Compartir

Es muy popular la idea de que con la detención de Emilio Lozoya se cierra el la pinza en derredor ex presidente Enrique Peña por presuntos actos de corrupción… pero ello no es necesariamente así. Primero habrá que conocer el resultado del juicio de extradición y luego el fondo del caso, que se sostenga y se triunfe en juicio las acusaciones sobre el ex director de Pemex pero además, como es sabido, está de por medio el ex secretario de hacienda, Luis Videgaray quien expulsó a Lozoya del primer círculo presidencial.

Históricamente existe una tensa y ríspida relación entre el secretario de Hacienda con el director de la principal fuente de ingresos públicos, Pemex, y de este director también una relación tirante con su entidad reguladora, la Secretaría de Energía. Los primeros encontronazos entre Videgaray y Lozoya derivaron del incumplimiento de las metas de producción y por tanto de la recaudación petrolera; en paralelo, mientras el negocio sustancial de la empresa decaía (por ejemplo, se llegó a contabilizar mal la producción diaria de pozos marinos por contener alto contenido de agua), los planes de reindustrialización a partir de Pemex fueron fuertemente objetados por Hacienda, precisamente esos en donde ahora se han centrado las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto.

La renuncia de Lozoya de Pemex en 2016 acontece en una de las mas graves crisis de producción y de deudas por pagar de la petrolera; en ese momento, el director estaba fuera del primer círculos presidencial tras perder ante el poderoso secretario de hacienda -y casi jefe de gabinete- que por método insistía en tener la razón en casi todos los temas públicos.

Ciertamente Lozoya “no se mandaba solo” com asegura su abogado Javier Coello, pero su aprehensión no es por fuerza el principio del fin de Peña… pues en el en el camino está Videgaray con toda su estrategia.

Cemex, ruta emisión cero

No obstante haber reducido 22% sus emisiones de dióxido de carbono, la multinacional que encabeza Fernando González se autoimpuso metas mas ambiciosas para hacer frente de manera radical al cambio climático que afecta al planeta: a través de una hoja de ruta detalladamente sustentada en la innovación tecnológica, Cemex ira a reducir en 35% sus emisiones en 2030. Y 20 años después, en el 2050, la meta es llegar a cero emisiones, alineado con la metodología de Science-Based Targets, requisito que la ciencia del clima afirma que es necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Que sí diferenció

Debido a un fallo en que se redactó un comunicado por parte del IMSS, se generó la impresión que su director general, Zoé Robledo, se había ido con la idea generalizadora de Napoleón Gómez Urrutía que busca prohibir el outsurcing. Sin embargo, la revisión exacta del discurso que presentó en el Parlamento Abierto en la Cámara de Senadores, Robledo sí diferencio entre el “outsucing bueno” del “outsurcing malo” y llamó a no hacer generalizaciones pues existe un marco legal que se puede reforzar para potenciar la tercerización laboral que cumple con la ley y cerrarle el paso a la tercerización mañosa.

Cofepris no fumó a diputados

Aún estaba efectuándose el Foro de Alternativas al Consumo de Nicotina en la Cámara de Diputados cunado, ¡sopas!, que la Cofepris de José Alonso Novelo emitió la prohibición para la importación de cigarros electrónicos o vapeadores. Pero que la autoridad haya hecho caso omiso al pronunciamiento de la representación social, deja en relieve lo dicho por la legisladora Freinné Azuara: el “prohibicionismo” no contiene los consumos polémicos o no deseados, y abre el espacio al mercado negro.

Mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano