Compartir

López Obrador siempre encontrará una excusa para arropar a sus cuates o a los corruptos que le ayudan, señaló la senadora Kenia López Rabadán durante “La Contramañanera” de esta semana.

Una de las más densas “cortinas de humo” que ha corrido el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus muchas deficiencias e incapacidades, causó uno de los mayores ruidos en las “ex benditas redes sociales”, todas las opiniones —salvo los bots que envió el Presidente—, en un solo sentido: la impunidad en la actual administración es más acendrada y peor; para quienes colaboran, solo hay gracia de parte del inquilino de Palacio Nacional.

Lo anterior, indicó, luego del nuevo escándalo de impunidad que se dio a conocer sobre las fotos de Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.

Al respecto, López Obrador se refirió a Lozoya como “testigo protegido”, por lo que la panista le mandó un mensaje: “Presidente, se debería referir a él como un corrupto y delincuente”.

López Rabadán fue más allá y expuso que en este gobierno no sólo se tolera la corrupción, sino que hay impunidad para los corruptos preferidos del gobierno en turno.

“No debemos olvidar que, al parecer, Lozoya recibió 14 millones de dólares por sobornos, está acusado de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y de asociación delictuosa. Y ahora, goza de las complacencias del gobierno”, recordó la legisladora.

Asimismo, enfatizó que como pago por señalar y acusar infundadamente a periodistas como Lourdes Mendoza y a opositores como Ricardo Anaya, este gobierno le permite a Lozoya, pasearse por la Ciudad de México a sus anchas.

Referente al combate a la corrupción, la legisladora panista recordó que la semana pasada López Obrador se atrevió a sacar otra vez su pañuelo blanco para decir que en su gobierno no se permite la corrupción.

“En 21 ocasiones ha sacado su pañuelito blanco, aunque con las casas de Bartlett, los contratos a modo para su prima, los fajos de billetes en sobres, es difícil creerle que no tolera la corrupción en su gobierno”, apuntó.

López Rabadán expuso que los allegados del gobierno, incluidos sus “bots”, han querido desviar la atención de lo fundamental: que un delincuente confeso no haya pisado la cárcel, que este gobierno lo ocupe para sus venganzas y todavía cene en restaurantes en donde el 95 por ciento de los mexicanos no pueden pagar una cuenta.

+++

Entendimiento y diálogo

Aunque ya lo había celebrado con un tuit tempranero, el el senador Ricardo Monreal, tras la reunión del canciller Marcelo Ebrard reiteró lo que había escrito por la mañana: “La nueva política exterior sigue dando frutos. El Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos planteó tres objetivos: proteger a la población, prevenir delitos y combatir redes criminales transnacionales”.

El zacatecano hizo énfasis en esta nueva etapa la relación bilateral que se ha dado gracias al diálogo. “Se ha recuperado el respeto a nuestra ciudadanía y las bases del respeto mutuo”, celebró el senador.

Marcelo Ebrard asistió al Senado de la República a explicar a legisladoras y legisladores, miembros de la Jucopo, de qué va el Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos, que “enterró” definitivamente el tratado calderonista “Plan Mérida”.

El objetivo de este proyecto que se presentará en diciembre, dijo el senador Monreal posterior a la reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, es para fortalecer la seguridad, la salud pública con el combate al consumo de drogas y la violencia.

De su competencia porque se trata de la política internacional, explicó Monreal Ávila, una de las facultades exclusivas del Senado. El objetivo de su visita se cumplió ampliamente, informar a las y los senadores los acuerdos que se suscribieron con el gobierno estadunidense. 

Celebró el senador Monreal que este Diálogo de Alto Nivel con los Estados Unidos, de que les dio cuenta el secretario de Relaciones Exteriores, sea para atender los efectos del consumo de drogas, la violencia, el tráfico de estupefacientes y la trata de personas.

El documento establece un marco integral de largo plazo que regulará las acciones bilaterales de estos tres objetivos, dijo el senador líder de la bancada morenista. Habrá cooperación bilateral efectiva en materia de aplicación de la ley.

Para lograr esto, el “Entendimiento Bicentenario” se regirá a partir de tres compromisos: el respeto a los derechos humanos e incentivar las oportunidades; el intercambio de información estratégica, y centrarse en estos datos y el alcance de resultados. Todo con el pleno respeto, señaló Monreal, a las soberanías

El diálogo entre el secretario y los senadores continuará, comentó Monreal y le dio la palabra al Canciller.

Para Ebrard fue una reunión muy fructífera, y reiteró sobretodo la reciprocidad en el respeto entre ambas naciones.

Además del objetivo de “proteger a nuestra gente” se quiere, dijo el Canciller, regular el tráfico de armas a nuestro país, perseguir las redes criminales (tanto de tráfico de drogas, personas, flora y fauna), prevenir los delitos fronterizos y el consumo de estupefacientes.

Esto, a través de la educación y el desarrollo y las oportunidades económicas, “otra vez con corresponsabilidad”.

Los senadores participarán en la elaboración del plan anual que se deberá presentar el 1 de diciembre, “que sean una parte decisiva en la elaboración de este documento”, dijo Ebrard.

Se presentará la ruta crítica que pretende el gobierno de México y que llevará a cabo de esta fecha a la conclusión del sexenio.

Agradeció a Monreal que haya organizado esta reunión de trabajo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com