Compartir

A partir del mayor comercio que México tiene con Asia el puerto de Manzanillo se ha consolidado como la principal terminal marítima del país.

Apenas en mayo pasado logró movilizar más de 333 mil TEU´s que como sabe es la unidad utilizada a nivel mundial para medir el comercio marítimo.

Esto ha implicado que la Asociación de Terminales y Operaciones de Manzanillo, Colima (ASTOM) que lleva José Antonio Contreras haya elevado sus inversiones y le adelanto que ya prepara un plan de expansión.

Otro tema que explica su crecimiento es la modernización de la infraestructura del puerto que ha permitido la llegada, en servicio regular, de buques de grandes dimensiones, hablamos de portacontenedores de casi 400 metros de eslora (longitud) que ya son parte de las escalas normales en Manzanillo.

Y bueno, hace unos días arribó a esa terminal del Pacífico el buque APL Fullerton, de la naviera CMA CGM, de 398 metros de eslora, marcando un hito en México al convertirse en el más grande en llegar a costas nacionales.

Entre otras de las embarcaciones que llegan al puerto habitualmente se encuentran el Alexander Von Humboldt y el Marco Polo, ambos de 396 metros, de la misma compañía.

Ante tal panorama, Secretaría de Marina acaba de resaltar, en su informe mensual de la actividad portuaria de agosto que ese hecho, y el aumento continuo en las importaciones, muestran la capacidad de Manzanillo para adaptarse a las nuevas condiciones de demanda que registra el movimiento de carga.

El informe adelante que esa terminal seguirá creciendo, por lo que se ha convertido en un motor económico fundamental para la región occidente y para el comercio internacional de México al reforzar su posición estratégica en la red global del comercio de ultramar.

Al respecto le comento que en los primeros días de noviembre próximo se llevará a cabo el Astom Summit 2024, un foro donde estarán los principales clientes del puerto de Manzanillo donde expertos presentarán las perspectivas para el comercio marítimo de nuestro país ante los retos que traerá el nearshoring y el creciente arribo de carga procedente de países como China.

La ruta del dinero

Una empresa que sigue elevando su oferta comercial sin modificar tarifas es Telmex que lleva Héctor Slim Seade. Por lo pronto, acaba de incorporar para sus clientes residenciales y comerciales Infinutum el servicio de Netflix. El servicio de streaming de esa firma no tendrá costo alguno en los primeros seis meses y se suma a otros productos como antivirus y almacenamiento en la nube, además del acceso a Claro Video y Claro Sports … Banorte que comanda Carlos Hank González es otro de los bancos comerciales que se suma a los pagos sin contacto en el Metro de la Ciudad de México con sus tarjetas de crédito, débito y nómina. Se trata de una tecnología que ya se utiliza en el transporte colectivo de las ciudades del mundo con el apoyo tecnológico de Visa y Mastecard.