Compartir

El titular de la fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, indicó que la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría llevar a diversas investigaciones de otros exfuncionarios ligados con los presuntos casos de corrupción de Odebrecht.

Sin embargo, dijo que este hecho solo ratificó 10 indagatorias existentes por este caso. La fiscalía está dedicada a aclarar todas las implicaciones para que el exdirector de Pemex pueda ser extraditado y no quede libre por tonterías.    

“Yo creo que, más que desencadenando, está ratificando las investigaciones y todos los casos que ya hemos abierto, que ya son casi más de 10, y que en ellos se ve con toda claridad que hay un denominador común, que hay un sistema, que hay una forma de operar, y esto simplemente lo ratifica. No es que lo desencadena, sino que es lo que lo viene a confirmar”, detalló.

Gertz Manero señaló que si existen más caso se iniciarán las investigaciones correspondientes sin afectar el proceso de extradición que se sigue contra Lozoya Austin que se encuentra preso en una prisión de España.

Indicó que la estrategia de Emilio Lozoya para no enfrentar la justicia mexicana y evitar la extradición “no le beneficiará mucho”.

+++

Diputados del PAN prevén que Morena utilizará la persecución de altos funcionarios de administraciones anteriores para debilitar al INE ante la opinión pública. La bancada panista señala que el caso de Emilio Lozoya sirve para alentar cambios estructurales a modo dentro del INE, al acusar a las autoridades electorales de omisión por no haber actuado cuando presuntamente se usó dinero público en las campañas electorales del PRI.

+++

En el Senado se dice que la reforma para regular la subcontratación outsourcing quedará debidamente discutida y aprobada este mismo mes. Aunque le harán modificaciones escuchando a los empresarios y los grupos interesados, nos adelantan que esta será una reforma muy light para que todas las bancadas la aprueben por unanimidad.

+++

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Gobierno de México que suspenda la transmisión de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados de Coahuila e Hidalgo ya que se encuentran en proceso electoral. Acusó que las conferencias son propaganda política y para “denigrar a la oposición”.

A través de un comunicado, blanquiazul presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de AMLO por presunta “violación al principio de imparcialidad ante la difusión en medios nacionales de sus conferencias mañaneras”.

El director general Jurídico panista, Raymundo Bolaños, expuso en la queja que más que informar, “las conferencias de prensa son utilizadas para difundir propaganda en favor de López Obrador, del gobierno, y de su partido, Morena”. 

+++

La alianza entre Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN es cada vez más evidente, al menos en la Cámara de Diputados, y es que comenzaron a utilizar los mismos juegos que Morena para incrementar o reducir el número de integrantes de sus bancadas. Tal es el caso del diputado Mario Alberto Ramos, quien apenas se sumó a la bancada blanquiazul. Nos cuentan que el movimiento ya ha sido discutido en más de una ocasión por los líderes de las bancadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, e incluso dirigentes de los partidos, pues es un buen experimento para determinar qué tan factible será una coalición para 2021.

+++

En plena crisis por la violencia de género, cuando existe una movilización nacional por los excesos y atentados que se cometen contra ellas, al grado que el Ejecutivo Federal ha intentado darle la vuelta a este asunto, el diputado de Morena, Azael Sánchez Chepí, se dio tiempo para ir a un restaurante y “toquetear” a una mesera. Y estos políticos son los que deben dar garantía para que se respete a todas las mujeres, en todos los lugares.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com