Compartir

Parece que la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador es dosificar los dardos venenosos contra los priistas y panistas  pensando en el 2021.

Es decir, la captura de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es una clara muestra de lo que saldrá para las intermedias y porque no otros personajes más en vísperas del 2024.

Pero el efecto reciente tal vez sea para las dos gubernaturas en puerta en este 2020 que son Hidalgo y Coahuila, aunque en la primera los números les dan una ventaja de 3 a 1 a Morena sobre el más cercano que es el PRI-gobierno.

Por eso, no pierda de vista que este tipo de detenciones es parte de lo que muchos mexicanos quieren ver en todas los sexenios, que se detenga a esos funcionarios que son señalados de saquear el país, de una u otra forma y desde luego que repercute en lo electoral.

López Obrador ha desnudado poco a poco ese saqueo que hicieron los salientes del ex Presidente Enrique Peña Nieto y que salpica  a los panistas con el ex Presidente Felipe Calderón, autor de la compra del avión presidencial.

Si bien el Presidente ha dicho que no perderá el tiempo en perseguir a ex funcionarios, también en cierto que él no lo hace pero si sus colaboradores, anote que para eso está el Fiscal de Inteligencia, Santiago Nieto y aunque en el papel se registre autónomo, también el Fiscal General Alejandro Gertz Manero. Son oxígeno puro para cualquier gobierno y más en la antesala electoral.

Van dos en su sexenio, Rosario Robles por la estafa maestra y Emilio Lozoya de Pemex, son fraudes millonarios las acusaciones y el propio Presidente se ha encargado de difundir los montos de millones y millones y no termina porque la lista todavía es larga.

Anote que en la mira  está el ex líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps a quien señalan de haber amasado una extraordinaria fortuna no de muy buena manera.

Un Pemex en quiebra y una estafa maestra con miles de millones de fraude que salpicó universidades y gobiernos, es como se muestran los escenarios. Otra figura que está en la lista es el tema del Infonavit.

La detención de Lozoya es un mensaje, sin duda para todas esas voces que critican y alzan la voz pero que en el fondo no andan tan bien en sus auditorías, anote por ejemplo los proveedores con gobiernos que utilizaron las famosas facturas falsas, dobles contabilidades y la evasión mayúscula de impuestos.

 La mano dura de Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera está descobijando esas voces y otras más que tarde que temprano les está llegando el mensaje, quien no lo entienda pues ni hablar ya lo entenderá.

SUMA OTRO DIPUTADO EL PAN

En la Cámara de Diputados, su presidenta Laura Rojas anda de muy buen humor por la reciente adquisición del diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Ramos y que pasó a las filas del PAN en San Lázaro  que comanda Juan Carlos Romero Hicks.

 Era lógico su pase automático con los blanquiazules, pues en ese estado de Tamaulipas los panistas ganaron la gubernatura con Francisco Javier Cabeza de Vaca que arrasó el resto de los cargos del Congreso y más, el legislador prácticamente llegó en esa alianza pero por MC.

MONREAL Y LA CIRUGIA OUTSOURCING

El líder de los senadores, Ricardo Monreal comenzó agrupar todos sus instrumentos de cirugía mayor para llevar a la plancha el Outsourcing que está que arde en el terreno de la Coparmex de Gustavo Hoyos, que claman no desaparezca.

ELABORA SEP LIBROS CON EL 40% DE MATERIAL RECICLADO

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma presentó la nueva generación de Libros de Texto Gratuito (LTG) que serán distribuidos en todo el país. Desde temprana hora llegó con el Presidente López Obrador en la conferencia mañanera y bueno, ahí estaba la primera alumna que recibió en 1960 el primer libro de texto en la era de gratuidad.

La buena noticia es que la elaboración de 190 millones de materiales educativos, se produjeron con el 40 por ciento de papel reciclado, un 10 por ciento al año anterior. Lo interesante es que la era de esta administración  ahora edita, distribuye y los digitaliza con una visión de prever el aumento de la matrícula escolar.

SISTEMA DE JUSTICIA NO AVANZA POR CORRUPCION

Para nadie es secreto que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  tiene entre sus prioridades transformar el sistema de Justicia desde el inicio de esta administración pues no evade que el estado de derecho es el principal reclamo de los mexicanos cansados de la falta de procuración de justicia.

Por eso no titubeo al poner el dedo en la llaga y decir con todas sus letras  que el sistema de justicia mexicano no avanza por la corrupción en el encuentro con los representantes de instancias y órganos del país encargados de consolidar ese sistema penal en las 32 entidades.

LA CENA FIFI

Al Presidente López Obrador no le importó si son conservadores y les preparó una cena muy fifi al empresariado que se dio cita en Palacio Nacional. Dicen los que saben que se puede tomar como un todos ganan, es decir  un intercambio de ayuda, ustedes las empresas  compran de 20 a 200 millones de pesos en “cachitos” para la rifa del avión presidencial y el gobierno a cambio les dará jugosos contratos.

Jachavez77@yahoo.com