Compartir

El caso de Emilio Lozoya es el juicio del siglo debido a la gran cantidad de figuras públicas que implica, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila, pero hasta el momento la opinión publico solo conoce pasajes de una corrupción como no se había visto en ninguna administración, la “pus”  sale por todos lados.

Pero nunca se había actuado tan firmemente contra un alto funcionario, sin embargo, aún hay todavía mucho que investigar. El Fiscal federal tendrá que aclarar muchas cosas.

El Senador zacatecano subraya que es la primera vez que ve, en sus 42 años como servidor público, que una investigación contra un exfuncionario va a fondo. Es la primera ocasión en que un alto funcionario se acoge al criterio de oportunidad y a los beneficios de testigo colaborador.

Y, en paralelo en el salón de sesiones de la Cámara alta, en maratónica reunión, en la que fueron debatidos 25 dictámenes con 173 asuntos desahogados, la Comisión Permanente del Congreso sobre la Pandemia Covid – 19, la corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto, el “testigo protegido de la Fiscalía General de la República.

Legisladores de todos los partidos políticos reconocieron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el trabajo de todos y cada uno de los médicos, enfermeras, camilleros, afanadoras, de la pieza, administrativos; todos son héroes en esta lucha en contra de la Pandemia, aseguraron los diputados y senadoras.

Fue constante la defensa de los y Las legisladoras, a los pasantes de medicina que estuvieron en clínicas y hospitales y atendieron a las víctimas del coronavirus, pero que, por razones ajenas a su responsabilidad, tuvieron que ausentarse de su responsabilidad laboral y académica, lo que provocó y provoca que las instituciones, que les negaron todo tipo de apoyo para realizar su encomienda, ahora los que tienen la posibilidad de titularse.

Exhorto generalizado a las instituciones de salud en donde están trabajando cientos de estudiantes, a pasantes de medicina, para sacar sus derechos a titularse, sí, pero también para apoyar a cientos de  miles de personas que han caído enfermas tanto del Covid como de otras en remedadas. A su favor, para que reciben sus documentos oficiales y puedan titularse.

  A cambio de impunidad, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin entrega a la Fiscalía General de la república de Alejandro Gertz Manero, habla de algunas cosas, falta que lo pueda probar.

+++

Hacia la transparencia y el Parlamento Abierto

La creación e instalación de la nueva Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto del Senado de la República con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que la máxima casa de estudios de la Nación sea soporte técnico y acompañamiento al legislativo en áreas tan sensibles es un hecho digno de reconocerse y ponderar por sus implicaciones, tanto en el diseño de nuevas leyes, como en nuevas formas de legislar en tiempos pandémicos.

  El convenio tiene como eje rector la instalación de un observatorio de transparencia legislativa, así como de rendición de cuentas, al tiempo que el Parlamento Abierto extenderá sus acciones a tratados internacionales, reformas constitucionales, comparecencias y designaciones de servidores públicos.

A la cabeza de la citada comisión quedó la senadora de la bancada de Morena y actual presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, quien será acompañada por representantes de los diversos grupos parlamentarios que componen la LXIV Legislatura.

Por el PAN se apuntó la senadora Xóchitl Gálvez; Jorge Carlos Ramírez Marín, por el PRI; Juan Cepeda, por MC; Nancy de la Sierra por el PT; Antonio García Cornejo por el PRD. Se contará con la presencia de Mauricio Farah, secretario general de Servicios Administrativos del Senado. En tanto que el partido mayoritario de Morena realizará una auscultación al interior de su bancada para la designación de su participante.

Durante la instalación de la Comisión Técnica, la senadora Fernández Balboa refirió que se han suscrito convenios de colaboración con la UNAM, tendientes a profesionalizar a legisladores y servidores públicos, la realización de investigaciones en diversas materias, programas de servicio social para estudiantes, la realización de coloquios, conferencias, mesas redondas y simposios, entre otros.

Ello con el fin de ofrecer un nuevo modelo de relación ciudadana y el poder legislativo, se busca tener un Senado más transparente, profesional y cercano a la sociedad, remarcó la senadora Fernández Balboa.

+++

El dirigente perredista Ángel Ávila Romero asegura que ante la propuesta del partido Morena de desaparecer 44 fideicomisos destinados a desastres naturales, cultura, ciencia y tecnología, el PRD se opondrá y votará en contra del planteamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 En ese sentido, el dirigente nacional consideró que hoy más que nunca México debe destacar en la promoción del conocimiento a nivel internacional para impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología. “Estamos viendo cómo es necesario que México invierta más recursos en investigación científica, en particular, ante este contexto que estamos viviendo es de suma importancia el desarrollar nuestra propia vacuna contra del virus del Covid-19”, expresó.

Por ello, reconoció la alianza México- Argentina y Astra Zeneca para la producción de la vacuna, por lo que hizo un llamado al mandatario federal a que deje sus pleitos con el sector empresarial y desarrolle una relación fructífera en beneficio del país, pues dijo que, con el anuncio de la participación empresarial en el desarrollo de la vacuna se demostró que son más los empresarios que quieren que le vaya bien a las y los mexicanos.

+++

Mala la suerte de Rosario Robles Berlanga, quien se vio beneficiada ampliamente durante la administración de Enrique Peña Nieto, que la puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y antes, en la Sedesol y alguna vez la “apapachó” a la voz de “no te preocupes, Rosario”, apoyo que el tiempo empolvó. Los años han transcurrido y Robles encontró muchos motivos para estar bastante preocupada; ahora se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público y desde ese lugar ha tenido que aguantar la contingencia sanitaria.

+++

El presidente López Obrador ha sorprendido porque, cuando no está de acuerdo con alguna cifra, siempre tiene “otros datos” a la mano para contradecir o para tratar de rectificar. Esa actitud de presentar siempre un panorama optimista, que justifique sus acciones se repitió la mañana del martes sobre el tema del empleo.

Muchas organizaciones de la sociedad civil han advertido que en el curso del presente año se han perdido millones de plazas de trabajo, tanto formales como informales, y que la caída empezó desde antes del impacto de la pandemia de Covid-19. Pero el presidente López Obrador estaba feliz porque ya se recuperaron doce mil empleo de los doce millones que se perdieron en los últimos cinco meses.

Por el sector oficial, las cifras que se consideran válidas son las dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es el que registra a los trabajadores que se incorporan a trabajos formales.

El IMSS reportó, para julio, un total de 19 millones 495,952 trabajadores afiliados, una reducción de 4,53 por ciento, frente a los 20 millones 421,442 registrados al cierre de 2019. Siempre optimista.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com