Compartir

Los senadores tundieron a Medina Mora

El debate de ayer en el Senado estuvo lleno de ataques y descalificaciones, por lo que tuvo que intervención de   Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, para argumentar que este cuerpo colegiado no es el organismo que debe juzgar a Eduardo Medina Mora, el zacatecano cree en los principios de presunción de inocencia y del debido proceso de cualquier acusado.

Explicó que no es el que el presidente o el senado califiquen la causa grave, el espíritu del constituyente es que se diera protección a los ministros para que no se les pidiera su renuncia por cualquier caso simple y fueran acosados o perseguidos para expulsarlos.

La Corte no ha estado exenta de escándalos de algunos de sus integrantes, aunque son pocos los que se separan del cargo y resisten las tormentas. Antes de del Río, Ernesto Díaz Infante se fue a su casa, sin dar mayores explicaciones.

Una reciente publicación de Genaro Góngora Pimentel da cuenta de algunas situaciones anómalas vividas al interior del máximo tribunal del país y se fue en medio de un escándalo familiar.

La realidad nos enseña que los ministros de la Corte son tan mortales como cualquiera otra persona y no los dioses del Olimpo que algunos intentan dibujarnos.

Por eso Monreal Ávila, pidió no crear un clima de linchamiento en torno a la figura de Medina Mora, por lo que la aceptación de la renuncia del ministro está “planchada”, y el presidente de la República podrá enviar a la brevedad la terna que analizarán los legisladores.

El ex ministro Medina Mora no desea detallar la exposición de su renuncia, ni tampoco comparecer ante los senadores para ello, por lo que los trámites correrán más aprisa.

  Ayer en la discusión participaron 20 senadoras y senadores para hablar sobre la renuncia de Medina Mora, la mayoría estuvo  en contra de que Medina Mora no diera explicaciones sobre las causas de su renuncia, pero al final aceptaron que abandone la Cámara. Sin embargo, el priista Miguel Angel Osorio Chong guardo silencio.

En el debate había coincidencia en que se le aprobaría, pero se dieron diversas argumentaciones sobre la actuación del ahora exministro en los diferentes cargos que ha desempeñado. Los senadores conocían sus malos manejos, pero nadie se atrevió a denunciarlo.

+++

El juez federal, Juan Carlos Guzmán Rosas, rechazó los amparos de los colectivos ciudadanos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, por lo que el integrante de PRD, Ángel Ávila Romero aseveró que se está presenciando la captura por parte del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial.

 Lo anterior, debido a que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró procedente la solicitud de modificación y revocó una de las siete suspensiones que impedían iniciar las obras. Con ello, el fallo se emite a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien en las últimas semanas había presionado a diversos jueces.

 Ávila Romero añadió que desde hace semanas la Sedena habría presionado al Juez Guzmán por haber aceptado los amparos de los colectivos ciudadanos y ahora vemos que cedió ante las presiones y favorece los designios del Ejecutivo para seguir adelante con las obras de Santa Lucía.

+++

Dentro del Congreso de CDMX, incluyendo a la bancada de Morena, hay molestia por la manera como se manejó la marcha de taxistas. Consideran que el caos que provocaron en Ciudad de México se pudo evitar desde la Secretaría de Movilidad, encabezada por Andrés Lajous. Son muchos los que buscan una explicación respecto a por qué no se evitó el colapsó de vías primarias y se dejó crecer la protesta, a pesar de que sabían previamente de ella.

+++

Nos cuentan que en el entorno internacional vieron con un tanto de gracia la declaración de Donald Trump respecto a que podría destruir la economía de Turquía «como ya lo ha hecho» si es que su «gran y sin igual sabiduría infinita» le deja ver que ese país no se comporta de acuerdo, a los estándares estadounidenses. Para muchos en la comunidad internacional, el ego de Trump ya solo no cabe en la Casa Blanca sino en todo EUA y resulta perjudicial para el país.

+++

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que el país debe estar preparado para una recesión económica global por factores como la tensión comercial internacional; por ello aseguró que la dependencia a su cargo es «extraordinariamente prudente» con la construcción del presupuesto y así fortalecer el mercado interno.

«Lo que tenemos que hacer (en relación con los riesgos de recesión) es estar preparados. Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración», explicó y dijo que el país tiene 33 trimestres consecutivos sin recesión económica, lo que equivale a ocho años con tres meses.

Según datos del último Informe de Finanzas Públicas, en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo. a su vez un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indica que las empresas del ramo en 18 entidades del país están en números rojos, debido a los subejercicios del presupuesto federal para infraestructura.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com