se han visto despreciados en ocasiones diversas.

Ambos cuentan con presencia y simpatía entre la ciudadanía, uno más que el otro, pero los dos han abierto sus cartas y narrado sus intenciones de competir por la candidatura presidencial y, de conseguirla, convertirse en sucesores de Andrés Manuel López Obrador.

La contienda presidencial se encuentra abierta por el propio presidente y en ella anotó a varios de sus colaboradores, la mayoría de ellos olvidados dentro de la contienda.

+++

La inseguridad en el país, y en particular en estados como Veracruz, está desbordada y exhibe que los gobiernos federal y locales han sido totalmente rebasados, lamentó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, al tiempo que acusó que se ha abandonado la esencia de las Fuerzas Armadas.

“El nivel de violencia sigue desbordado, pese a que se aprobó la Guardia Nacional y se nos dijo que se iba a resolver, se iba a atender. Yo creo que se ha abandonado la esencia de las Fuerzas Armadas permanentes, que muy bien podrían ayudar en el tema de la seguridad para darles encomiendas que no tiene que ver con su esencia, que no están contempladas en su ley orgánica, ni las del Ejército, ni de la Marina Armada de México. Y eso lo que hace es que, pues, nos debilite como Estado y el resultado ahí lo tenemos”, sentenció en conferencia de prensa.

El senador por Veracruz lamentó que este 2022 ha iniciado con datos realmente negativos en el tema de seguridad, en donde claramente el gobierno ha sido rebasado. En Veracruz, ejemplificó, se han encontrado cuerpos en distintos lugares del estado como Isla, Emiliano Zapata, San Rafael y Nautla, “y hemos venido acostumbrándonos a estas malas noticias, a estas atrocidades que se vienen dando”.

“Es una verdadera desgracia el tema de la seguridad, donde no hemos podido resolver la problemática, en donde este flagelo a la población, que se encuentra dentro de las principalísimas preocupaciones, sigue vigente, sigue pendiente de resolverse”, insistió.

Lamentablemente el gobierno parece que se ocupa de otros temas, dejando de lado algo tan importante como estos hechos que realmente preocupan, atemorizan y ponen en alerta a toda la población de cada uno de los estados y del país, remató.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com