Compartir

A más de una década que Luis Téllez Kuenzler dejara la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sigue dando que hablar: el funcionario que detonó el crecimiento de varias empresas con las que mantuvo distintas relaciones continúa beneficiándose y otorgando a terceros información privilegiada a la que tuvo acceso en la administración pública.

Recordará que en 2009 Téllez le presentó su renuncia al presidente luego que la periodista Carmen Aristegui reprodujo en su noticiario un audio en el que señalaba a Carlos Salinas de Gortari de robar dinero de la partida secreta en gobierno. Pero no fue la única revelación, una serie de grabaciones subsecuentes, difundidas en los medios refirieron a temas personales ó incluso diferencias con otros funcionarios como Héctor Osuna. Estaba marcada su salida.

No obstante, quien también fuera subsecretario de Agricultura en el sexenio del priista Salinas de Gortari, y secretario de Energía durante la gestión del también priista Ernesto Zedillo, logró colocarse rápidamente en las filas de la iniciativa privada donde ya había trabajado. En 2004 dirigió el fondo de inversión Carlyle en México, y entre 2001 y 2003 fue vicepresidente ejecutivo de Grupo Desc.

Pasaron apenas unos meses para que el ex secretario asumiera como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y posteriormente formar parte de los Consejos de Administración de empresas como FEMSA, controlador de Oxxo Gas, KKR, Grupo México, Cultiba, embotelladora en México de PepsiCo y Global Industries. Su influencia llegó a empresas como Trafigura, empresa que consiguió permisos para comercializar diésel, condensados, gas LP, incluso bajo sospecha gubernamental de   “huachicol fiscal”.

Actualmente es director General de LTK y Asociados S.C, miembro del Consejo de Administración de GEPP, Banco Interacciones; de McLarty Associates, y es integrante del Consejo Internacional de Chubb, así como de Everis; consejero de Bombardier México y de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Le comento también que entre sus más cercanos está el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera y Fernando Aportela, otrora subsecretario de Hacienda en tiempos de Enrique Peña Nieto,  y fundador del despacho Altor que ofrece servicios de asesoría a empresas y gobiernos y quien por supuesto está al frente de la Casa de Bolsa Altor. Anote además su relación con Jaime González Aguadé; el Bufete Farell, de Arsenio Ferell Campa, y Juan Pablo Graf, ex titular de la CNBV.

Entre sus ocupaciones personales, es accionista de la empresa familiar LUMACO LM donde participan su esposa Consuelo Morales Viesca y sus hijas, Lucía y María Téllez Morales, y de Shemensal Holding, proveedora de Pemex donde comparte la propiedad con Marcos Alejandro Martínez Gavica, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, firma a la que apenas en octubre pasado la empresa productiva del Estado le asignó un contrato por 4 millones 841 mil 320 pesos.

Esto pese a que en febrero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, acompañado de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijera que Téllez forma parte de un grupo de exfuncionarios públicos que habrían contribuido a la destrucción del gigante eléctrico.