El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal sacó las reformas secundarias del Poder Judicial, haciendo gala de su mayoría, priistas, emecistas y hasta panistas, patalearon pero la decisión ya estaba tomada por la línea que dicta Morena.
Pocos problemas porque en esta ocasión no se trata de reforma constitucional y con una mayoría simple, es suficiente para votarla favorablemente. La oposición en esta ocasión solo fue testimonial, pues el derecho al pataleo, como diría un gobernador mexiquense, les fue respetado, no sin incluir algunas burlas de algunas diputadas.
+++
El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira nos comenta sobre la reforma del Podre Judicial, que “esto no es una reforma de justicia, es una venganza, eso es lo que es, se está echando a la basura, cosas muy útiles en el Poder Judicial, se está tirando la experiencia de mucha gente, y esto es una cosa pésima para la Nación.
“Pero también está muy mal hecho, hay una gran cantidad de errores en la elaboración de estas iniciativas, por ejemplo, una Comisión especial ahí que habían inventado, que la suprimen en el Senado, la dejan vigente en algunos artículos, ahí la dejaron todavía puesta, o por ejemplo, tenemos dos artículos que son similares, o por ejemplo, no está resuelto si van a votar los mexicanos en el extranjero, le están quitando ese derecho, están quitando los derechos de las acciones afirmativas, para que haya jueces indígenas, no tienen precisado cuántas boletas va a haber”, comentó.
+++
Y los diputados federales del PRI votaron en contra de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, porque no dan certeza y están comprometiendo la independencia de este poder, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, convocatoria que pidieron se suspendiera por violaciones al procedimiento.
Los legisladores priistas Emilio Suárez, Alejandro Domínguez y Arturo Yáñez, acompañados por el coordinador Rubén Moreira, explicaron que la reforma. contiene graves errores que podrían llevar a la invalidez de la elección y poner en entredicho al Sistema Judicial Mexicano, ya que afectarán la eficiencia del Poder Judicial y generarán desconfianza en las instituciones.
Expresaron su preocupación por que la reunión extraordinaria de esta tarde, no cumplió con las formalidades de ser publicadas en la Gaceta Parlamentario y remitir vía electrónica.
+++
Sólo el correr de los años nos permitirá entender –en su verdadera dimensión– la magnitud y el alcance de las reformas emprendidas por el expresidente López Obrador, que culminaron el sábado pasado con una tómbola que decidió al azar el futuro de la impartición de justicia en nuestro país. La transformación es real, aunque no sea positiva: México atraviesa una de las etapas más oscuras en su política interna, mientras que los nubarrones comienzan a formarse .
+++
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, mostró documentos con los que dice probar, que el día de la traición del narco Ismael “mayo” Zambada no se encontraba en México y que no tiene nada que ver. Curiosamente, ese día, el sinaloense dice que tomó un vuelo particular a los Angeles, Estados Unidos, perpo nadie le cree. El narcotraficante ha sostenido que Rocha sabía que iban a entregar al Mayo a agentes norteamericanos.
En México, más de 12 mil personas mueren anualmente a causa del alcoholismo, lo que equivale a 34 fallecimientos diarios. Ante esta situación, la senadora María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, presentó una iniciativa para incluir advertencias visuales en los envases, etiquetas y empaques de las bebidas alcohólicas con el objeto de concientizar a los consumidores sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, especialmente en relación con los accidentes automovilísticos.
La propuesta que reforma el Artículo 219 de la Ley General de Salud, contempla que los envases de las bebidas alcohólicas contengan imágenes o pictogramas de advertencia sobre el uso nocivo del alcohol y su vínculo directo con los accidentes de tránsito. Estas advertencias deberán ser visibles, claras, precisas y no deberán ser obstruidas por otros elementos en los empaques.
Según estudios recientes, en México alrededor de 12 mil 400 personas mueren anualmente a causa del alcoholismo, lo que equivale a 34 fallecimientos al día por esta enfermedad. Además, el consumo de bebidas alcohólicas también es responsable de aproximadamente 24 mil muertes al año por accidentes de tránsito, una cifra alarmante que destaca la necesidad de acciones inmediatas.